Medvedev llega a Venezuela para estrechar alianza estratégica con Chávez

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 17:45, Categoría: Política Internacional

Agence France Presse
El Nuevo Herald
26 de noviembre de 2008

CARACAS
- El presidente ruso Dimitri Medvedev llegó este miércoles por la tarde a Caracas, penúltima etapa de su gira latinoamericana, donde en las próximas 24 horas desea estrechar su creciente cooperación con Venezuela, fundamentalmente en los ámbitos energético, militar y financiero.

Medvedev fue recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía por el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález y comenzará su visita depositando una ofrenda floral en la tumba del Libertador, Simón Bolívar, en el centro de Caracas.

Acto seguido, Medvedev se reunirá con el presidente Hugo Chávez en el palacio de Miraflores y está previsto que firmen varios acuerdos en los ámbitos petrolero, militar, industrial y financiero, además de un convenio marco sobre el uso pacífico de la energía nuclear.
"Vamos a firmar con Medvedev unos ocho acuerdos, entre ellos uno sobre la creación de un banco binacional'', adelantó este miércoles Chávez.

El jueves, Chávez y Medvedev visitarán los barcos rusos que llegaron el martes a Venezuela para realizar unas maniobras navales conjuntas en el mar Caribe, inéditas desde el fin de la Guerra Fría.

"Vamos a visitar los barcos rusos que llegaron ayer (martes) a Venezuela'', anunció Chávez, quien ha calificado esta visita de histórica.

El crucero a propulsión nuclear "Pedro el Grande'', el destructor "Almirante Chebanenko'', el tanquero "Ivan Bubnov'' y el remolcador "Nikolay Chiker'', que abandonaron Rusia hace más de dos meses, llegaron el martes al puerto de La Guaira, cercano de Caracas.

Hasta el 2 de diciembre y junto a efectivos de la Marina y Aviación venezolanas realizarán unos ejercicios que han despertado un cierto recelo en la región pese a que las autoridades venezolanas han garantizado que no se dirigen contra ningún tercer país.

Según fuentes de la Marina venezolana, estos ejercicios conjuntos incluirán el intercambio tecnológico y de comunicaciones, operaciones de salvamento, patrullaje, de lucha contra el narcotráfico y terrorismo, y operaciones de guerra antiaérea.

Este miércoles, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, minimizó la importancia de estas maniobras y consideró que "no modificarán el equilibrio de poderes en América del Sur''.
"Al igual que Estados Unidos, América del Sur puede tener buenas relaciones y contactos militares con todos los países que quiera (...) Pero dudo que alguien se pregunte sobre quién tiene más poder en el continente (...) Unos barcos rusos no van a cambiar el equilibrio de poderes'', puntualizó.

En el ámbito energético, está previsto que durante la visita de Medvedev se firme un acuerdo para crear un conglomerado para la producción y procesamiento de hidrocarburos entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y un consorcio ruso formado por las empresas Rosneft, Lukoil, TNK-BP, Surguneftgaz y Gazprom.

Gazprom, Lukoil y TNK-BP ya tienen asignados bloques para la cuantificación y certificación de reservas en la riquísima Faja petrolífera del Orinoco (este de Venezuela).

Sin embargo, la prensa rusa, concretamente el diario Kommersant, publicó este miércoles que las compañías de Moscú tendrán problemas para encontrar fondos suficientes para realizar estas costosas inversiones en Venezuela.

Y al mismo tiempo, las recientes elecciones regionales, donde el partido de Chávez ganó pero la oposición se impuso en algunos estados petroleros, podrían haber despertado dudas de última hora en estas empresas.

Por otra parte, Venezuela y Rusia podrían firmar durante la visita de Medvedev un acuerdo marco para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, como le fue propuesto a Chávez en su último viaje a Moscú en septiembre.

Además, también podría concretarse una nueva compra de armamento por parte de Venezuela, concretamente de tanques tipo BMP3, MPR y T-72.

Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron contratos armamentísticos por un valor de 4.400 millones de dólares que incluyen radares, 24 aviones Sukhoi-30, 50 helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov entre otros.

El interés creciente de Moscú por esta región se produce en un ambiente de tensiones con Washington debido al proyecto de escudo antimisiles estadounidense en Europa del este.

Medvedev realiza una gira latinoamericana que ya le llevó a Perú y Brasil. Después de visitar Venezuela viajará a Cuba.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog