Salir de deudas y ahorrar debe ser primordial tras pago de utilidades

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2008, 17:57, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Nacional
27 de noviembre de 2008

Recomiendan hacer una relación personal de ingresos-gastos
Luego de cancelar las acreencias se debe tratar de no reincidir

Caracas. Pagar deudas y ahorrar con el dinero de las utilidades.

Fórmula conocida y aplicada por muchos durante estos tiempos de "dinerito en los bolsillos", pero que otros -incluso luego de ejecutarla- olvidan con la emoción de las Navidades.

¿Qué hacer con la plata de los aguinaldos? sigue siendo una pregunta frecuente por estos días, por lo que tener una "guía práctica" con algunas referencias básicas, tal y como dice el economista César Aristimuño, nunca está de más.

Comienza el experto recomendando que las finanzas personales se deben manejar tal cual como la contabilidad de una empresa, en la que son fundamentales conocer el flujo de caja (con lo que se cuenta) y una relación de ingresos-gastos (suena a presupuesto de la República y sí, efectivamente es eso, un presupuesto de dinero que entra, más los gastos previstos) "Cuando las personas se adentran en ese hábito, aparte de que lo encuentran fructífero, hallan también una herramienta eficaz y estrictamente matemática que permite conocer cuál es la capacidad de endeudamiento y de ahorro", asegura.

Una vez logrado esto, escogiendo como un momento de inicio la llegada de las utilidades, lo idóneo es que se diferencien los gastos recurrentes (alimentos, servicios del hogar, educación, medicamentos, entre otros básicos), de aquellos que son esporádicos como los generados por un crédito adquirido, sea de cualquier tipo.

Es aquí donde se debe poner todo el empeño en cancelar o al menos abonar al capital del préstamo que tiene. Si se trata de pagos por consumos con tarjeta de créditos (clásico destino del dinero de las utilidades), es importante plantearse la posibilidad de pagarla por completo, considerando que es éste el financiamiento más caro que hay en la actualidad, con una tasa de interés de 33%.

Si se trata de otros créditos, como el de compra de vehículo o uno personal, pues lo mejor sería igualmente pagarlo en su totalidad. No obstante, co! mo se supone que estos financiamientos implican montos de bolívares fuertes mayores, la propuesta en este sentido es hacer una amortización de la deuda, un abono a capital, que finalmente permita reestructurar la acreencia y reduzca la cuota que se paga mes a mes.

EL ESFUERZO DE NO SUCUMBIR

En este punto, un porcentaje de los aguinaldos ya se ha ido, pero al menos tiene la sensación liberadora que genera el hecho de salir de las deudas (o de aminorarlas). Sin embargo, la tentación permanece en las semanas siguientes con el impulso del consumo característico de las fiestas decembrinas.

No es que no se dé un regalito o que no demuestre su cariño a familiares y amigos en una época que es de compartir, pero "trate de no emocionarse con el gasto", advierte Aristimuño, quien inmediatamente agrega que "diciembre es un mes de emoción y de alta propensión a gastar, pero tome en cuenta que el 2009 será un año difícil, con una proyección de alta inflación presionando los sueldos y los salarios, y de posibles alzas en las tasas de interés. Por eso es importante no reincidir. Si se cae otra vez en el consumo injustificado y para ello se endeuda, no logrará nada".

Si la intención de gastar -incluso adquiriendo un préstamo- está orientada a comprar un artículo necesario, como línea blanca para el hogarestará justificada y logrará también proteger su capital. A fin de cuentas, ese artículo será más costoso el año entrante .

AUNQUE CON TASAS NEGATIVAS

¿Ahorrar? ¡Cómo! Bueno, aunque resulte cuesta arriba destinar eso que le queda de las utilidades para este fin, sería también lo más recomendable de acuerdo con la propuesta de Aristimuño, quien dice que vale la pena meter dinero en el banco, incluso con las tasas de interés negativas (por debajo de la inflación).

"Este capital servirá para que en caso de eventualidad no deseada las p! ersonas tengan una cobertura", explica el economista quien finalmente adelanta que si logra hacer esas dos cosas (pagar deudas y ahorrar) recibirá el año más tranquilo, más seguro, para así enfrentar los retos de 2009".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog