Faltan más fiscalías y tribunales de mujeres

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 12:29, Categoría: Política Nacional

CAROLINA PÁEZ
Ultimas Noticias
26 de noviembre de 2008


Sólo en Caracas atienden 115 denuncias diariamente 

Caracas. La ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, María León, dijo que aunque en el país se han creado más de 60 fiscalías y tribunales especializados para atender y sancionar la violencia contra la mujer, estos sitios no son suficientes, ya que sólo en Caracas reciben diariamente un promedio de 115 denuncias relacionadas con este problema, según se lo ha hecho saber la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

En el marco del acto de conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, que se realizó ayer en la Plaza Bolívar de Caracas, señaló que ello no significa que se haya elevado el número de víctimas sino que ahora las mujeres se atreven más a denunciar porque están seguras de que van a recibir ayuda de parte del Estado.

En tal sentido, dijo que como no se pueden instalar cientos de tribunales y fiscalías en el país, es necesario que las comunidades se involucren a través de los consejos comunales en la lucha contra la violencia hacia la mujer, para erradicar este problema desde su raíz, el cual atribuyó a la cultura del machismo que heredaron algunos hombres de sus antepasados..

"Estamos proponiendo una cultura socialista, de liberación de la mujer y del hombre, que no seamos esclavos de estereotipos ni de sumición o subordinación, sino que podamos asumir nuestro propio destino individual y colectivo.

Por eso mi llamado es a los consejos comunales, así como hay voceros para diferentes aspectos, que haya uno para la igualdad del hombre y la mujer".

En cuanto a la línea telefónica 0800-Mujeres (0800-6853737) informó que "ha habido un cambio extraordinario porque teníamos una plataforma tecnológica antigua y no se registraban sino hasta doce llamadas diarias. Esto nos producía angustia porque sabíamos que muchas de las que llamaban no podían ser atendidas, pero este año con el apoyo de la Cantv se amplió la plataforma tecnológica y se están recibiendo un promedio de 300 llamadas diarias, las cuales no son sólo para denunciar algún tipo de violencia, sino para solicitar pensiones alimenticias, viviendas, servicios públicos y asesoría legal, entre otras cosas".

María León dijo que si la mujer que llama está en una situación de violencia grave, inmediatamente la comunican con un grupo de psicólogas que están allí para orientarlas y ayudarlas a canalizar su angustia".

Con respecto a los avances alcanzados mencionó la incorporación de más mujeres a puestos importantes de trabajo. "Hemos alcanzado el 22% de participación en la Asamblea Nacional y aspiramos llegar el al 50% en las próximas elecciones. Otra meta es abrir al menos una casa de abrigo en cada región.

RECOMIENDAN MEDIDAS

La directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Inés Alberdi, pidió a los distintos gobiernos adoptar para erradicar la violencia contra la mujer, entre ellas, respuesta pronta de la policía, el sector salud y los servicios legales, sin costo alguno, para mujeres y niñas de bajos recursos; albergues y y opciones seguras para las que huyen de situaciones que ponen en peligro sus vidas. Las trabajadoras domésticas también pidieron protección.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog