Países del ALBA deciden crear zona monetaria común

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2008, 15:12, Categoría: Política Internacional

Infobae - Argentina
27 de noviembre de 2008

Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas decidieron avanzar hacia una zona monetaria común y un sistema de compensación de pagos para las transacciones comerciales en la región

La decisión fue adoptada ayer en Caracas durante la III Cumbre del ALBA, integrado por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, y que contó con la participación de Ecuador como observador, en la que el tema central fue el análisis de la crisis financiera internacional y las herramientas regionales para enfrentarla.
 
En la declaración final, los mandatarios acordaron "el establecimiento de una zona monetaria común" que incluya en principio a los países miembro y a Ecuador, para lo cual se comprometieron a crear equipos técnicos que busquen los mecanismos para su implementación, según informaron las agencias de noticias ANSA, DPA, Prensa Latina y ABN.
 
La zona monetaria será instrumentada como un sistema unitario de compensación regional (Sucre), y en principio funcionará como una unidad de cuenta, es decir como moneda virtual para las operaciones de intercambio, similar al ECU de la Unión Europea, antes del lanzamiento del euro como circulante.
 
Para poner en marcha elVer opciones avanzadas Sucre, los países del ALBA crearán un fondo de compensación de pagos, para el que Venezuela aportará 500 millones de dólares como capital inicial.
 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, encargado de leer la declaración final de la cumbre, señaló que los equipos técnicos elaborarán un documento que será presentado durante la próxima reunión del ALBA-Petrocaribe prevista para mediados de diciembre, aunque aclaró que la fecha de esta presentación es tentativa.
 
Al respecto, tanto el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, como el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, objetaron la fecha de la presentación, por considerar que un "tema tan complejo" requiere más tiempo para su estudio y planificación.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog