Caída del poder adquisitivo provocará cambio en hábitos de los consumidores

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 11:48, Categoría: Economía

ALBERTO COVA
El Nacional
28 de noviembre de 2008

ESTUDIO Calculan reducción de 7% del consumo en 2009
Por primera vez los venezolanos consideran que su situación económica empeorará

El venezolano tendrá que modificar sus hábitos de consumo durante 2009 y redefinir sus prioridades en materia de compras, como consecuencia de la merma del poder adquisitivo. Así se desprende de una investigación de campo realizada por Datos Information Resources, presentada por la directora de esta empresa, Alie Charr, durante el foro El país después de las elecciones, organizado por el IESA.

De acuerdo con Charr, si en 2009 los consumidores van a disponer de la misma cantidad de dinero o aún menos que ahora, tendrán que definir todos los días en sus decisiones de compra cuáles categorías de bienes son susceptibles de recorte. El estudio arroja que serán las bebidas alcohólicas el primer rubro en quedar fuera del presupuesto familiar, seguido de los gastos en celulares y entretenimiento.

Ante este panorama, las empresas tendrán que estudiar con cuidado a sus consumidores para no ver perjudicadas sus ventas.

Vista al futuro.

Otro hallazgo tiene que ver con la percepción del futuro en cuanto a la situación económica personal.

"En los últimos 45 años el venezolano se veía en el futuro en una posición mejor. Ahora comienza a entender que hay factores que lo afectan, como el poder adquisitivo disminuido, la dificultad para la adquisición de viviendas, el crédito caro y el alto costo de la vida, y empieza a sentirse cercado. El panorama ya no es optimista", apuntó Charr.

Como consecuencia, uno de cada dos no ve las perspectivas tan positivamente como las vislumbraba hace tres años.

"Estamos viendo a un consumidor que va a ser más cuidadoso y va a tomar decisiones de compra mucho más exigentes en términos de análisis".

Charr admite que en las capas socioeconómicas bajas la situación es diferente. "En la clase E, gracias al crecimiento real positivo del ingreso, los hogares han podido satisfacer 100% de sus necesidades básicas, no se puede desestimar que a este estrato pertenece 58% de la población, la cual ha visto crecer 7% su poder adquisitivo este año".

Las misiones también tiene su impacto en la calidad de vida del venezolano, hasta el punto que 45% de todos los ciudadanos se beneficia de alguno de los programas sociales del Ejecutivo.

Por el contrario, la clase C(13%) y la clase D (-7%) han visto caer su poder adquisitivo a lo largo del año.

Como consecuencia de esta merma, Charr pronosticó que el consumo disminuirá en 5% y 7% en 2009 y que el clima entre los consumidores será de incertidumbre ante el corto y mediano plazo, y que habrá la tendencia a buscar mayor valor por el dinero invertido en productos y servicios. Además existirán menores incentivos para el ahorro y frustración por la falta de ofertas de algunos bienes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog