Gasto extrapresupuestario es el más alto en cinco años

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2008, 8:11, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
27 de noviembre de 2008


Créditos adicionales llegan este año a $24 millardos y en 2004 a $5,2 millardos
Ante la mayor cantidad de créditos adicionales, el presupuesto actualmente supera los 80 millardos de dólares

El uso de recursos excedentes de ejercicios pasados, de reintegros de fondos y de aportes adicionales petroleros han permitido que el gasto extrapresupuestario se incremente y que el presupuesto de 2008 previsto inicialmente en 137,5 millardos de bolívares fuertes ya sea 189,6 millardos de bolívares fuertes.

La Asamblea en 11 meses ha aprobado créditos adicionales por 52,1 millardos de bolívares fuertes (24 millardos de dólares), siendo justamente el ejercicio en el que se han autorizado más operaciones extraordinarias.

Cuando se revisa la evolución de ese gasto extrapresupuestario se tiene que la cantidad de créditos aprobados en 2008, además es la más alta en cinco años, superando al volumen autorizado en el año 2006, que fue uno de los períodos en los cuales se disparó el gasto público.

En el 2006 los créditos aprobados fueron 40 millardos de bolívares fuertes (18,6 millardos de dólares) y en 2004 las operaciones ascendieron a 11 millardos de bolívares fuertes (5,2 millardos de dólares).

Ese crecimiento del gasto extrapresupuestario en gran medida ha obedecido a la disponibilidades y cuando los recursos que están colocados en los fondos especiales son elevados se presenta un alto volumen de operaciones, las cuales cubren proyectos no incluidos en el gasto ordinario así como las insuficiencias de los entes.

Discurso

El Gobierno en cuanto al manejo del gasto ha tenido dos aristas. Desde finales del pasado año ha planteado la necesidad de revisar el comportamiento de los créditos adicionales y condicionar su ejecución en la medida que avancen los proyectos.


En el 2007 resaltaron que en ese período la cantidad de créditos había sido menor a la del 2006, lo cual indicaba que había un control en las erogaciones, de hecho para ese año se aprobaron 13 millardos de dólares. Esa tendencia se mantuvo durante los primeros meses de 2008.

En la primera mitad de este ejercicio si bien se aprobaron las operaciones, su ejecución estuvo más regulada con el fin de controlar los niveles de liquidez. Pero al inicio del segundo semestre del año la estrategia cambió y más incidió el año electoral, en esos períodos el gasto público suele crecer más y por ello actualmente supera los 80 millardos de dólares.

Las autoridades oficiales han estado retomando la revisión del gasto y ante comportamiento de los precios del crudo se plantean nuevos escenarios, debido a que el crecimiento será limitado.

Los miembros del gabinete económico han indicado que la línea del próximo año es establecer una política de austeridad, la cual regirá no sólo para el sector público sino también para otras actividades.

Ese principio abarca los créditos adicionales. Para el año 2009 se fija un gasto de 167,4 millardos de bolívares fuertes (77,8 millardos de dólares) y en la líneas del presupuesto se indica que se limitará el uso de las operaciones extraordinarias, debido a que se recurrirá a los créditos adicionales cuando los proyectos ya estén definidos.

En la Ley de Presupuesto (que se aprobará para el próximo 11 de diciembre) se anuncia la constitución de un banco de proyectos, que está previsto en el plan de inversiones públicas a corto plazo. A través del banco de proyectos el Ejecutivo "busca organizar un cronograma estricto de solicitudes de créditos adicionales para el año 2009, mantener la coherencia en la planificación del gasto y tomar las previsiones financieras a las que hubiere lugar, ya que el financiamiento dependerá de los ingresos adicionales de los cuales disponga el Gobierno".

Luego se apunta que la política de recursos que avalará la asignación presupuestaria se afianzará en la recomposición del peso de las rentas a objeto de que en el mediano plazo la mayor contribución de los recursos para el presupuesto proceda de las rentas no petroleras.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog