La caída del petróleo dejará sin mayor fuerza a la economía

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 10:00, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
26 de noviembre de 2008

Menor gasto público y poca inversión privada amenazan el crecimiento

Gracias a que las facturas petroleras suelen cancelarse 90 días después de recibir los embarques, Venezuela aún no siente el impacto del declive en el precio del crudo, de hecho, la tesorería aún recibe el caudal de fondos que generó el salto del barril sobre los 100 dólares.

Sin embargo, una vez el chorro de petrodólares pierda volumen, las cuentas públicas y el crecimiento de la economía sufrirán un impacto importante.

Al cierre de la semana pasada la cesta petrolera venezolana cerró en 40,68 dólares y el presupuesto del próximo año se ha elaborado sobre la base de un barril a 60 dólares.

El estimado oficial es que Pdvsa exportará 2,9 millones de barriles diarios, de tal forma, que cada día deberían generarse 174 millones de dólares. Sin embargo, al precio de la semana pasada tan sólo entrarían 117,9 millones diarios, es decir, 56 millones de dólares menos de lo esperado.

Si bien es posible que el petróleo rebote de la mano de nuevos recortes de producción por parte de la OPEP y la cercanía del invierno, lo cierto es que todo apunta a que el precio será mucho menor al de 2008.

La consecuencia sería un recorte del gasto público que profundizaría la desaceleración de la economía: en los primeros nueve meses de este año el crecimiento es de 5,6% versus 8,4% en el mismo lapso de 2007.

La posibilidad de que el sector privado mantenga en movimiento a la economía luce complicada. Las estadísticas del Banco Central indican que la inversión tiende a reducirse velozmente y en los primeros tres trimestres de este año las importaciones de bienes de capital de las empresas privadas, en contraste con el mismo lapso de 2007, caen 25%, desde 7 mil 559 millones de dólares hasta 5 mil 659 millones.

La reducción de la inversión deberá significar menos crecimiento en el futuro y el ala privada de la economía ya inició un ciclo de desaceleración con un avance de 1,2% en el tercer trimestre de este año versus 5,3% en 2007.

Analistas estiman que el declive de la inversión en un entorno donde la empresa privada ha agotado la capacidad de producción explican la pérdida de empuje del sector privado y por ende de toda la economía.

La capacidad para atraer recursos del exterior está deteriorada. El país acumula inversión extranjera por mil 194 millones de dólares al cierre de septiembre, una cifra enana para los montos que se manejan en la región. Por ejemplo, Colombia captó inversión extranjera por el orden de 5 mil 428 millones de dólares en el primer semestre de este año y México 10 mil 500 millones de dólares.

La administración de Hugo Chávez cuenta con recursos en una serie de fondos que podrían ayudar a amortiguar la caída de los precios del petróleo pero por un tiempo limitado.

Tradicionalmente los gobiernos venezolanos al verse presionados por la caída del crudo recurren a la devaluación de la moneda para que los petrodólares generen más bolívares.

El problema es que al deslizar el tipo de cambio se encarecen las importaciones y la inflación tiende a acelerarse.

En los últimos doce meses la inflación de Caracas ya acumula un salto de 36% y el precio de los alimentos un alza de 50% que golpea principalmente a las familias de menores ingresos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog