Venezuela recibió con honores a la flota rusa

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 17:54, Categoría: Política Internacional

EFE / AFP / ANSA
La Nación - Argentina
26 de noviembre de 2008

Washington "vigilará muy de cerca" los ejercicios militares

LA GUAIRA.- Con 21 salvas de cañón a modo de saludo protocolar, el destructor Almirante Chabanenko hizo su entrada ayer en el puerto de La Guaira, 30 kilómetros al norte de Caracas. En tierra, la infantería venezolana respondió con otras tantas salvas y dio así la bienvenida a la flota rusa de cuatro buques que realizará a partir del próximo lunes maniobras militares junto con la marina de Venezuela.

Se trata del primer ejercicio naval de Rusia en aguas del Caribe desde el fin de la Guerra Fría. La presencia de las naves rusas en La Guaira coincide con la visita oficial del presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, quien llega hoy a Caracas para firmar varios acuerdos económicos con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Las maniobras en el mar Caribe se inscriben en un contexto geopolítico complejo, en el que Estados Unidos y Rusia parecen estar reeditando una versión light de los años de la Guerra Fría. Moscú se ha opuesto con vehemencia al proyecto de escudo antimisiles que Washington quiere instalar en Polonia. Y tampoco vio con buenos ojos el excesivo intervencionismo de la Casa Blanca en la reciente crisis de Georgia. Ahora, le devuelve la moneda con un despliegue naval junto con uno de los enemigos declarados de Estados Unidos y en una zona de influencia del Pentágono.

Aunque Washington no considera los ejercicios navales una amenaza, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, fue anteayer muy expresivo al referirse a las maniobras: "Si los venezolanos y los rusos quieren realizar ejercicios militares, está bien, pero obviamente vamos a estar vigilándolos muy de cerca".

Chávez ha hecho hincapié en los últimos días en que las maniobras no representan "ninguna provocación" hacia ningún país. El lunes volvió a reiterar que se trata tan sólo de un paso más en la "alianza estratégica" que mantienen Venezuela y Rusia.

"Hicimos maniobras con Brasil hace poco, con Francia, con los Países Bajos y ahora con Rusia. No es ninguna provocación, es un intercambio. Dos países libres, soberanos, que nos venimos acercando a velocidad cada día mayor", declaró.
Crucero nuclear

Los barcos rusos fueron recibidos en el puerto de La Guaira por un comité de bienvenida integrado por la fragata venezolana Mariscal Sucre, dos buques más y dos aviones Sukhoi de fabricación rusa, adquiridos recientemente por Caracas a Moscú.

La orquesta de la armada venezolana interpretó varias marchas militares para saludar a los tripulantes rusos, que formaron en cubierta durante los últimos metros del trayecto. El crucero misilístico de propulsión nuclear Pedro el Grande , el mayor de su clase en el mundo, quedó fondeado en el exterior del puerto debido a sus dimensiones (254 metros de largo por 30 de ancho y 11 metros de calado).

Las maniobras, denominadas Operación Combinada VenRus 2008, comenzarán el 1° de diciembre en la zona de exclusión económica de Venezuela en el mar Caribe y comprenderán una serie de ejercicios de comunicaciones, maniobras tácticas, y simulacros de lucha contra narcotráfico, terrorismo y guerra antiaérea, según explicó el vicealmirante venezolano Luis Morales Márquez en una conferencia de prensa.

En las maniobras participarán 11 buques, 8 aeronaves y 600 efectivos militares de Venezuela. Rusia aportará sus cuatro navíos y 1150 hombres.

Lazos más estrechos

Durante la visita de dos días de Medvedev -que Chávez ha calificado de "histórica" por ser la primera que realiza un gobernante ruso a Venezuela-, Moscú y Caracas reforzarán sus relaciones con la firma de varios acuerdos en materia militar, energética y financiera.

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, anunció hace unos días que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) creará, junto con un consorcio de empresas rusas (entre las que figuran Gazprom y Lukoil), un conglomerado para la producción y el procesamiento de hidrocarburos.

Además, y respondiendo a una iniciativa del primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante la visita de Chávez a Moscú en septiembre pasado, Rusia transferirá a Venezuela tecnología para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos.

Chávez podría aprovechar también la visita de Medvedev para cerrar la compra de varios tanques BMP3, MPR y T-72 a Rusia. Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron contratos armamentísticos por unos 4400 millones de dólares.

"Rusia y Venezuela han adquirido carácter de socios estratégicos [...]Todos los proyectos que se están discutiendo van a ser muy beneficiosos", se congratuló el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, en una reciente visita a Caracas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog