ENTORNO VESPERTINO: 27 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2008, 14:02, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Carlos Genatios (Ojo Electoral) afirmó que en el país se están normalizando los procesos electorales y que el sistema de votación funcionó adecuadamente, pero lamento que el CNE no acreditara suficientes personas de su organización.

• Luis Christiansen (Consultores21) dijo que los resultados de las regionales ofrecen un panorama nacional equilibrado electoralmente, lo que permitirá que se perciban distintos estilos de gobierno.

• Por considerarlo de interés, insertamos amplia nota de El Mundo con declaraciones de Celis Ramón Mendoza, ex consultor jurídico del CNE, quien aconsejó a los partidos estar “ojo pelao” con los requisitos legales a la hora de las impugnaciones. Dijo que las actas son las pruebas de fuego en esas impugnaciones.

• Luis Ignacio Planas (Copei) aseguró que las regionales deben ser vistas como un evento que marcará historia en el país, porque se produjo una enorme participación de la gente y de allí se registran cambios que deben continuar produciéndose.

• Omar Barboza (UNT) atribuyó a una falta de conciencia de muchos candidatos la derrota en un significativo número de alcaldías y varias gobernaciones. Mientras, Andrés Velásquez (CausaR) expresó su compromiso de seguir trabajando sin mezquindad, incluso acompañando a quienes no lo apoyaron.

• Recogimos dos notas de Tal Cual (La otra cara de la moneda, y Divide y perderás). En la primera expuso que los comicios del domingo evidenciaron el crecimiento de la oposición en las grandes centros urbanos y el afianzamiento del chavismo en la provincia y zonas rurales. En la segunda afirmó que la falta de unidad determinó el fracaso de la oposición en 26 alcaldías de ocho estados. Valencia y Cumaná fueron capitales que perdieron por no ponerse de acuerdo.

• Cilia Flores dijo que propondrá reforma de la ley del sufragio para crear un centro de votación por barrio y así facilitar la votación a los residentes de las zonas populares…
 


OPINION

• PARTIDOS PERO UNIDOS: Tal Cual realizó un nuevo análisis de las regionales para destacar el auge de varios partidos, como UNT y PJ, que ahora son organizaciones de envergadura nacional, y afirmó que esos comicios auguran la conformación de oposición más unida que nunca.

• QUE PASO EN GUAYANA: Simón Boccanegra aseguró fue el electorado quien emitió su voto castigo contra la “unidad opositora” (al no sufragar) lo que hizo posible que el Psuv retuviera la gobernación del estado Bolívar. Afirmó que la oposición no pensó en función de futuro. Puntualizó que fue en Bolívar donde se registró el mayor nivel de abstención…
 


ENTREVISTAS

• Tal Cual a Antonio Ledezma, quien en sus respuestas prometió trabajar con los cinco alcaldes municipales para solucionar los problemas de la basura, el tráfico y la inseguridad que agobian a los caraqueños.
 


POLITICAS

• Manuel Isea presentó en plenaria de la AN su informe de la investigación sobre el presunto plan de magnicidio y golpe de estado. Acusó a nueve personas, entre las cuales figuran Alberto Federico Ravell y Nelson Mezerhane. El diputado Juan José Molina (Podemos) calificó las pruebas presentadas por Isea como una gran farsa y una gran mentira, así como una muestra de la intolerancia política y la violencia que el estado ejerce contra ciudadanos por expresar su opinión para exponerlos al escarnio público.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Miembro de Ojo Electoral Carlos Genatios cree que en Venezuela se están normalizando mucho más los procesos electorales
 Globovisión, 27 de noviembre de 2008


• Consultores 21: Resultados del 23-N permitirán contrastar gestiones de gobierno
  Unión Radio, 27 de noviembre de 2008


• Ex consultor del CNE aconseja estar ojo pelao con los requisitos legales
  Actas son las pruebas de fuego en impugnaciones electorales
  El Mundo, 5, 27 de noviembre de 2008

Elecciones del 23N tienen pocos reclamos, según juristas del CNE

Caracas. En la precisión de las pruebas está la garantía de éxito en las impugnaciones electorales, según advierte el ex consultor jurídico del Consejo Nacional Electoral (CNE), Celis Ramón Mendoza. El jurista señala que históricamente la mayoría de los reclamos sobre los escrutinios electorales, así como las denuncias de comicios viciados, se quedan en el camino porque los argumentos y los elementos probatorios se presentan muy débiles. "Los requisitos fundamentales para una efectiva impugnación están en los artículos 220 y 230 de la Ley Orgánica del Sufragio y el lapso para presentar los recursos legales es de 20 días, y la falta de recaudos es lo que ocasiona la declaratoria inadmisible de la impugnación", puntualizó.

ARGUMENTOS

Los resultados electorales del 23 de noviembre han sido los menos cuestionados en los últimos 10 años, porque "este ha sido el proceso más monitoreado", aseguran abogados del CNE. No obstante, en diversas regiones se cuentan expedientes, hasta ahora declarativos, pero que se oficializarán en los próximos días, y amenazan con prolongar el trabajo de las instancias electorales regionales. Una de las impugnaciones considerada "emblemática", es la efectuada por el ex candidato a la gobernación de Barinas, Julio César Reyes, quien denuncia irregularidades en la transmisión de datos y cuestiona el triunfo de Adán Chávez, candidato del Psuv y hermano del presidente Hugo Chávez. Asegura que "las actas escrutadas que debieron llevarse al CNE en Caracas fueron desviadas a la guarnición militar". Agrega que a las 7 de la noche del día de las votaciones, el transmisor de Cantv envió a Caracas la información del 99% de las actas, donde él ganaba con diferencia de 160 votos, sin haber contabilizado otros 4.367 de su alianza con el partido Frutos. No obstante, el boletín del CNE favorece a Chávez, quien fue proclamado.

En declaraciones a la prensa regional, Reyes precisó que el servidor de totalización de la Junta Regional, a las 2:45 am sólo recibió del CNE el 90% de las actas, aun cuando ya se había transmitido el 99% hacia Caracas. Dijo que "este colchón (9% restante) fue utilizado por la junta de totalización para configurar el fraude". Asimismo, sostiene que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena "se equivocó cuando dice que los resultados se emitieron con un 95% de las actas totalizadas, porque rebotaron el 90% a la Junta en Barinas". La disputa por la alcaldía de Valencia, estado Carabobo, se considera otro caso significativo. El candidato opositor en esa entidad, Miguel Cocchiola, impugnó los resultados que dan como ganador al pesuvista Edgardo Parra, anunciando que tiene pruebas para demostrar fraude electoral en el proceso. El boletín oficial del CNE le da al oficialista 125.049 votos (38,15%) frente a 119.431 (36,43%) de Cocchiola. Entre los presuntos vicios está el hecho de que a las 3 de la mañana del 24N, militares llevaron un pen drive al CNE con seis mil votos ilegales que se habrían sumado al oficialista.

ACTA MATA VOTO

El secretario de Organización de AD, Bernabé Gutiérrez, informó que su partido está impugnando los resultados de la alcaldía de Atabapo de Amazonas. Se pide el reconteo de votos en un acta presuntamente viciada, y que de anularse daría el triunfo al candidato opositor Javier Herrera, con una ventaja cercana a los 300 votos sobre el pepetista Nelson Cayupare. Curiosamente el Psuv también impugna los resultados en los cuales está de tercero su candidato, Rodolfo Mirabal, porque de anularse la referida acta, el partido se beneficiaría con un diputado indígena y uno por circuito. "Aquí la prueba es el acta en donde se demostrará que el PPT hizo trampa. Con pruebas los reclamos siempre son procedentes, la migración de electores en los centros de votación es más difícil de comprobar", apuntó Gutiérrez. Primero Justicia también tiene sus recursos legales casi listos en dos municipios. El dirigente Juan Carlos Caldera informó que los "aurinegros" exigen reconteo de votos en el municipio Girardot del estado Aragua, en donde las cuentas no están bien sacadas a favor de su abanderado Richard Mardo. Asimismo, se reclaman los cómputos en el municipio Monseñor Iturriza de Falcón, en donde se asegura que el justiciero Miguel Silva es el favorecido.

PELEAS DE BANDOS

En las disputas post electorales del 23 de noviembre también figuran conflictos con expresiones de violencia entre partidarios opositores y oficialistas. Tal es el caso de la tensión en el municipio Colón del estado Zulia, donde los opositores no reconocen el triunfo declarado por las autoridades electorales de la candidata del Psuv, María Malpica. Militantes de Un Nuevo Tiempo gritan fraude, alegando que su candidato, Freddy Paz, ganó según dos conteos realizados por 279 votos. Sin embargo, en un tercer conteo solicitado por los oficialistas, aparecieron dos actas que dan ganadora a Malpica por más de 700 votos. Entre tanto, oficialistas secuestraron a la Junta Electoral de Zulia para impedir la proclamación de Pablo Pérez, de Un Nuevo Tiempo.

SEPA USTED Lo que dice la ley

El director de la Oficina Regional del CNE en Anzoátegui, Edgar Mata, informó que factores políticos y ciudadanos tienen un lapso de 20 días, después de la proclamación oficial de los candidatos ganadores en las elecciones del 23N, para presentar las impugnaciones que consideren procedentes. Existen dos vías para impugnar a un candidato electo: 1) Ante las oficinas regionales del CNE, desde donde son remitidos a la Consultoría Jurídica del organismo. Si el recurso es admitido pasará a la fase de presentación de pruebas y alegatos, para su posterior sometimiento a juicio y veredicto. 2) En la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se pide anular el acto de proclamación del candidato cuestionado. Es vital para el recurso legal, presentar un escrito bien detallado sobre la presunta irregularidad, actas de prueba y otros requisitos.

CRONOLOGÍA En el pasado
2005
Desproclamación de Bernabé Gutiérrez (AD) y proclamación de Liborio Guarulla (PPT), después de reconteo parcial de votos en Amazonas.

2004
El candidato de AD, José Luis Rodríguez, fue ratificado en el mando de la alcaldía de Carrizales (Miranda), después de repetición de elecciones por impugnación.

2000
Resultados muy parejos entre Ramón Martínez (MAS) y Gastón Navarro (AD), que obligó repetición de elecciones en una mesa que dio triunfo al masista en el estado Sucre.

2000
El candidato a gobernador del estado Cojedes, Alberto Galindez (AD), impugnó ante el TSJ los resultados electorales que daban ganador a Johnny Yánez Rangel, quien fue proclamado después de revisar las actas de escrutinio
 

• Planas: "El pueblo venezolano despertó el 23-N"
  Unión Radio, 27 de noviembre de 2008


• UNT responsabiliza a los candidatos con falta de conciencia
 Oposición se plantea unidad monolítica para futuros comicios
  El Mundo, 2, 27 de noviembre de 2008

En La Causa R expresaron su compromiso de seguir trabajando sin mezquindad, incluso acompañando a quienes no los apoyaron

Caracas. En un Nuevo Tiempo atribuyen a la "falta de conciencia" de muchos candidatos la derrota en un significativo número de alcaldías y algunas gobernaciones. Omar Barboza, presidente del principal partido opositor, tras los resultados de las elecciones regionales explicó que algunos candidatos no contribuyeron con la unidad, pese a la firma de un acuerdo el pasado 23 de enero que los comprometía a trabajar de manera conjunta de cara a este proceso comicial. Lamentó que siendo un instrumento estratégico y fundamental para la alternativa del cambio, no se haya concretado en varias entidades. "La falta de unidad y de acuerdos es la principal causa de la derrota en los comicios regionales del pasado domingo 23", dijo.

Barboza fue enfático al señalar que si los partidos desean triunfar en los próximos procesos electorales así como lo hicieron en las gobernaciones del Zulia, Táchira, Carabobo, Miranda y el Distrito Capital, y obtener un cambio que los ayude a fortalecerse entre sí, lo primero que tienen que hacer es conciliar la unidad para que no se vuelvan a repetir los resultados del 23 de noviembre. Puntualizó que seguirán trabajando con ahínco para tratar de fortalecer las zonas que lograron conquistar, y a su vez empezarán a corregir los diferentes errores que cometieron por no concretar acuerdos en algunas regiones del país.

SIGUE EL COMPROMISO

Al hacer el balance de los resultados electorales, Andrés Velásquez, ex candidato a la gobernación del estado Bolívar, explicó que si se hubiese concretado el bloque unitario, esta entidad seguramente hoy tendría un gobernador de la oposición. "No hay duda de eso, los porcentajes y los números así lo indicaban", precisó el ex aspirante. El dirigente de La Causa Radical considera que se debe sacar un aprendizaje de los resultados de los comicios regionales y explicó que continuará haciendo un esfuerzo, no sólo por el pueblo guayanés sino también por su posición de luchador político. "La condición de compromiso que tengo con Guayana y con el estado Bolívar no me la da ganar o perder una elección", comentó durante una rueda de prensa. "El año que viene será de mucha convulsión en el sector por la situación política, económica y social del país, y lo que podamos aportar en ideas, en movilización, en organización, lo vamos a hacer sin mezquindad alguna, incluso acompañando a aquellos que no se sumaron a esta lucha", refirió Velásquez.


• La otra cara de la moneda
  Tal Cual, 4 y 5, 27 de noviembre de 2008

Los comicios del domingo evidenciaron de un lado, el crecimiento de la oposición en los grandes centros urbanos (se pasó de 3 a 7 capitales de estado) y el afianzamiento del chavismo en la Venezuela profunda (la provincia y zonas rurales)

Una de cal y otras de arena. Pese al importante triunfo que significó para la oposición incrementar su presencia política en las grandes ciudades del país al conquistar siete capitales de estado (contra sólo tres hace cuatro años) en la provincia se evidenció un retroceso a favor del chavismo. El PSUV, heredero de las conquistas del MVR en 2004, pese a su derrota en Maracaibo, Ciudad Bolívar, San Carlos, San Juan, La Asunción, San Cristóbal y Mérida, conquistó por primera vez para la "revolución" la capital de Carabobo y creció en número de alcaldías en casi todos los estados.

Dicho crecimiento se produjo principalmente a costa de sus antiguos aliados. A Podemos, la tolda roja le arrebató 36 municipios ganados en 2004 con los votos del chavismo y a PPT, 18 alcaldías más. De este modo, el PSUV pasó de 7 a 18 alcaldías en Anzoátegui, de tres a 17 en Aragua, de una a 13 en Guárico, de siete a 13 en Portuguesa y de cinco a 15 en el estado Sucre. Sin embargo, en otros estados el partido del Presidente Chávez creció a costa de la oposición: En Falcón, el PSUV le arrebató a Acción Democrática cinco alcaldías, junto a otras cinco que le quitó entre los estados Monagas y Nueva Esparta.

En Miranda pasó de 10 a 15 alcaldías (a costa de AD, Podemos y PPT); en Yaracuy le arrebató tres municipios a la convaleciente Convergencia y en Zulia, cinco más a AD y otros tres a UNT. Así la tolda roja pasó de 1 a 13 alcaldías en la tierra del sol amada. En Carabobo, el partido de Chávez pasó de seis a 11 alcaldías a expensas de AD (2), Podemos (2) y dos independientes. Del otro lado de la moneda, el PSUV sólo perdió terreno en los estados Táchira y Trujillo, donde pasó de 16 a 14 alcaldías y de 17 a 15 municipalidades.

NR: La nota fue acompañada por cuadros sobre los logros alcanzados en los diversos municipios del país tanto por la oposición como por el oficialismo.

 
• Divide y perderás
  Tal Cual, 32, 27 de noviembre de 2008

La falta de unidad determinó el fracaso de la oposición en 26 alcaldías de ocho estados. Valencia y Cumaná fueron capitales que perdieron por no ponerse de acuerdo

El peseuvista Edgardo Parra se impuso en la alcaldía de Valencia con 5.618 votos sobre el opositor Michele Cocchiola. Un número mucho mayor que ese fue obtenido por Dahyana Padrón, quien fue postulada para el mismo cargo por Proyecto Venezuela (PV). Este partido postuló candidatos propios al margen del acuerdo unitario del 23 de enero, pese a formar parte de él. En la capital carabobeña, aparte de Padrón, quien obtuvo 37.286 votos, se postularon Gustavo Urriola (Podemos, ABP, BR), por quien votaron 18.755 electores. Sumando estas dos cifras con los 119.431 votos obtenidos por Cocchiola, la oposición sumó 175.472 votos, que superan con creces los 125.049 obtenidos por el candidato del PSUV. La situación se repite, con otros partidos de la oposición, en 25 alcaldías de ocho estados del país. La divergencia de las organizaciones opositoras afectó también a la capital del estado Sucre. El candidato del PSUV, Rafael Acuña, ganó la alcaldía de Cumaná con 47,79%. Hernán Núñez (Podemos, Primero Justicia, Copei y MAS) logró 36,47% y Freddy Morey (AD, PV) 13,64%. La suma de ambos candidatos opositores (50,11%) es mayor a lo conseguido por el aspirante chavista.


• Cilia Flores propone crear un centro de votación por barrrio
  Noticiero Digital, 27 de noviembre de 2008



OPINION

• PARTIDOS PERO UNIDOS
  Tal Cual, 1 y 2, 27 de noviembre de 2008

Las elecciones del 23N marcaron un nuevo momento en el progresivo proceso de fortalecimiento de los partidos de la oposición. Lo que en 2004 apenas era un grupo regional zuliano, Un Nuevo Tiempo (UNT), adquiere ahora la contextura de una organización nacional. Igualmente, lo que en 2004 era un partido de cuatro municipios, Primero Justicia, ahora también posee un alcance nacional. Por su parte, AD experimentó una significativa recuperación y, en menor grado, también Copei creció. Desde luego, aunque extendidas por todo el territorio, se trata todavía de estructuras organizativas más bien precarias, muy lejos todavía, las dos últimas, de lo que alguna vez fueron, y en un disparejo proceso de expansión las dos primeras, muy concentradas en algunos sitios y mucho menos presentes en otros.

La buena noticia es que lenta pero persistentemente se está recomponiendo un sistema de partidos políticos y la antipolítica, que campeó por sus fueros durante varios años, va en franco retroceso. El país redescubre la importancia de los partidos y poco a poco se reconcilia con la idea del partido como pieza clave de la lucha política. Mirando hacia delante, es obvio que el rol protagónico de los partidos se acentuará. Además, sobre estos cimientos comienza a perfilarse un nuevo liderazgo, donde se entreveran algunas figuras de antes con muchas que han ido emergiendo en estos duros años. Hay dos fortalezas en el conglomerado opositor. Una, la convicción de que sólo una estrategia democrática, que asuma como momentos estelares de ella la confrontación electoral, puede ser efectiva contra un gobierno autoritario, autocrático, militarista y con un fuerte sesgo neototalitario. Una actuación acorde con esa estrategia ha derrotado el pernicioso abstencionismo, que tanto daño causó en años anteriores. La segunda, la comprensión del valor de la unidad. En lo que objetivamente todavía es un archipiélago, sólo la articulación de las distintas "islas" partidistas es la que permite enfrentar con éxito a la poderosa maquinaria del PSUV.

Es un valor adquirido, que seguramente será reforzado por la lamentable lección negativa que arrojan tanto los resultados de Guayana, donde la división, aupada por Primero Justicia y su candidato, permitió el triunfo del PSUV –que en esa región es ya visiblemente minoritario–; así como los de una veintena de alcaldías, incluyendo la muy importante de Valencia, donde la división, promovida por el propio candidato vencedor en la gobernación, condujo a la derrota. Lo ocurrido en Táchira, donde la sinergia creada por la unificación de las candidaturas llevó a la victoria que parecía imposible, debe estar muy presente a la hora de enjuiciar lo que pudo haber sido y no fue, y lo que deberá ser en el porvenir. Mas, la oposición debe empeñarse en superar la que es su principal debilidad: esa de ser, hasta ahora, el vehículo del voto en con tra de, para adquirir la de encarnación del voto a favor de. A favor de una idea de país justo y democrático, cuya inmensa mayoría empobrecida pueda reconocerse en ella y asumirla como alternativa frente a la estafa política que está terminando por ser el régimen de Hugo Chávez.

 
• ¿Qué pasó en Guayana?
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 27 de noviembre de 2008

El caso de Guayana no puede dejarse pasar por alto. En ese estado, el general Rangel Gómez ganó con el 47% de los votos. Andrés Velásquez obtuvo el 31% y Antonio Rojas Suárez el 15%. La suma de ambos da 46%. Pero hay un dato muy importante: la abstención en el estado Bolívar fue de 43%, la más alta del país, muy por encima del promedio nacional, que fue de 35%. ¿Qué significa esto? Si se estima que la abstención "normal" en Guayana debería haber sido más o menos semejante al promedio nacional, esos 8 puntos de diferencia con éste, muy probablemente, corresponden a una parte significativa del electorado, entre 8 y 10%, que "castigó" la división. No es arbitrario suponer que se trata de votantes opositores, molestos con la división, que decidieron demostrar su inconformidad no votando por ninguno de los dos. Esta hipótesis podría ser validada por lo que ocurrió en Táchira, donde la unificación de las dos candidaturas opositoras, perdedoras hasta ese momento, incluso sumando los porcentajes de cada uno, produjo un estímulo tal que impulsó la victoria de Pérez Vivas. La abstención allí fue de las más bajas del país, 31,5%, inferior al promedio nacional.

De no haber habido unidad, es muy probable que la reacción del electorado opositor habría sido parecida a la de Guayana: castigar la división. Ahora bien, en Guayana, tanto Rojas Suárez como los partidos que lo respaldaron, en particular Primero Justicia, conocían bien los datos que presentaban a Andrés muy por encima de su contendor y sin embargo, insistieron en mantener el apoyo a Rojas Suárez. Está muy bien que Julio Borges haya pedido perdón por eso que llamó "un error". Se le felicita por eso. Pero ese "error" merece una discusión en profundidad, porque está asociado a una concepción muy equivocada, que llega a privilegiar intereses particulares por encima de los del conjunto. Más importante parecía ser la cantidad de votos para la tarjeta aurinegra, pensando en las elecciones parlamentarias, que la necesidad estratégica de derrotar al chavismo en uno de los cuatro grandes centros políticos del país. Tal vez ni así habría declinado Antonio Rojas, pero la lección unitaria que habría dado PJ –y también Podemos– habría sido inestimable, pensando precisamente en el futuro.
 


ENTREVISTAS

• Propuestas para Caracas
  Tal Cual, 6, 27 de noviembre de 2008

El nuevo Alcalde Mayor promete trabajar con los cinco alcaldes municipales para solucionar los problemas de la basura, el tráfico y la inseguridad que agobian a los caraqueños

Desde que Antonio Ledezma alcanzó el cargo de Alcalde Mayor el pasado 23 de noviembre, su oficina está llena de ciudadanos que anhelan se atiendan problemas urgentes que se viven en todos los municipios, independientemente de las clases sociales. A juicio de los vecinos, los temas más importantes a resolver son la recolección de los desechos, las miles de horas que pierden los ciudadanos en el tráfico diario y el miedo generalizado que se siente en la ciudad por la delincuencia. Ledezma cree que podrá responder con las acciones previstas en su programa de gobierno.

Hay una idea básica: integrar el trabajo entre la alcaldía mayor y las cinco alcaldías metropolitanas, que fue una de las carencias de la anterior gestión. Si se logra el objetivo, se beneficiarían las 3,2 millones de personas que sobreviven en el Distrito Metropolitano, espacio en el que el nuevo alcalde considera existen dos ciudades: la informal, compuesta por los barrios, que a pesar de tener 77% de la población, sólo ocupan la quinta parte del espacio metropolitano; y la formal, que cuenta con servicios e infraestructura básica en sus viviendas, aunque también sufre de carencias importantes.

–¿Cómo piensa enfrentar el tema de la inseguridad durante su gestión?
–Acordaré la creación de una academia policial financiada por la Alcaldía Metropolitana para producir funcionarios de excelencia que trabajen en las policías municipales. También se activará el plan desarme entre los ciudadanos. En tercer lugar, tendremos un espacio para la labor preventiva, atacando las causas de la inseguridad como son la impunidad, la corrupción en las policías, y otros problemas sociales como el consumo indiscriminado de alcohol, el ocio, la pobreza. Hay temas que no se resuelven únicamente con policías, hay que tener una participación vecinal, de la familia, de los promotores culturales, deportivos y religiosos.

–¿Cómo resolverán el mal manejo de los desechos?
–Debemos apuntar hacia la estandarización de las ordenanzas. En segundo lugar, tenemos que promover nuevas plantas de transferencia y plantas de tratamiento.

–¿Qué va a pasar con la planta de transferencia de Las Mayas? Porque Freddy Bernal la dejó exclusivamente para el municipio Libertador.
–Eso es un problema de eficiencia, de comunidad y cooperación. Es como si mañana Capriles Radonski le dijera a Jorge Rodríguez que la basura que venga de Catia no puede entrar a La Bonanza, porque este relleno sanitario está en Miranda. Eso es una locura. Además está el tema del reciclaje y la clasificación de la basura. El cartón y papel puede ir a una planta procesadora y salimos ganando.

–¿Qué medidas aplicará para disminuir el tiempo que los caraqueños pasan en una cola?
–Voy pronto a Bogotá y a Medellín a ver las medidas que resultaron allí en materia de tráfico. Tenemos un plan llamado "Cero-colas", que incluye promover la construcción de 100 kilómetros de vías expresas que bordeen la ciudad. También se le dará prioridad al transporte público y proponemos una autoridad única en materia de transporte para el Distrito Metropolitano. Lo otro que haremos es mantener en buen estado las vías y rehabilitar espacios públicos de modo que los ciudadanos tengan más opciones de desplazarse caminando, en vez de utilizar los carros.

–¿Y cómo atenderán el problema de las viviendas en riesgo en las barriadas populares?
–Todo lo que podamos ayudar en materia de renovación urbana lo vamos a hacer. No será únicamente ir con una carretilla y una pala a recoger los escombros por las lluvias, por eso hay que darle a Caracas su oficina de planeamiento urbano. A la capital hay que repensarla, tiene que haber un relanzamiento urbano de una ciudad dividida.

–Usted dijo que mantendría lo bueno de la gestión de Juan Barreto. ¿Lo hará?
–Seguiremos con lo que esté bien como el rescate del Nuevo Circo, el resto tenemos que averiguarlo. Deme un dato a ver que cosa buena tiene esa alcaldía, que no sea haberse desprendido de la Policía Metropolitana y haberse desentendido de los hospitales. Eso es una cosa lamentable.



POLITICA

• Diputado Isea pide declarar responsabilidad política a 9 personas en informe sobre presunto golpe de Estado y magnicidio presidencial
  Globovisión, 27 de noviembre de 2008


• Podemos: informe de la comisión que investiga supuesta conspiración es un “show mediático” y una “farsa”
  Globovisión, 27 de noviembre de 2008


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog