Cambio venezolano

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2008, 9:36, Categoría: Prensa Internacional

EL COMERCIO. QUITO
El Nacional - El Invitado
27 de noviembre de 2008

Aunque con seguridad habrá muchas interpretaciones sobre los resultados de las elecciones en Venezuela, hay un hecho incontrovertible, y es que la oposición que triunfó en el referéndum también ha obtenido importantes resultados.
 
Ganar electoralmente en Caracas y en los estados de mayor población y poderío económico como Zulia, Miranda, Carabobo, Táchira y Nueva Esparta, implica consolidación de los sectores no gubernamentales.
 
Sin embargo, lo más importante para la situación venezolana es indagar sobre la evolución de su escenario político donde ahora coexisten la gran fuerza del Gobierno del presidente Chávez y la de una firme oposición.
 
¿Seguirá la confrontación desde el poder o se aprenderá la lección de Bolivia, donde luego de duros enfrentamiento se arribó a un acuerdo precario, pero reivindicador de la negociación como medio de solución al conflicto político? Por eso, cualquiera sea la ruta por la que se conduzca Venezuela, el hecho es que se trata de un país, ahora polarizado, que ojalá repudie la violencia y empiece a reconstruir una verdadera democracia.

El caso de Ecuador es diferente, pues no existe ni vestigio de una oposición organizada; a duras penas, aislados representantes de la derrotada "partidocracia" que se niegan a un "mea culpa".
 
En lo económico y lo social la situación es diferente, pues el régimen necesita con urgencia hacerle frente a los estragos que cause la crisis económica mundial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog