Una delegación de eurodiputados del Grupo Popular Europeo (PPE-DE) observaron el proceso electoral

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 20:42, Categoría: Electorales

Grupo Popular Europeo (PPE-DE)
Prensa
Noviembre 2008

El PPE-DE considera que los resultados de las elecciones regionales y municipales en Venezuela prueban el elevado apoyo popular de la oposición a Hugo Chávez

Bruselas, 25 de noviembre de 2008.- El Grupo Popular Europeo (PPE-DE) felicitó hoy, martes, al pueblo venezolano por la alta participación en las elecciones regionales y municipales del pasado fin de semana y considera que estos comicios han demostrado la existencia de una oposición al régimen del presidente Hugo Chávez que cuenta cada vez con mayor apoyo popular.

Una delegación de miembros del Grupo Popular en el Parlamento Europeo compuesta por  los españoles Fernando Fernández Martín,  Luís Herrero, Carlos Iturgaiz y el portugués Sergio Marques han estado en Venezuela para observar el desarrollo del proceso electoral que ha contado con la mayor participación en unas elecciones regionales de la historia de Venezuela.

Los diputados del Grupo PPE-DE consideraron que dicha participación ha sido "tanto más meritoria cuanto que la dificultades derivadas del complejo sistema de votación, reconocidas por el propio presidente Chávez, ralentizaron en exceso el proceso, manteniendo abiertos los colegios electorales hasta pasadas varias horas de la hora de cierre, lo que generó algunas tensiones e incertidumbres, finalmente resueltas".

En su opinión, "la elevada movilización demuestra que estas elecciones se convirtieron  en un plebiscito al presidente Chávez y que el resultado ha sido, indudablemente, una Venezuela pluralista, puesto que han supuesto un claro avance para la oposición, que allí donde concurrió unida obtuvo mejores resultados que donde concurrió fraccionada".

"El gobierno venezolano, que felicitó a todos los vencedores, se mostró igualmente satisfecho con los resultados, que evidencian la existencia de una oposición relevante frente a un presidente Chávez, con un importante apoyo popular, aunque desciende sensiblemente su número de votos respecto a comicios anteriores" explicaron.

Los eurodiputados hicieron un llamamiento a los nuevos electos para que a pesar de la  coyuntura económica desfavorable hagan frente "a los importantes problemas que aquejan a la sociedad  venezolana como la inseguridad ciudadana, la transparencia en la gestión pública y el déficit de infraestructuras" y reclamaron "cooperación y diálogo entre las distintas administraciones públicas, empezando por la más alta magistratura del país" para afrontarlos.

La delegación del PPE-DE reiteró, no obstante, al término de su visita su preocupación "por la falta de respeto de las garantías jurídicas que han supuesto las inhabilitaciones políticas en estas elecciones, y que sin duda han repercutido en los resultados".

También alertó sobre "el enorme peligro que se cierne sobre la democracia" en el caso de que estas inhabilitaciones "puedan ser utilizadas en el futuro como arma electoral" y sobre "la enorme disparidad en el uso de los recursos públicos en la campaña electoral en favor de la opción del gobierno".

Invitados por  partidos afines al Grupo PPE-DE, los eurodiputados se entrevistaron con  diferentes actores políticos y sociales de Venezuela. A pesar de haber solicitado por vía oficial encuentros con las autoridades, (Asamblea Nacional,  Cancillería y  candidatos del partido de Gobierno), no recibieron respuesta alguna a su solicitud, algo que viene siendo habitual en sus visitas a Venezuela.

Los diputados populares recordaron que Grupo Popular Europeo "no representa en modo alguno opciones políticas de extrema derecha ni de ultraderecha, tal y como han venido señalando diversas autoridades del Gobierno venezolano" y es la "fuerza mayoritaria en el Parlamento Europeo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog