Primeras interpretaciones

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 11:42, Categoría: Política Nacional

HEINZ R. SONNTAG
El Nacional
26 de noviembre de 2008

Los resultados de las elecciones regionales y municipales ya están siendo sometidos a análisis e interpretaciones contradictorios. No me refiero a las dislocaciones retóricas del Führer, para quien los números de su partido indican una abrumadora victoria del PSUV y una humillante derrota de la oposición. Tampoco quiero hablar de los líderes de esta última que ya visualizan la paulatina eliminación del chavismo, vía elecciones de concejales en 2009, de diputados en 2010 y las presidenciales en 2012. Los hechos sociopolíticos no son tan simples y unilineales como los deseos de sus actores.

Una acotación inicial es indispensable e importante: la abstención del 23-N ha bajado considerablemente en comparación con las elecciones regionales de 2004. Más de 65% de los electores ha votado, lo cual envía el mensaje de que más venezolanos se han convencido de la necesidad de la participación.
 
Si bien es cierto que el PSUV ha obtenido casi 5,6 millones de votos (51%, en comparación con 57% en 2004), no lo es menos que el caudal de la oposición ha experimentado un crecimiento de 88% en estos 4 años (de 2,8 a 5,4 millones) para alcanzar 49% de los votos emitidos. Si a ello se agrega la variable de la distribución regional de la población que vivía en 2004 y vive en 2008 en estados con gobernaciones chavistas, constatamos que para el primer año había 22 millones y en el segundo 15 millones, un decrecimiento de 30%. Ello en atención a que los estados cuyas gobernaciones fueron conquistadas por la oposición (manteniendo las dos que ya tenía) son los de más población, más actividad económica, más instituciones de educación superior, más modernidad y más espíritu democrático: 12,5 millones versus 3,8 millones en 2008 y 2004, respectivamente: Carabobo, Miranda, la Alcaldía Mayor de Caracas (y cuatro alcaldías de esta área, entre ellas la del más grande barrio popular de América Latina: el municipio Sucre) y Táchira (más Zulia y Nueva Esparta) (datos de la ONG Democracia del Siglo XXI).
 
Estos y otros datos cuantitativos me sugieren algunos mensajes, más bien cualitativos. Primero: el PSUV se ha consolidado como partido político y su éxito se produce a pesar de la estrategia equivocada de su presidente de convertir las elecciones en un plebiscito acerca de su gobierno. Segundo: la disidencia del oficialismo no tiene espacio para hacer vida política propia, pues ninguno de sus candidatos obtuvo una gobernación, lo cual implica que –tarde o temprano– tendrá que reincorporarse a la Alianza Patriótica o integrarse a la oposición. Tercero: el chavismo tiene todavía una influencia mayor que el movimiento democrático en los sectores D y E de la población, aunque existan indicios de que está bajando, razón por la cual la oposición tiene que efectuar un trabajo político permanente, efectivo y entusiasta a favor de la democracia. Tercero: la oposición tiene chances a mediano plazo sólo con la condición de que vaya unida, lo cual implica la necesidad de que diseñe un proyecto alternativo viable del futuro y organice la sociedad civil con inclusión y activación de esos sectores. Cuarto: la oposición tiene que denunciar cualquier intento de cambiar la Constitución y hacer frente a los crasos errores del chavismo en el gobierno (corrupción, ineficiencia, ceguera ante la crisis mundial, megalomanía del Presidente, etc.).
 
¡Ojalá estemos preparados y dispuestos para enfrentarnos a los múltiples retos que nos ha deparado el 23-N! El futuro de Venezuela como nación y como sociedad depende de ello, al tiempo que la calidad de vida socioeconómica, sociopolítica y sociocultural de todos nosotros.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog