Países de Alba y Ecuador crearán grupos técnicos para estudiar creación de zona monetaria

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2008, 15:10, Categoría: Política Internacional

La Nación - Argentina
27 de noviembre de 2008

El punto más importante de la agenda será la crisis financiera mundial.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también acusó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de recurrir a la ''presión política'' y de ser un ''mecanismo'' de Estados Unidos.

''Salgámonos de ese banco y hagamos un banco nuestro... que lo manejemos nosotros mismos, nuestros pueblos. Ya basta de tanto atropello'', dijo el mandatario este miércoles, en la III cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), iniciativa del gobernante venezolano.

Chávez hizo la declaración en respuesta a unas quejas que hicieron sobre el BID sus colegas de Honduras, Manuel Zelaya, y de Ecuador, Rafael Correa. El presidente ecuatoriano participa como invitado a la cumbre debido a que su país no forma parte del Alba.

Tambié indicó que la institución financiera regional Corporación Andina de Fomento (CAF), creada en 1970 y cuya sede está en Caracas, ''habría que cerrarla''. ''Este edificio de aquí de la CAF pudiera ser sede más bien del banco nuestro... le podemos quitar el edificio'', agregó.

Con respecto a la zona monetaria, los grupos técnicos que estudiarán su viabilidad estarán encabezados por altos funcionarios de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Ecuador.

Con la medida se pretende lograr la independencia comercial a la región. Los responsables deberán presentar un documento al respecto durante la segunda semana de diciembre para su aprobación presidencial.

La propuesta incluye una primera fase en la que se implementaría un "sistema de compensación y moneda contable", y un fondo de compensación, para el que Venezuela está dispuesta a aportar un capital inicial de 500 millones de dólares.

Así lo decidieron el presidente venezolano; el boliviano, Evo Morales; el nicaragüense, Daniel Ortega; el hondureño, Manuel Zelaya, y el ecuatoriano, Rafael Correa.

En la cumbre también participaron el vicepresidente del Consejo de ministros cubano, Ricardo Cabrisas, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en representación de sus respectivos países, ambos integrantes de la Alternativa.

Chávez señaló como fecha tentativa de presentación del documento técnico sobre la zona monetaria el próximo 13 o 14 de diciembre, en una reunión del Alba-Petrocaribe prevista en esos días en Caracas.

El mandatario de Ecuador y el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano expresaron sus dudas de que un "tema tan complejo" como la estructuración de una "zona monetaria" pueda ser estudiado y planteado técnicamente para la fecha propuesta por Chávez.

Correa propuso dejar ese encuentro presidencial para enero próximo, a lo que Chávez respondió: "Yo diría que 2009 es muy tarde".

La hipotética moneda común se llamaría "sucre", las siglas de "sistema unitario de compensación regional", y  "pudiera comenzar siendo virtual, una unidad de cuenta, y después una moneda en físico", afirmó el gobernante venezolano.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog