Maryclen Stelling: "El poder popular sabe poner límites"

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 10:11, Categoría: Política Nacional

DORYS VILLARROEL
El Mundo
25 de noveimbre de 2008

Socióloga y consultora de la Escuela de Gerencia Social está a la expectativa sobre las reglas de convivencia que van a imperar entre gobierno y oposición a partir de los resultados electorales

Al poder popular le dieron cuerda y será muy difícil frenar su energía para exigir participación en la toma de decisiones importantes en la vida ciudadana, porque su actuación es tan contundente que llega a poner límites tanto a los gobiernos locales y regionales, como a lo que muchos definen como concepción caudillista del poder implementada desde Miraflores, según advierte la socióloga y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Maryclen Stelling.

A juicio de la especialista, "podría venir un debilitamiento del poder regional y local en la medida en que la ciudadanía organizada así lo defina, ya que el juego político es diferente en este momento porque todo lo que es el poder popular tiene más peso político tanto desde la Constitución como desde la concepción del poder que la gente ha comprado". Asegura que frente a los ciudadanos no estamos hablando de autómatas que obedecen órdenes, sino de autonomía de gente que conoce sus problemas y sabe cómo exigir soluciones. Por eso, asoma que el proyecto bolivariano es un arma de doble filo, ya que a la gente se le ha explicado de manera muy clara lo que es el poder popular y está dispuesta a tomarlo.

-¿Es posible una nueva geometría del poder después de los resultados electorales de este 23 de noviembre?
-Se está consolidando una nue- va geometría del poder que surge de la propia dinámica socio-electoral, que no necesariamente es la que estaba planteada en la reforma constitucional. Tiene que ver con la forma como se han configurado las nuevas fuerzas políticas que hacen juego en Venezuela, con las nuevas tendencias políticas que surgieron en el mapa y con lo que el chavismo llama exposición del poder popular. No podemos obviar esa variable que está representada por consejos comunales, redes sociales, organización de las bases sociales, porque la gente ha comprado el principio de corresponsabilidad y se han abierto espac! ios de participación muy importantes que van a limitar el poder de los alcaldes y gobernadores.

-¿Cuál es el papel de las gobernaciones y alcaldías en esa explosión del poder popular?
-Sirven como instrumentos para el ejercicio del poder popu- lar. Hay un cambio cualitativo en la ciudadanía venezolana que va más allá de la madurez que vimos el 23 de noviembre, está en la interpretación del poder y alcaldes y gobernadores estarán obligados a compartir en corresponsabilidad todo lo que es el poder, la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como su implantación y evaluación. Desde allí nace esa nueva geometría del poder que no necesariamente tiene que ser aprobada en referendo constitucional, porque ya se sentaron las bases.

-¿Este proceso no es repetir el modelo donde el presidente Chávez lo resuelve?
-No necesariamente, pero si fuera de otra manera sí se repetiría el modelo donde los gobernadores lo tiene que solucionar todo.

Hay que reconocer ese germen de organización social que hay en las comunidades de Venezuela, el cual irá revirtiendo paulatinamente el modelo clientelar del Ejecutivo.

Por allí van las limitantes, desde las propias comunidades organizadas frente al ejercicio del poder local y regional. Los próximos gobernadores y alcaldes, de cualquier tolda política, no pueden pretender ejercer el poder como tradicionalmente se ha ejercido aquí.

-Es lógico porque el gobierno central ha restado competencias a esos mandatarios
-
En la nueva geometría del po- der hecha por el gobierno actual, había una especie de by pass de alcaldes y gobernadores porque se les eliminaba una serie de funciones y se invitaba a las comunidades a organizarse para actuar en la satisfacción de sus propias necesidades e intereses; esto no pasó en la reforma y ahora con este triunfo de alcaldes y gobernadores de otras tendencias será más difícil.

EN EL CENTRO DEL PODER

Stelling está convencida de que la madurez del pueblo, especialmente el chavista, ha llegado al punto de saber distinguir entre el apoyo y el compromiso con el líder y su proyecto bolivariano que se ha mantenido durante los últimos 10 años y la evaluación de la gestión de los hombres que lo acompañan desde los poderes locales y regionales. "De hecho, el resultado electoral de este domingo tiene mucho que ver con la evaluación de la gestión", comenta.

La socióloga considera que la oposición, con las cinco gobernaciones ganadas, tomó posiciones en el centro geográfico del poder y de toma de decisiones lo cual es "políticamente importante y conveniente". No obstante, alerta que depende de la lectura que se haga de esta jornada electoral, no se atreve a llamarla triunfo sino ganancia, ya que estaría por verse cuáles son las reglas de la convivencia que van a imperar entre gobierno y oposición, especialmente desde la región central donde el mapa se pintó de otro color.

-¿Por qué ganancia y no triunfo?
-El gobierno tiene 17 goberna- ciones, la disidencia del chavismo no logró nada y creo que hay una suerte de empate técnico, con la salvedad de que donde se impone la oposición es el centro económico y político del país. La lectura que se podría hacer para el gobierno es que a lo mejor su proceso revolucionario de transformación y de Socialismo del Siglo XXI, se podrá empezar a hacer es en esas zonas que han sido muy consecuentes y comprometidas con la revolución.

-¿La ganancia de la oposición no debilita al socialismo?
-Hay un debilitamiento desde el punto de vista del apoyo elec- toral, pero el Socialismo del siglo XXI es un proyecto desde el gobierno central, desde el Ejecutivo y eso hace la diferencia. Habrá es un mayor espacio político de discusión, quizás una mayor intención de apertura desde el gobierno y de la oposición para entender el proyecto, no creo que para la gobernabilidad sea conveniente que se vayan en! clave de resistencia.

-El lema de campaña de la oposición fue la defensa de la descentralización y parece que le dio buenos resultados
 -Eso no pasa de slogan de cam- paña porque desde la concepción de la nueva geometría del poder, hoy día se habla más de desconcentración del poder. El elemento perverso de esto está en que de alguna manera hay como una suerte de comunicación, casi que directa con el poder central, para lograr desde el poder central la desconcentración.

-El presidente Chávez amenaza con no darle recursos a los gobernadores de oposición. ¿Qué consecuencias puede traer esta situación?
-Así como la defensa de la des- centralización no es más que un slogan, porque los gobernadores no ganaron en islas independientes, esto es solamente un uso coyuntural de la amenaza con fines electorales.

-Hay dirigentes políticos convencidos de que Chávez concretará su anuncio.
-En el imaginario político del cual somos cómplices se ha dota- do al presidente de un poder inconmensurable tanto en el chavismo como en la oposición, porque el terror que le tiene la oposición a Chávez va más allá de lo real.

-¿Y Chávez no le teme a la oposición? siempre dice: "¡Vienen por mi!"
-No sé si es por el terror que tie- ne o por el manejo emotivo que hace Chávez en determinado momento de sus seguidores. Si el chavismo hace una lectura correcta de lo que sucedió el 2D y 23-N debería sacar conclusiones en cuanto para quién supuso un triunfo estas elecciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog