Pdvsa intenta no frenar inversiones

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 10:05, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
26 de noviembre de 2008

ENERGÍA El ministro Ramírez asegura que hay interés de empresas foráneas
El costo de producción es de cuatro dólares por barril en la Faja del Orinoco, según el cálculo oficial

La mayoría de las empresas energéticas ha optado por diferir sus planes de expansión e inversión debido a que resultan inviables ante una coyuntura marcada por caída en los precios del crudo y reducción de la demanda energética, pero en Petróleos de Venezuela se mantiene la confianza de que la coyuntura ocasionada por la crisis financiera internacional no perjudique el plan de desarrollo que se estableció para el bloque Carabobo de la Faja del Orinoco.

De acuerdo con la información difundida por Pdvsa, hasta el momento 21 empresas manifestaron su interés en participar en el desarrollo de ese campo, lo que implica que esperan entrar en el proceso de licitación para adjudicarse alguna de las 7 áreas que se prevé asignar el 7 de mayo de 2009, siempre y cuando les satisfaga la información técnica del bloque y los cálculos referidos a recuperación de la inversión.

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, ha asegurado que Carabobo posee reservas cuantificadas y certificadas de 32 millardos de barriles de crudo, de allí sus expectativas de que las empresas transnacionales se asocien bajo la modalidad de compañía mixta con el control mayoritario de la petrolera venezolana.

Ese plan de expansión de la producción petrolera del país incluye la construcción de dos proyectos para el mejoramiento de los crudos pesados y extrapesados de la faja, con el fin de convertirlos en una mezcla liviana o ligera para su comercialización en los mercados internacionales.

En los cálculos hechos por los técnicos de Pdvsa se asegura que una de las ventajas del proyecto son los bajos costos de producción. De acuerdo con lo señalado por el ministro Ramírez, están entre 1 y 1,5 dólares por barril, y aumentan a un rango de entre 2 y 2,5 dólares por los montos que deben preverse para la inversión y operación de las plantas de mejoramiento. "En Venezuela los costos de producción resultan competitivos frente a otros países; y, en total, estos proyectos tienen un costo máximo de producción de 4 dólares por barril", ha asegurado el funcionario.

Alza ante todo.

La necesidad de mantener y aumentar las inversiones petroleras es una de las prioridades para el Gobierno, y por eso se justifica un nuevo recorte de 1 millón de barriles diarios en el volumen de crudo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo coloca en los mercados internacionales, de manera que se genere una presión hacia el alza sobre los precios de los hidrocarburos.

El presidente Hugo Chávez, en una reunión con periodistas extranjeros el lunes, reiteró la necesidad de que la OPEP adopte medidas que permitan un alza en la cotización del petróleo, de manera que se coloque entre 80 dólares y 100 dólares por barril.

Esos precios son los que justamente necesita Venezuela para que se mantengan las inversiones en el sector petrolero y no se perjudiquen las transferencias que Pdvsa hace al Gobierno y al Fondo de Desarrollo Nacional. En la comunicación difundida por la petrolera estatal se admite que las inversiones sólo son posibles con los niveles mencionados por el primer mandatario, y se indica cómo entre los objetivos de los recortes de producción se encuentra "defender la continuidad de los proyectos petroleros existentes y el desarrollo de los nuevos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog