Gente Emergente objetó elección de gobernador ante el CNE

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 10:55, Categoría: Electorales

DIMAS J. MEDINA / HERNAN LUGO GALICIA
El Nacional
26 de noviembre de 2008

BARINAS Adán Chávez fue proclamado en medio de manifestaciones
Por segundo día consecutivo hubo protestas en la capital del estadoPiquetes de la Guardia Nacional y de la policía custodiaron los alrededores del CNE para controlar a la multitud

Gente Emergente, partido que agrupaba a los disidentes en Barinas, impugnó ante el CNE las elecciones y pidió resguardar el material que está en poder del Plan República. Los seguidores de Julio César Reyes, quien está en Caracas, tomaron la plaza del estudiante en protesta contra el eventual fraude electrónico.
 
Daniel García, secretario general de GE, informó que las actas y los votos físicos no coinciden con votos electrónicos. "El CNE dio resultados cuando la JER apenas tenía dos actas. Ahora tememos que el Plan República desaparezca el material electoral. Pedimos que se designe una comisión que revise y, al comprobarse la irregularidad, se hagan nuevas elecciones", señaló.
 
"Si el presidente Hugo Chávez y Adán Chávez no solucionan la situación habrá un enfrentamiento. Si la ley no nos asiste, corresponde a quienes tenemos cojones hacer lo que haya que hacer", manifestó.
 
Como ejemplo del supuesto fraude citó que hay mesas en las que votó 100% de los electores: "En una mesa con 300 votantes, las actas dan 80 a Reyes y 40 a Chávez, pero en los votos electrónicos se asegura que acudió 100 de los electorales, algo imposible".

Acto cuestionado.

En medio de diversas manifestaciones y bajo extremas medidas de seguridad, en horas del mediodía de ayer, la Junta Electoral Regional proclamó al profesor Adán Chávez como gobernador electo del estado Barinas.
 
La tensa situación que desde el pasado lunes vive la ciudad y, especialmente, los alrededores de la sede del CNE, llevó a las autoridades militares a acordonar y a bloquear todas las vías de accesos hacia la referida institución.
 
Pese a las barricadas militares, los seguidores de Julio César Reyes y Wilmer Azuaje manifestaron por segundo día consecutivo frente a las instalaciones del organismo comicial, pero esta vez a más de una cuadra de distancia.
 
Dispersas manifestaciones se iniciaron pasadas las 9:00 am en las instalaciones del núcleo de la Universidad Santa María, ubicadas frente a la avenida Adonai Parra Jiménez, donde un grupo de más de 500 estudiantes también protestó contra el fraude electoral, perpetrado -según los manifestantes- contra el candidato ganador de los comicios del pasado domingo en Barinas, Julio César Reyes.
 
Minutos después se sumó a la protesta el ex candidato a la Alcaldía de Barinas, diputado Wilmer Azuaje, quien invitó a los manifestantes a marchar hasta el centro de la ciudad.
 
Conatos de disturbios.

La marcha llegó pasada las 10:00 am a la plaza El Estudiante, en pleno corazón comercial de Barinas. Allí, alrededor de 2.000 personas gritaron consignas contra el presidente Chávez y su familia.
 
Cuando los manifestantes se preparaban a continuar su marcha hacia la sede del CNE, hizo acto de presencia el dirigente nacional del Movimiento 2D Pablo Medina, quien en nombre del pueblo venezolano dijo que vino a Barinas a protestar por el fraude electoral cometido contra el gobernador legítimamente electo.
 
Los conatos de violencia que a esa hora había en el centro de la ciudad, coincidieron con los intentos de disturbios que un grupo de seguidores del alcalde electo de Barinas, Abundio Sánchez, en la sede del Ejecutivo municipal.
 
Con actitudes revanchistas y profiriendo insultos contra los trabajadores de la alcaldía, los dirigentes del PSUV, según afirmaron los afectados, "vinieron con la misión de crear pánico, porque esa fue la orden que dio el presidente Chávez en su última visita a Barinas, cuando ordenó a su hermano Adán Chávez acabar con el nido de ratas de la alcaldía".
 
Cuando la marcha de los seguidores de Wilmer Azuaje y Julio César Reyes se acercaba a la sede del CNE, un grueso piquete de la Guardia Nacional y de la Policía del estado Barinas les impidió avanzar.
 
Los ánimos se mantuvieron caldeados.

El diputado Azuaje insultó a la familia Chávez y calificó de cobardes a los sectores de la oposición de Barinas que, según sus enardecidas palabras, se precitaron a reconocer el triunfo del PSUV.

 
No obstante, Pablo Medina expresó que la lucha que libraba el pueblo de Barinas no era aislada: "En Caracas hay respaldo; la gente está pendiente lo que está pasando en Barinas" Previo a su proclamación como nuevo gobernador de Barinas, Adán Chávez calificó de guarimbas las protestas lideradas por Azuaje. Explicó que respeta los reclamos de Reyes, "el grupito que los apoya están cavando su propia tumba".
 
Totalizada 98,08% de las actas, el profesor Adán Chávez obtuvo la Gobernación de Barinas con 50,48% de los votos, contra 43,95% de Julio César Reyes. La diferencia, de acuerdo con la Junta Electoral Regional, fue de 19.169.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog