La vía rápida del presupuesto

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2008, 8:23, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
27 de noviembre de 2008

Luego de dilatar por casi un mes el inicio de la evaluación del plan fiscal de 2009, los diputados tendrán apenas dos semanas para aprobarlo

Los ministros de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, y Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicarán esta tarde en la Asamblea Nacional los ingresos previstos en el presupuesto de 2009. La reunión, originalmente prevista para el 5 de noviembre, es la primera en el cronograma elaborado por la Comisión de Finanzas para evaluar el plan fiscal del próximo año.

La revisión del presupuesto debió comenzar hace un mes, pues la primera discusión en plenaria fue el 28 de octubre y el objetivo inicial era darle la aprobación definitiva antes de las elecciones regionales. Pero la proximidad de los comicios sólo sirvió para retrasar el debate, por lo que ahora los diputados tendrán apenas dos semanas para discutir el plan fiscal.

Además de la reunión con Rodríguez Araque y Ramírez, el cronograma de revisión del presupuesto de 2009 incluye encuentros con los titulares de otros 12 ministerios para que expliquen la distribución de los gastos que prevén realizar el próximo año. Esta fase comenzará mañana y terminará el miércoles 3 de diciembre.

Del jueves 4 al domingo 7 los parlamentarios harán el informe final, que esperan aprobar el lunes 8 en una reunión extraordinaria de la Comisión de Finanzas. Un día después el documento será presentado ante la plenaria del Parlamento para que pueda ser discutido el jueves 11, cuando culmina el segundo período de sesiones ordinarias.

SIN RECONDUCCIÓN

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas, descartó que la abrupta caída experimentada por los precios del petróleo obligue a una reconducción del presupuesto de 2009. "Eso no es posible. Una reconducción se da cuando no hay condiciones en el Parlamento para aprobar lo que presenta el Ejecutivo nacional", dijo.

Sanguino justificó el precio de 60 dólares previsto para la cesta petrolera venezolana, pero recordó que esa estimación se hizo en septiem! bre. "Nadie había previsto lo que iba a acontecer. Ni siquiera hoy en día nadie puede prever cuán profunda será la crisis y cuánto durará. El Ejecutivo nacional deberá tomar las previsiones correspondientes", indicó.

Consultado sobre la posibilidad de que el precio estimado para el crudo sea ajustado, el parlamentario explicó que la Asamblea Nacional sólo está facultada para modificar la distribución interna del presupuesto. Los cambios en la estimación de los ingresos o los gastos totales –agregó– son "potestad constitucional del Ejecutivo".

55 MILLARDOS MÁS

Además de presentar el cronograma de evaluación del presupuesto de 2009, la Comisión de Finanzas aprobó ayer, en su reunión semanal, cinco nuevos créditos adicionales por un monto de 307 millones de bolívares fuertes.

Con ello ascienden a 154 las solicitudes de recursos adicionales autorizadas este año, por un total de 55.269 millones de bolívares fuertes.

El principal crédito otorgado ayer, por 176 millones de bolívares fuertes, es para el Ministerio de Interior y Justicia, que destinará los recursos a financiar los gastos de la Policía Metropolitana. El Ministerio de Educación Superior, por su parte, recibirá 92 millones de bolívares fuertes para entregar 100 mil nuevas becas a través de Fundayacucho.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog