El Gobierno tiene en la mira a la banca para nacionalizarla

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 10:21, Categoría: Economía

Diario 2001
26 de noviembre de 2008

El tema de la nacionalización de la banca apareció hace dos domingos, en el discurso del presidente Hugo Chávez, quien aseguró que no dudaría en estatizar a las entidades que pidan ayuda financiera. La amenaza surgió en momentos en que el Ejecutivo negocia la compra del Banco de Venezuela, por cuanto José Guerra, ex director de investigaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), aseguró que uno de los "deseos" del Gobierno es tomar el control de ese sector en cuestión.

Afirmó que "las altas esferas del Ministerio de Finanzas y el de Planificación están de acuerdo con estatizar la banca en el país, pero no han encontrado el momento para hacerlo".

Explicó que la nacionalización de uno de los banco más grandes de Venezuela y la aplicación de una serie de regulaciones, como las gavetas de crédito, dan muestra de las intenciones del Ejecutivo.

Vale recalcar que el, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, manifestó en rueda de prensa que considera necesario que el Estado asuma el sector bancario para romper con "la dominación del capital internacional" y paliar los efectos de la crisis financiera internacional.

En este sentido el ex director del BCV aseguró que la opinión del dirigente del partido comunista, es un reflejo de las intenciones del presidente Chávez.

Consideró que "el Gobierno lo que quiere es nacionalizar la banca" y que la inclusión al sistema financiero es un proceso que debería empezar por las entidades del Estado.

SENDAS CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO

Por otra parte el economista señaló que mientras el presidente afirma que la crisis mundial no afectó a Venezuela, justifica la estatización de los bancos como medida para minimizar los efectos del problema financiero, por lo que consideró "contradictorio" el discurso del Ejecutivo.

Advirtió que si se materializan "los deseos" del máximo mandatario se originará una fuga de capital, pues "la gente no estará de acuerdo en que el Gobierno maneje su dinero. La utilidad que está en los bancos no es de los banqueros sino de los depositantes".

Recordó que durante los dos períodos del presidente Chávez la salida de dinero del país fue superior a la que se registró en los 40 años anteriores a su régimen, lo que a su parecer evidencia la falta de confianza en la economía y el sistema financiero.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog