Venezuela y Rusia refuerzan alianza con la visita de Medvedev

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 10:57, Categoría: Política Internacional

ARMANDO AVELLANEDA
El Nacional
26 de noviembre de 2008

DIPLOMACIA Con las maniobras militares Moscú quiere dar imagen de poder global
El jefe del Kremlin es el primer mandatario de su país en venir a Caracas
El presidente Hugo Chávez y su par ruso Dmitri Medvedev durante una rueda de prensa en las afueras de Moscú en julio de este año
 
Las relaciones diplomáticas y comerciales entre Rusia y Venezuela se han estrechado en los últimos cuatros años. Este acercamiento, basado según declaran las partes en el interés por un mundo multipolar, es visto, sin embargo, por Moscú como trampolín para presentarse como un actor global y mostrarle a Washington que puede estrechar lazos con América Latina, su zona de influencia.
 
La compra de armamento es uno de los pilares de la vigorosa relación actual. A este factor se ha sumado la cooperación energética. El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, estuvo en septiembre y noviembre en Caracas. Después de su viaje, Gazprom se asoció con Pdvsa para explorar gas en el golfo de Venezuela; Lukoil se hizo con un bloque en la faja del Orinoco y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Construcción Naval selló un memorándum para edificar un astillero en el eje Orinoco-Apure.
 
El presidente Hugo Chávez firmó en septiembre, en el último de sus seis viajes a la capital rusa, un memorándum para establecer un organismo que supervise la cooperación energética, y otro para crear un consorcio entre cinco empresas rusas y Pdvsa. Se ha hablado de asesoría para desarrollar energía nuclear e instalar un reactor nuclear en el estado Zulia, publicó el diario The Moscow Times.
 
Durante la visita oficial que comienza hoy el presidente Dmitri Medvedev, calificada de histórica por ser la primera de un mandatario ruso al país, se espera la firma de acuerdos en áreas como energía nuclear y transporte aéreo.

Además coincidirá con las maniobras militares ruso-venezolanas en el mar Caribe. Los dos gobiernos esperan consolidar los nexos que Chávez ha calificado de estratégicos.
 
"Una relación estratégica significa que hay coincidencia entre los objetivos vitales y eso no ocurre entre Venezuela y Rusia.
 
Moscú no tiene aliados fuertes sino sociedades limitadas. Esto parece más un matrimonio de conveniencia", afirmó Oksana Antonenko, investigadora del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
 
enezuela le gusta a Rusia, porque tiene un presidente joven, antiamericano y que tiene petrodólares", afirmó Alejandro Sánchez, del Consejo de Asuntos Hemisféricos del Instituto de Política Internacional, en Washington.
 
Las maniobras han levantado especulaciones sobre Estados Unidos y el renacimiento de la Guerra Fría. Las anunciaron en agosto, después de que Occidente condenó los combates entre tropas rusas y georgianas, y del acuerdo con Polonia y la República Checa para instalar un sistema antimisiles.
 
Dos bombarderos Tu-160 se estacionaron luego en la Base Aérea Libertador, de Aragua, para realizar vuelos de reconocimiento en la región.
 
"Rusia quiere mostrar que ha vuelto a ser un poder global, que tiene intereses y socios en Suramérica y que está preparado para tener presencia militar en la región, cerca de la frontera estadounidense.
 
Para Venezuela, esto significa un contrapeso al poder regional de Washington", precisó Antonenko.
 
"Parece una espectacularidad más de Chávez. En el ámbito nacional esto sí se puede traducir en apoyos para el presidente con el discurso del antiimperialismo", expresó Sonia Alda, investigadora del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, de España.
 
"No veo una amenaza a la seguridad regional. Es más una declaración no hablada sobre la vuelta de Rusia al continente americano", dijo Sánchez.
 
La región.

Al ampliar la visión se ve que el interés de Moscú sobrepasa Caracas y se extiende por América Latina.
 
Este país euroasiático ha incrementado anualmente de 25% a 30% sus inversiones en la región, según la agencia RIA Novosti. El intercambio comercial puede alcanzar 15 millardos de dólares. Medvedev viene de visitar Perú y Brasil, y de Venezuela viajará a Cuba.
 
"La visita busca promover la venta de armamento ruso en la región y demostrar que es un país con intereses globales", afirmó William Godnick, asesor de la organización International Alert.
 
"Rusia está mandando un mensaje a Estados Unidos de que puede meterse en su patio trasero, como lo hizo Washington en el Cáucaso y Europa del Este y que hay en América Latina países que ven a Rusia como aliados", enfatizó Sánchez.
 
Brasil es el país más atractivo.
 
El intercambio comercial con el país gobernado por Luiz Inácio Lula da Silva cerrará este año en 3 millardos de dólares.
 

Medvedev espera sellar acuerdos para llevarlo a 10 millardos de dólares en 2010. Ambos Estados comparten el interés por ser un protagonista global.

Cuba, con el que hubo una relación cercana hasta 1991, cuando cayó la Unión Soviética, quiere sistemas de defensa aéreos y crear un Centro Espacial.
 
Perú mantiene un nexo con Rusia, al que ha hecho grandes compras de armamento. Medvedev firmó el lunes convenios en Defensa, Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.
 
Colombia envió a su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y a su vicepresidente, Francisco Santos, a Moscú, para negociar la compra de armamento y mejorar el intercambio comercial. El canciller ruso, Sergei Lavrov, visitó este fin de semana Bogotá.
 
"Rusia ha estado en América Latina desde el siglo XIX. El colapso de la URSS la redujo. Hay ahora una nueva generación de líderes en ambos lugares y se busca una alianza y que Venezuela sea la Cuba posterior a la Guerra Fría", remató Sánchez.
 
 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog