Zona monetaria en Alba

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2008, 8:19, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
27 de noviembre de 2008

Con una moneda virtual comenzaría el nuevo sistema que busca hacer frente a la crisis financiera

La creación de una zona monetaria común en los países afiliados fue la principal propuesta que arrojó la reunión extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como respuesta a la crisis financiera mundial.

El encuentro, realizado ayer en el Palacio de Miraflores, contó con la presencia de los presidentes de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Honduras y Ecuador, este último en calidad de observador, pues aún no forma parte del grupo. La idea original parte del primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien la sugirió en la Cumbre Iberoamericana de San Salvador en el mes de octubre.

El dirigente venezolano, Hugo Chávez, dijo que los países debían enfrentarse unidos a la crisis, así como generar esquemas a corto plazo para hacer frente al problema mundial. "La creación de una moneda común es una alternativa que tenemos y podemos concretar. Tomemos decisiones políticas. ¿Qué vamos a esperar?, que nos caiga la crisis".

Correa incluyó la "coordinación monetaria" dentro de una nueva arquitectura financiera regional, y explicó que para comenzar se podrían crear mecanismos de compensación, a través de montos contables, como un preámbulo a la moneda única.

Este mecanismo funcionaría como una moneda virtual de intercambio comercial entre los miembros y contribuiría a minimizar la dependencia del dólar, para finalmente concluir en la moneda. "A partir de mañana mismo se puede poner a funcionar este sistema", aseguró.

Las otras alternativas expuestas por Correa son la creación de un banco de desarrollo del Sur, el cual, según dijo, no se ha concretado por falta de voluntad política. Y un fondo de reserva regional que serviría para respaldar crisis fiscales y balanzas de pagos. "Si creamos una reserva entre todos sería mucho mejor que tenerlas cada quien por su cuenta, se podrían enfrentar mejor los problemas".

Por su parte el presidente hondureño, Manuel Zelaya, propuso la creación de un co! nsejo monetario mundial para regular la economía del planeta. "La economía está siendo manipulada por las grandes potencias, hay un fraude en el capitalismo, por eso debe ser regulado". Igualmente habló de fortalecer una moneda única mundial, sin dejar de lado su apoyo a la divisa del Alba.

Finalmente los mandatarios acordaron realizar una reunión el 14 de diciembre en Caracas para estudiar los mecanismos de compensación económica. Estas conclusiones serían llevadas a la Cumbre de América Latina sobre Integración y Desarrollo que se celebrará el 16 y 17 del próximo mes en Bahía, Brasil.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog