Medvedev resalta "nuevo impulso' a la cooperación con Venezuela

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 17:47, Categoría: Política Internacional

Agence France Presse
El Nuevo Herald
26 de noviembre de 2008

CARACAS -
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev (i), es recibido hoy, 26 de noviembre de 2008, por su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez (d), en el Palacio de Miraflores de Caracas. Medvédev realiza una visita oficial de dos días en la que junto a su colega venezolano firmará acuerdos para fortalecer la "alianza estratégica" bilateral.

El presidente de Rusia Dmitri Medvedev resaltó en Caracas el "nuevo impulso'' en la cooperación entre su país y Venezuela y el "gran potencial de colaboración'' bilateral que, a su juicio, tiene "grandes perspectivas'' para el futuro.

"Nuestra colaboración en los últimos años se ha fortalecido seriamente y se desarrolla de forma floreciente. Considero que tiene grandes perspectivas de futuro y vamos a dedicarnos activamente a esto'', declaró Medvedev.

En una intervención conjunta con su colega venezolano, Hugo Chávez, tras la firma de siete acuerdos entre los dos países, Medvedev manifestó "los deseos mutuos'' de que haya un mundo "multipolar'' y abogó por "fortalecer la dinámica que se ha ido desenvolviendo'' teniendo en cuenta "la crisis global existente''.

Rusia y Venezuela firmaron siete acuerdos este miércoles sobre cuestiones como el desarrollo de la energía nuclear, la explotación petrolera, la cooperación industrial, la industria naval o la supresión de visas para los ciudadanos de los dos países.

"Estoy convencido de que esta visita dará un impulso a nuestra colaboración y a las relaciones entre Rusia y Venezuela (...) que es uno de nuestros socios más importantes en América Latina'', declaró Medvedev.

El presidente ruso acotó que confía en que la cooperación se extienda a otros ámbitos como la cultura o el deporte.

"En el ámbito militar hay en marcha acuerdos, teniendo en cuenta estrictamente el derecho internacional y vamos a continuar esta cooperación'', anunció.

Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron contratos armamentísticos por un valor de $4,400 millones que incluyen radares, 24 aviones Sukhoi-30, 50 helicópteros y 100,000 fusiles Kalashnikov entre otros.

En cuanto al acuerdo sobre desarrollo nuclear, Chávez ha subrayado a menudo que esta cooperación tendrá exclusivamente fines pacíficos y uso civil.

En septiembre, durante una visita de Chávez a Moscú, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, le propuso que considerara la posibilidad de una cooperación en el área de la energía nuclear, una oferta que interesó inmediatamente al presidente sudamericano.

Venezuela fue precisamente el país en que se instaló y funcionó el primer reactor atómico de América Latina, en 1957, construido con fines de investigación científica y actualmente fuera de servicio.

Hoy en día, sólo Argentina y Brasil cuentan con reactores nucleares en actividad en América del Sur y mantienen convenios de investigación y cooperación bilateral desde noviembre de 2005.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog