Ganancia opositora - Democracia viva

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 11:40, Categoría: Prensa Internacional

LA NACIÓN. COSTA RICA.
El Nacional - El Invitado
26 de noviembre de 2008

La vigencia de la democracia en Venezuela ha recibido un fuerte impulso con la realización y el resultado de las elecciones municipales y regionales del domingo. Tras ellas, el mapa político del país se ha modificado para bien, lo cual genera moderado optimismo sobre el futuro del país.
 
Tres hechos son particularmente importantes. En primer lugar, la alta participación ciudadana, calculada en 65% de los votantes, una cifra considerable para comicios que, normalmente, generan limitado interés. El segundo elemento sobresaliente es que, a pesar de varias irregularidades, el proceso transcurrió con suficiente normalidad, y sus resultados no han sido puestos en duda.
 
Gracias a esa alta participación y al respeto básico a la voluntad popular, se han hecho manifiestos un sólido avance de la oposición y un claro freno al ímpetu autoritario del presidente Hugo Chávez.
 
A simple vista, el resultado parecería un triunfo para el oficialismo. De 22 gobernaciones que estaban en disputa, el PSUV logró controlar 17, y la oposición el resto, además de la Alcaldía Mayor de Caracas. Pero más allá, hay otros elementos a considerar.
 
El principal es que los estados que quedaron en manos de la oposición son los más poblados del país: Zulia, donde se concentra la mayor riqueza petrolera; Miranda, donde está una gran parte del área metropolitana caraqueña; Carabobo, bastión industrial; Táchira, en los Andes, fronterizo con Colombia, y Nueva Esparta.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog