Sin apoyo político ingreso pleno de Venezuela a Mercosur

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 17:33, Categoría: Política Internacional

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
26 de noviembre de 2008

Senado brasileño tiene paralizada discusión
Este año ya no se lograrán decisiones positivas de los parlamentos

Caracas. El camino para el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) ha sido largo y nada fácil.

El elemento político está generando nuevamente ruidos en los parlamentos de Brasil y Paraguay, para dar luz verde a la participación de Venezuela como miembro pleno a ese mercado subregional. La vicepresidenta del Parlandino, Jhannette Madríz, aseguró que para este año la decisión no se dará, toda vez que el parlamento carioca mantiene en suspenso el acuerdo a nivel de senado, estamento nada fácil por las correlaciones de fuerza que privan en él.

En cuanto a Paraguay, Madríz señaló que el nuevo gobierno del presidente de la corriente izquierdista, Fernando Lugo, determinará una decisión pero sujeta a la aprobación de un conglomerado de acuerdos bilaterales entre Venezuela y esa nación sureña.

Se espera que para la próxima cumbre de Mercosur pautada para mediados de diciembre en Brasil, se toque el tema en función de agilizar las decisiones parlamentarias de Paraguay y Brasil.

El protocolo de ingreso de Venezuela al bloque subregional fue suscrito el 04 de julio de 2006, ese mismo año los congresos de Uruguay y Argentina aprobaron el ingreso de Venezuela, mientras que Brasil y Paraguay han tardado.

Los conflictos políticos y la falta de lobby por parte de los parlamentarios venezolanos en esos países, a decir de Madríz, han entorpecido una decisión positiva.

A pesar de que el ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, simpatizaba políticamemte con el Gobierno venezolano, la correlación de fuerzas parlamantarias no lo ayudó. Igualmente ocurre en el senado brasileño, con quien se suscitó un impasse por duras declaraciones del presidente Hugo Chávez contra la cámara alta, luego de acusarla de estar subordinada al congreso de los Estados Unidos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog