Venezuela y Moscú firman acuerdo para desarrollar energía nuclear

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2008, 8:57, Categoría: Política Internacional

El Universal
27 de noviembre de 2008

Chávez y Medvedev anunciaron próxima creación de banco ruso venezolan0

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, fue condecorado anoche por su homólogo Hugo Chávez con el Gran Collar de la Orden del Libertador

Venezuela y Rusia suscribieron el miércoles siete acuerdos de cooperación en diversas áreas, entre ellos uno para "la cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos", el cual busca promover "proyectos bilaterales" en dicho campo, "especialmente aquellos que satisfagan las necesidades internas energéticas y contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía", según indica el documento, citado por Efe.
 
La firma se produjo en el contexto de la visita de dos días a Caracas del presidente ruso, Dmitri Medvedev, quien presenció junto a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, la ceremonia de rúbrica anoche en el palacio de Miraflores.

Otros dos convenios, de los siete suscritos, lo fueron en el campo de la energía, el primero de ellos referido a la "cooperación en el área energética". Además, Venezuela y Rusia sellaron un "acuerdo para el estudio conjunto" del Bloque Ayacucho 3, en la Faja Petrolífera del Orinoco..
 
El acuerdo "permitirá evaluar la producción de crudo extrapesado y su refinamiento dentro de Venezuela, así como la comercialización de crudo mejorado fuera del territorio venezolano", según el documento.
 
Un cuarto convenio en materia naval busca "avanzar en la construcción y reparación de buques y plataformas marítimas", así como en el diseño de diversos tipos de buques y sus accesorios, y permitirá "iniciar un plan de formación de mano de obra venezolana".
 
En el área del transporte, Venezuela y Rusia también firmaron una resolución sobre "servicios aéreos", la cual establece un marco legal "para la operación de empresas aeronáuticas en ambos países".
 
El sexto proyecto involucra al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y al Servicio Federal Antimonopolio de Rusia, y pretende "ofrecer de forma recíproca mayores oportunidades y garantías legales a las empresas interesadas en invertir" en ambos estados.
 
Los dos países acordaron suprimir los requisitos de visado en las visitas de sus ciudadanos. La firma de los siete documentos finalizó con la imposición del Gran Collar de la Orden del Libertador al presidente Medvedev por parte de Chávez.
 
Banco binacional en diciembre Ambos jefes de Estado ofrecieron una rueda de prensa en la que anunciaron que el próximo diciembre nacerá el banco binacional y que con posterioridad será definido el monto del capital que aportará cada país.
 
Sobre el tema petrolero, Chávez destacó "la necesidad de continuar manteniendo y fortaleciendo la cooperación de la OPEP con Rusia para salvaguardar los precios de nuestro petróleo". Medvedev afirmó que los actuales precios del crudo son preocupantes y no deberían ser "ni tan bajos ni especulativamente altos", pero sostuvo que Rusia no seguirá necesariamente a la OPEP en las decisiones sobre producción, indicó AP.
 
El presidente ruso dijo que observa "con interés" la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y está dispuesto a analizar su participación como miembro asociado, a lo que Chávez respondió que las puertas "están abiertas", reseñó AFP.
 
Chávez y Medvedev asistirán hoy en La Guaira a una serie de maniobras aeronavales con participación de once buques venezolanos y el misilístico ruso Pedro el Grande. El presidente de Rusia aclaró que la cooperación militar bilateral "no está dirigida contra un tercer país".
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog