Y después del 23N ¿qué?

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2008, 9:23, Categoría: Política Nacional

José Mayora
El Universal
27 de noviembre de 2008

Muy temprano el 24 de noviembre mucha gente se preguntaba ¿y ahora qué? Quiero usar  un símil que contrasta dos lógicas que son esencialmente diferentes, la lógica del comercio y la lógica de la industria. El comercio es inmediato, se realiza más rápido, madura en un plazo menor. La industria es distinta, madura a largo plazo, los logros se obtienen más lentamente, asumiendo que el proyecto esta estructurado racionalmente.

Después de le euforia del triunfo, en algunos casos, y la frustración del fracaso, en otros, hay que continuar. Para los gobernadores y alcaldes que asumen igual que para los que continúan tienen una tarea derivada de las funciones que le competen, eso no está en discusión. Tenemos que apoyarlos con participación activa, eso es lo que corresponde a los ciudadanos demócratas.

Sin embargo, cuando en enero de este año se convocó a los factores de oposición a un acuerdo de unidad, logrado en la mayor parte de las alcaldías y gobernaciones, no sé si quedó claro  cuánto duraría la unidad. En todo caso, me permito recordar que la cartelización partidaria (inusual en una democracia) lograda en esa oportunidad tenía como motivación fundamental contrarrestar el giro no democrático que se viene gestando desde la cúpula de la revolución bolivariana, en la cual no cabe el juego democrático, tal como es conocido por el mundo democrático no adscrito al proyecto bolivariano, giro que aún continua.

La unidad del 23N era el paso que seguía en la ruta hacia la reconversión democrática ¡no  la meta! La unidad no es un objetivo circunstancial, es una estrategia que una parte importante de la sociedad venezolana ha asumido para devolverle al país una verdadera democracia.

El 2D y el 23N han reivindicado el valor del voto, la importancia de la sumatoria de los mismos y, por supuesto, cuán dañina es la abstención y las apetencias personales. Qué falta: elecciones de concejales 2009; elecciones parlamentarias 2010; elección presidencial y regional 2012 y cualquier otra propuesta referendaria que se formule desde el PSUV.

Para transitar ese camino hay que mantener la unidad estratégica de todos los factores partidarios y políticos en general y construir una visión de país diferente a la que se quiere imponer donde entendamos que: reinstitucionalizar al país no es tarea fácil; rescatar los valores de convivencia en la diferencia será tarea ardua; recomponer el aparato productivo será tarea titánica; rescatar aquellas iniciativas sensatas de este proyecto supondrá mucha racionalidad; redimir a las Fuerzas Armadas será labor de años; combatir la inseguridad será una tarea constante; reprofesionalizar los cuadros partidizados de la administración pública será una tarea minuciosa; reciclar a los miles de venezolanos que han sido engañados en su buena fe al otorgárseles títulos profesionales de calidad cuestionable será una labor humanamente delicada; recuperar la economía supondrá muchos sacrificios de parte de quienes producen y de quienes consumen también; en fin, recuperar a toda una nación supondrá unidad inteligente y estratégica de largo plazo.

Lo dicho apreciados lectores, es la gran tarea de los liderazgos del país trabajando en sus ámbitos de actuación en la concientización de esas ideas y del costo que le supondrá a los venezolanos lograr una democracia más justa, más equitativa y más  moderna. Eso es lo que viene ahora: ¡vamos a continuar, nos falta mucho, pero vamos por buen camino!






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog