Cautela y poco optimismo le pide Stiglitz a América Latina

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2008, 8:27, Categoría: Economía

EFE / DPA / AFP / AP / REUTERS
Ultimas Noticias
27 de noviembre de 2008

Especialistas piden no perder de vista la magnitud del huracán
Dice que con la situación se ha exportad sello "made in Usa"

Caracas. Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad Columbia (Nueva York) y Nobel de Economía 2001, advierte que, aunque América Latina "está en una mejor posición que hace cinco o 10 años", los gobiernos de la región deben "tener cautela y no ser demasiado optimistas" para enfrentar la actual crisis financiera y económica mundial.

Se argumenta –añadió– que los países de la región "ahora tienen buenas instituciones, pero hay que ser cautelosos con lo que eso quiere decir".

Como ejemplo, señaló que "hace 10 años se decía que en Estados Unidos había buenas instituciones reguladoras y buenas políticas macroeconómicas, pero miren lo que ha pasado".

En las Naciones Unidas, en Nueva York, Stiglitz pronunció la conferencia inaugural del II Foro del Pensamiento Social Estratégico de América Latina, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aeci). Al evento asistieron 19 países y concluye hoy.

Stiglitz, ex vicepresidente del Banco Mundial (BM), considera "desalentador" que los "países de América Latina, que han tenido políticas económicas buenas y que han hecho todo lo posible en los últimos años", ahora se vean afectados por la crisis financiera generada en los países ricos. "En esta crisis, la etiqueta `made in USA’ se ha exportado al mundo; Estados Unidos ha exportado las hipotecas tóxicas que tenía a todo el mundo", precisó.

Opiniones.

Rebeca Santos, ministra de Economía de Honduras, dijo que la crisis puede ser "una ventana de oportunidades" para nuevas fórmulas económicas y estrechar lazos con los países vecinos. Explicó que se está abriendo la posibilidad de trabajar con una agenda regional en Centroamérica, además de que "hay que integrarse hacia el Sur".


El ministro de Finanzas de Costa Rica, Guillermo Zúñiga, pidió mayor flexibilidad en sus líneas de crédito a las instituciones financieras int! ernacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM. "Las condiciones del crédito en los países ricos se han endurecido y ello afectará al flujo de financiamiento hacia las economías de la región", afirmó. Sandra Torres de Colom, primera dama de Guatemala, apoyó ese pedido de mayor flexibilización al FMI y BM. La directora regional del Pnud para América Latina, Rebeca Grynspan, subrayó la "necesidad de que esas líneas de crédito, que puedan dar liquidez a las economías, estén disponibles de manera rápida y no condicionada". Natalie Cely, ministra coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, destacó la necesidad de que "haya mecanismos regionales propios para responder a la crisis" dentro de América Latina.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog