Petrocaribe con futuro

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 10:10, Categoría: Petróleo/Energía

Alejandro Hinds R.
TalCual
26 de noviembre de 2008

La caída de los precios no afectará al acuerdo de cooperación energética, aunque se duda que las condiciones preferenciales sean sostenibles

La abrupta caída del precio del petróleo en los últimos cuatro meses ha generado dudas sobre la capacidad del Gobierno venezolano de seguir suministrando rudo en condiciones preferenciales a los 17 países que actualmente integran Petrocaribe, pero especialistas consideran que la cooperación energética no se detendrá.

Las vacilaciones sobre la sostenibilidad del acuerdo surgen por el financiamiento a largo plazo que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) otorga a los integrantes de Petrocaribe. Hay que recordar que estas naciones pagan en forma inmediata 50% del suministro que reciben, mientras que la mitad restante pueden cancelarla en un período de 25 años.

Esas condiciones tan desfavorables para el vendedor pudieron ser asumidas por Pdvsa durante la bonanza, pero si los precios continúan retrocediendo la situación puede tornarse inmanejable. "Todas esas dádivas del Gobierno no son sostenibles con el petróleo en baja. No se puede continuar regalando el crudo", afirmó Diego González, ex gerente de la estatal.

Una fuente vinculada a la industria petrolera –que prefirió que su nombre no fuese mencionado– tiene una visión diferente. "Hay que ver las cosas en su contexto. Venezuela ha mantenido el Acuerdo de San José y el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, firmados en 1980 y 2000 respectivamente, con precios altos y bajos".

La fuente señaló que estos programas de suministro preferencial existen porque las autoridades venezolanas comprenden que el país debe colaborar con sus vecinos. "La cooperación energética siempre ha sido un elemento fundamental en la política exterior del país, sin importar que partido o presidente esté gobernando".

González aclara que la diferencia es que los beneficiarios de San José reciben plazos especiales pero pagan sus compromisos en efectivo. Los de Petrocaribe, en cambio, pueden cancelar suministrando bienes o servicios cuyo valor muc! has veces no se corresponde con el del crudo suministrado.

"Por eso es insostenible", reiteró.

ACUERDO VARIABLE
 
El diputado Ángel Rodríguez, presidente de la comisión permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, también considera que Petrocaribe sobrevivirá.

"El Gobierno no abandonará su propuesta de solidaridad energética con los países caribeños por la situación actual de los precios del petróleo", asegura.

El parlamentario recuerda, además, que el acuerdo puede ser ajustado por los países firmantes.

"Creo que todas esas cláusulas son modificables en función de las necesidades y de las circunstancias. Los momentos van diciendo cuáles son, desde el punto de vista económico, los términos más convenientes", dice. El documento original de Petrocaribe establece, de por sí, que las condiciones de suministro pueden variar en consonancia con el valor del crudo. El financiamiento a largo plazo, por ejemplo, cubre 50% de la factura petrolera cuando el precio supera los 100 dólares, 40% cuando está entre 50 y 99 dólares, y 30% cuando está entre 40 y 49 dólares.

El lapso para cancelar, por otra parte, se reduce de 25 a 17 años cuando el precio está por debajo de 40 dólares por barril. También puede haber variaciones en el pago a corto plazo (que se ubica entre 30 y 90 días) y en el período de gracia que reciben los países antes de comenzar a pagar (que oscila entre uno y dos años).

La fuente que prefirió mantener su nombre en reserva recordó que, en el pasado, también se hicieron ajustes al Acuerdo de San José en función del comportamiento de los precios. Explicó, además, que el retroceso en el valor del crudo representa, por sí mismo, un alivio para estos países consumidores.

Rodríguez desconoce si actualmente está planteada alguna modificación o si se aprovechará la próxima cumbre de Petrocaribe, a realizarse el 14 de diciembre, para hacerlo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog