Notas estructuradas están atadas al riesgo

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 10:07, Categoría: Economía

REDACCIÓN DESCIFRADO
El Nacional
26 de noviembre de 2008

FINANZAS O El default en Ecuador

Un refrán popular reza "amigo el ratón del queso". Esta podría ser la razón –nada técnica– que explique cómo la ministra de Finanzas de Ecuador, Elsa Viteri, dice desconocer si Venezuela posee bonos que resultarán afectados por la decisión de su gobierno de no pagar los intereses de una parte de la deuda externa (vencieron el 15 de noviembre), por presuntas irregularidades. Es decir, si Venezuela sufrirá las consecuencias del default ecuatoriano.

Posee bonos globales de Ecuador –ahora con valor cero– y tiene que hacer frente a compromisos calculados entre 500 millones y 800 millones de dólares, puesto que parte del dinero del Fonden está colocado en notas estructuradas atadas al riesgo de Ecuador, al rendimiento en bonos del país andino.

El presidente de esa nación, Rafael Correa, dijo que además de buscar a los responsables de armar un proceso de endeudamiento externo irregular intentará no pagar la deuda "ilegítima, corrupta e ilegal".

Los cálculos de la banca de inversión Barclays Capital indican que Venezuela está forzada a pagar 800 millones de dólares por el default de Ecuador, mientras que otros analistas estiman que la pérdida, sólo en este caso, podría ser inferior en 650 millones de dólares. Y es que se sabe que recientemente el Deutsche Bank asesoró al Fonden en el canje de notas estructuradas en las que posiblemente se sacó el riesgo Ecuador y se tomaron bonos a más largo plazo y mejor rendimiento. Aún así ésta sería la segunda ocasión en la que el país ve esfumarse parte de los ingresos extraordinarios obtenidos en medio del auge que tuvieron los precios del petróleo hasta el primer semestre.

El descalabro del sistema financiero mundial cobró su primera víctima el 15 de septiembre, cuando el banco de inversión más importante de EE UU, Lehman Brothers, anunció la bancarrota. Se perdieron 300 millones de dólares en notas estructuradas del Fonden que estaban colocadas allí. Además, esta crisis ha hundido el valor de los títulos de los mercados emergentes y, en particular, aquellos que tienen alto riesgo, como los argentinos, en los que también Venezuela tiene rendimientos atados a notas estructuradas; sin contar con que analistas de bancas de inversión avizoran sombríos panoramas respecto de la capacidad de pago de la nación sureña.

Si bien es cierto que las bancas de inversión están cuestionadas - fueron arte y parte en la crisis financiera mundialtambién es verdad que las notas estructuradas que circulan entre inversionistas y bancos venezolanos están atadas a riesgos altísimos como los de Ecuador, Argentina y Jamaica, y por las condiciones del sistema financiero mundial no será fácil desprenderse de ellas. La noticia menos alentadora es que Ecuador se verá muy poco beneficiado por el default y por reestructurar la deuda para recortarla y hacer un ahorro, que es poco significativo si se mide la deuda como proporción del PIB. Según Barclays Capital, Ecuador tiene 13.000 millones de dólares en deuda pública, y de éstos 4.000 millones son bonos globales. Con una reducción de 50% de su deuda en circulación no mejoraría la relación deudaPIB, que es de 30%.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog