¿Qué ocurrió?

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 12:32, Categoría: Gente de Chávez

Luis Fuenmayor Toro
Ultimas Noticias
26 de noviembre de 2008

 
C onocidos los resultados del 23 de noviembre, se despeja la incógnita sobre la supremacía del Gobierno en el ámbito nacional y en ciertas entidades federales, donde parecía no tener fuerzas para mantenerlas o recuperarlas: Carabobo, Táchira, Miranda, Guárico, Barinas, Sucre, Bolívar, Anzoátegui, Zulia y Nueva Esparta, además de las alcaldías del municipio Sucre de Miranda y de Maracaibo.

Los vaticinios acertaron en el Zulia y Nueva Esparta, que no fueron recuperadas, y en Carabobo, Miranda, Táchira y las alcaldías señaladas, que se perdieron en la contienda. La sorpresa: la Alcaldía Mayor, que se creía segura y que parecía imposible que pudiera perderse con uno de los peores agentes del pasado.

Ante los resultados no se puede esconder la cabeza en la tierra como el avestruz, ni decir que ganamos porque se siga siendo mayoría. Tampoco vale el reconcomio, que descalifica a quienes han efectuado críticas adecuadas o que le endilgue la culpa al pueblo por no merecerse el líder que tiene. No. Esas excusas no conducen sino a seguir perdiendo terreno, hasta terminar tirando por la borda la única esperanza actual de redención de nuestro pueblo.

Tampoco es válida la explicación que pone sólo en las acciones imperiales la causa de la derrota, pues los procesos en general se mueven en virtud de sus fuerzas internas, mientras los factores externos actúan como catalizadores.

Tres factores son vitales en la derrota reciente, así como en la ocurrida en el referendo hace un año: ineficacia, corrupción y sectarismo gubernamental. El Gobierno ha sido muy ineficaz en resolver los problemas cotidianos de la gente, en particular en los sitios donde perdió. La seguridad, vivienda, transporte, empleo, recolección de basura y disponibilidad alimentaria se han venido agravando. El robo de los recursos públicos hace inoperantes los programas sociales: entrega de viviendas, alimentación escolar, financiamiento de cooperativas, medio pasaje y becas estudiantiles, que terminan no llegándole a los necesitados. El sectarismo impide la formación de buenos equipos gubernamentales, pues despide a trabajadores capacitados, destruye grupos de trabajo e impulsa la conformación de mafias clientelares ineficaces, además de impedir la necesaria política de alianzas.

Ex rector de la UCV 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog