La inversión prefiere esperar

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 10:17, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
26 de noviembre de 2008

 Un informe de la Oficina Internacional del Trabajo sitúa a Venezuela entre los países que carecen de condiciones para desarrollar empresas sostenibles

El informe Entorno Empresarial y Desarrollo de Empresas Sostenibles en América Latina y el Caribe, presentado en la XXI reunión de presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas, llevada a cabo a finales de octubre, advierte que, a diferencia de países como Chile y Costa Rica, donde hay suficientes garantías para que se desarrolle la inversión privada, en Venezuela persisten factores que perturban y dificultan el crecimiento del sector.

El documento señala que el entorno político y económico el país refleja calificaciones negativas en comparación con Chile y otras naciones de América Latina. Venezuela, según el documento, carece de estabilidad política y la gestión de los gobiernos es poco eficiente. Específicamente se indica que persisten fallas en lo que respecta al control de la corrupción dentro de la administración pública y organismos oficiales en general. Tampoco se ofrecen garantías para hacer valer y respetar el Estado de Derecho.

En la lista de países, el informe destaca en primer lugar a Chile con las mejores condiciones políticas, económicas, sociales y ambientales para que se desarrollen empresas. Este ambiente favorable hace que en esa nación se puedan generar empleos bien remunerados y sostenibles.

También se califica a Costa Rica, Panamá y República Dominicana como países con un clima propicio para las inversiones. Por ejemplo, en el análisis de estabilidad política y ausencia de violencia, Costa Rica está por encima del promedio de Latinoamérica que es de –0,28 puntos. El país centroamericano tiene un puntaje de 0,76 puntos favorables en el ámbito político, al igual que en la eficiencia de la gestión del gobierno y en control de la corrupción con un puntaje de 0,49.. También se percibe una evaluación positiva en lo correspondiente al diálogo social y a la garantía del respeto del Estado de Derecho.

En el caso de Venezuela se detalla que en la evaluación político-institucional el puntaje es negativo en la estabilidad y ausencia de violencia, el índice es -1,22 puntos en el caso de la estabilidad política y de menos 0,96 en lo que respecta a la eficiencia del gobierno. Igualmente presenta una evaluación negativa en el Estado de Derecho, con 1,22 puntos, y no existe claridad en cuanto al manejo del diálogo social acertado para promover a las empresas.

"No hace nada" "Lamentablemente, Venezuela quedó en el último lugar en ese análisis que realizó la OIT. Y lo más triste es que el Gobierno sabe que hay serias ineficiencias en la administración pública y que no hay condiciones para que se desarrolle la inversión privada nacional o extranjera en el país; sin embargo, no hace nada", expresó el presidente de Fedecámaras, José Manuel González.

En el sector económico, pese a que el producto interno bruto ha experimentado crecimiento durante 21 trimestres consecutivos, el informe indica que hay factores que dificultan el desarrollo de las empresas, como los excesivos controles por parte del Gobierno en los precios de los bienes y servicios y las restricciones en el mercado cambiario. Además de la alta inflación que afecta no sólo los costos de producción sino también los sueldos y salarios de los empleados.

Para el presidente de Fedecámaras, quien asistió a la reunión regional de las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, es necesario que en Venezuela se establezca en el área política una clara división de los poderes públicos para recuperar la independencia de las instituciones. "Se debe trabajar por la independencia de los poderes y también para que exista una política de inclusión social, además de garantizar las libertades económicas", agregó.

Recordó que desde hace 10 años los empresarios no son llamados para discutir, por ejemplo, el aumento anual del salario mínimo que según la Ley Orgánica del Trabajo es un tema que debe debatirse en el seno de la comisión tripartita, integrada por organizaciones sindicales, empresarios y el Gobierno. "No hay diálogo social, las decisiones se toman de forma unilateral.

Es necesario que se entienda que los problemas del país no los puede resolver solamente el Gobierno, sino que todos podemos aportar soluciones, pero para eso es fundamental que se convoque a los empresarios", acotó.

Fedecámaras indica que el ambiente contrario a las inversiones se ha agudizado con la aprobación de las 26 leyes en el marco de la Habilitante. "El cerco que se tenía contra el sector privado se ha cerrado aún más con estas leyes, y si antes las empresas no se podían desarrollar, ahora menos. Esa situación, cuando se analiza desde afuera, tiene implicaciones negativas porque nadie querrá venir a invertir", agregó.

Año difícil

El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, advierte que además de que el Gobierno debe mejorar las condiciones para que las empresas locales puedan elevar sus inversiones, también deben tomarse medidas urgentes para evitar que la crisis financiera internacional socave la economía local.

Sostiene que la situación mundial obliga a que en 2009 el Gobierno convoque a todos los sectores para desarrollar políticas que prevengan una debacle. "O nos sentamos en la misma mesa a buscar soluciones o la crisis será peor", puntualizó.

El empresario sostiene que con una inflación tan elevada (por encima de 30% al cierre del año) y con la caída acentuada de los precios del petróleo, es claro que habrá problemas para sostener el gasto público y hacer real el presupuesto fiscal en 2009. "Esto obliga a racionalizar el gasto público y aunque no se puede reducir el presupuesto para los programas sociales, también es cierto que no se puede seguir regalando dinero ni despilfarrándolo y mucho menos hacer gastos ineficientes que no se justifiquen".

Propuestas

El informe de la OIT destaca que en general la región latinoamericana ha logrado avances importantes en temas como la estabilidad macroeconómica, inserción en la economía mundial, democracia y cobertura educativa.

Sin embargo, agrega el documento, es urgente abordar deficiencias graves en materia de seguridad jurídica, marco regulatorio, gobernabilidad, infraestructura y gestión responsable del ambiente.

El organismo recomienda que se fomente la calidad de la educación y la mejor distribución del ingreso y de las oportunidades de ascenso social son dos prioridades fundamentales para lograr un desarrollo con equidad.

Subraya además el documento que la crisis de confianza reciente en algunos países entre el Estado y los interlocutores sociales, en contextos de profundas transformaciones político-institucionales, influye de manera muy negativa en el entorno para el desarrollo empresarial sostenible. "El diálogo social es una poderosa herramienta que puede ayudar a enfrentar con éxito este desafío", apunta el informe.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog