Pdvsa subestima costos en nuevas inversiones para la Faja del Orinoco

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2008, 8:32, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
27 de noviembre de 2008

ENERGÍA Crisis financiera ensombrece la expansión
Expertos dudan sobre la viabilidad que tenga la licitación para el bloque Carabobo

Existen dudas sobre la afirmación hecha por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en cuanto al hecho que el costo máximo de producción para los proyectos en el bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco es de 4 dólares por barril.

Cifras que manejan técnicos vinculados a Petróleos de Venezuela dan cuenta que ese indicador, en el mejor de los casos, se ubica en 8 dólares por barril y puede llegar a 12 dólares, debido al incremento en los costos que se ha registrado en los insumos y servicios asociados al sector de hidrocarburos.

No obstante, de manera oficial y pública, en Pdvsa se insiste en el bajo costo, pero en los proyectos de la faja el mayor peso –cerca de 60%– se lo lleva el hecho de que los crudos deben ser mejorados, es decir, deben pasar por un proceso industrial para su conversión de extrapesados o pesados a mezclas medias o ligeras.

"Hay razones para ser escéptico con este proyecto, no sólo por los costos que señalan, sino también por el momento en que se anuncia la licitación y el marco legal en el cual se invita a las empresas a participar", comenta el experto petrolero Juan Carlos Sosa. "Muchas empresas petroleras están postergando sus proyectos de inversión debido a la caída en los precios del crudo y a la crisis financiera mundial", agrega.

Advierte que en la actualidad existen restricciones financieras para llevar adelante un proyecto que suma entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, que además de la explotación de 7 áreas del bloque incluye la construcción de dos mejoradores para la elaboración de un crudo sintético liviano.

Marco legal.

El ministro Ramírez ha destacado cómo la Ley de Hidrocarburos, aprobada en 2001, ofrece el marco legal para que empresas extranjeras se asocien a Pdvsa. "Las compañías pueden tener certeza de que nuestro régimen jurídico garantiza que las condiciones para el desarrollo de actividades primarias van a estar permanentes en el tiempo, ya que hemos ajustado todas nuestras leyes al marco de la Constitución", asegura el titular de Energía.

Sin embargo, expertos petroleros objetan lo expresado por Ramírez. "Hay una gran sombra en cuanto a inseguridad jurídica debido a las modificaciones que se hicieron en los anteriores contratos de la Faja del Orinoco", afirma José Toro Hardy, ex director de Pdvsa hace 10 años cuando se fomentó las asociaciones con firmas privadas para el desarrollo de la Faja del Orinoco.

"Ahora quizás participen empresas estatales vinculadas a gobiernos amigos del presidente Hugo Chávez, pero sin la tecnología para un proyecto tan complejo", añade.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog