Chávez deja la puerta abierta a su reelección

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2008, 17:56, Categoría: Prensa Internacional

AP / AFP / EFE / Reuters
La Nación - Argentina
26 de noviembre de 2008

Dijo que "el pueblo" podría impulsarla

CARACAS.- A dos días de las elecciones regionales en Venezuela, en las que la oposición logró arrebatarle al oficialismo estados clave, Hugo Chávez declaró ayer que no volverá a promover la reelección presidencial ilimitada, pero no descartó que otros impulsen esa propuesta.

"He dicho que no voy a proponer ninguna otra reforma constitucional para introducir la reelección ilimitada, pero lo que no puedo evitar es que alguien más pueda hacerlo", afirmó Chávez, durante una conferencia de prensa con medios extranjeros.

"A mí me quedan, a partir del próximo 2 de febrero, cuatro años de gobierno. Si Dios quiere y me acompaña la buena salud, voy a acelerar la marcha en estos cuatro años para cumplir con el proyecto socialista bolivariano", dijo el mandatario, en el poder desde febrero de 1999.

"Pero el pueblo -continuó- tiene derecho, según la Constitución, a pedir una reforma, una enmienda o una Asamblea Constituyente."

Chávez indicó, además, que "2009 será un año en el que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), [fundado por él, en diciembre de 2006, para reunir a sus seguidores] discutirá la propuesta" de la reelección indefinida.

"Si lo consideran conveniente algunos de los venezolanos que me siguen, podrían activar mecanismos constitucionales. Tendrían que recoger firmas, llevar la propuesta a la Asamblea y luego convocar a un nuevo referéndum", precisó el mandatario, que fue reelegido en 2006, aunque aclaró: "En todo caso, [la reelección] no es mi prioridad ahora".

Chávez, que durante sus diez años de gobierno afirmó en múltiples ocasiones que gobernará hasta 2021, sufrió en diciembre de 2007 su primera derrota electoral, cuando su polémica reforma constitucional fue rechazada por un estrecho margen en las urnas.
Además de establecer la reelección presidencial indefinida, esa reforma extendía el mandato del jefe del Estado de 6 a 7 años y ampliaba sus poderes en una gran cantidad de asuntos.

Una situación adversa

Según sostuvo ayer Chávez, su gobierno cuenta con el respaldo de entre el 60 y el 70% de los venezolanos. Sin embargo, la oposición mostró un fuerte avance en los comicios celebrados el domingo pasado, en los que se alzó con cinco estados clave y la alcaldía de Caracas, que en total concentran el 45% de la población y el 70% de la actividad económica nacional.

Para varios analistas, esta modificación del mapa político venezolano, sumada a un cuadro económico adverso por el desplome del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos del país, enturbia las posibilidades de Chávez, al menos en el corto plazo, de lograr una reforma que le garantice la reelección indefinida.

Asimismo, la alta inflación, que ronda el 25%, el aumento de la inseguridad y el gran déficit habitacional también parecen jugarle en contra al gobierno venezolano.

"Chávez deberá diseñar una nueva estrategia para reconquistar el poder antes de presentar de nuevo su reforma sobre la mesa", opinó el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

Por su parte, el ex ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, advirtió ayer que aunque el escenario político, económico y social actual es menos benévolo para las tradicionales estrategias demagógicas chavistas, el mandatario "insistirá en la reelección indefinida, porque es la piedra angular de su proyecto y la perpetuación de su poder personal".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog