Maza Zavala estima inaplazable acuerdo con el sector privado

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2008, 8:14, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
27 de noviembre de 2008


Indica que se perdió la oportunidad de transformar la economía del país

Domingo Maza Zavala considera que gracias a los recursos que el país dispone en distintos fondos es posible amortiguar el impacto de la caída del petróleo en 2009, pero alerta que sin un cambio de políticas, en 2.010 el país sufriría una crisis de grandes dimensiones.

"Sin una aproximación entre el Gobierno y el sector privado no creo posible que podamos enfrentar con éxito la coyuntura que ya está en nuestras puertas. Lo que podríamos esperar si continúa el clima de enfrentamientos es un agravamiento de las dificultades económicas, que tendrían que soportar con mayor peso las mayorías sociales", dice Maza Zavala, quien ha formado parte del directorio del Banco Central de Venezuela.

Ante la interrogante de si es factible que ocurra un acuerdo entre el Gobierno y la empresa privada, afirma que cree "posible lo imposible, porque es la única posibilidad que tenemos de salir adelante, si persiste el clima de conflictividad, de fragmentación, podríamos tener una depresión profunda, una recesión".

Desde su punto de vista el precio del petróleo no va a rebotar hasta los 100 dólares nuevamente, de tal forma, que el Gobierno tendrá que recortar el gasto público y el músculo privado se hará mucho más necesario para mantener el crecimiento económico.

Subraya que "una devaluación tomada aisladamente con fines fiscales sería contradictoria" porque aumentaría el costo de las importaciones y por ende se aceleraría la inflación. Al mismo tiempo, "el Gobierno tendría que pagar el servicio de la deuda externa con bolívares devaluados y se desencadenarían demandas de los trabajadores que verían golpeado el poder de compra del salario".

Al analizar el manejo que se ha hecho del boom petrolero que se inició en 2004, sostiene que "hemos perdido la oportunidad de hacer una transformación real de la economía venezolana y de aumentar de manera consistente el nivel de bienestar de la mayoría de la población".

Añade que no ha habido rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos y que se desconoce el destino de miles de millones de dólares que han ingresado al Fonden.




 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog