Chávez controla 76% de los legislativos

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 11:24, Categoría: Electorales

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL
28 de noviembre de 2008

Pérez Vivas y Salas Feo deben gobernar con legislativos adversos
 Los cinco rectores exigieron que se respeten los resultados y que cesen las presiones políticas

La falta de acuerdo para promocionar a "la morocha" opositora a los consejos legislativos cobró dos víctimas: Henrique Salas Feo en Carabobo y César Pérez Vivas en Táchira deben gobernar con consejos legislativos dominados por el chavismo.
 
Con la excepción de los estados Miranda, Nueva Esparta y Zulia, en el resto de los legislativos estadales la mayoría de las curules serán ocupadas por partidarios del jefe del Estado. Én este nivel de elección, el balance definitivo del domingo es demoledor: De 233 curules el chavismo tendrá 178 legisladores (76% de los cargos en disputa), lo que le permitirá -cómo mínimo- aprobar o desaprobar la memoria y cuenta de 19 gobernadores de estados; Salas Feo y Pérez Vivas incluidos (ver infografía anexa)
 
La llave de Chávez funcionó

En el estado Carabobo, de 15 curules que integran el Legislativo de la entidad, nueve fueron asignadas al oficialismo (6 lista y 3 nominales).

 
Esta sobrerrepresentación del oficialismo -que se repite en todos los estados- se puede explicar porque el chavismo votó, sin excepciones, por sus candidatos nominales a través de la tarjeta de la Unidad de Vencedores Electorales (UVE) y por los candidatos tipo lista a través del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
 
En el caso de la oposición no ocurrió así, empleándose el domingo hasta tres tipos diferentes de tarjetas morochas: (Unidos Para Venezuela, MIN-Unida y las tarjetas de los cinco partidos más grandes).

El caso del estado Táchira no es diferente a Carabobo. De las 11 curules que forman el Consejo Legislativo, 7 cayeron en manos del chavismo (2 tipo lista y 5 nominales).
 
Los problemas de gobernabilidad que se pueden prever para Salas Feo y Pérez Vivas no deben presentarse en el resto de los estados en que se impusieron candidatos de oposición.

De los 7 cargos que integran el Consejo Legislativo de Nueva Esparta, la oposición domina 5 (3 nominales y dos lista).
 
Aunque en Miranda no existe un control absoluto, el nuevo gobernador Henrique Capriles Radonski tendrá la mayoría simple del Consejo Legislativo de la entidad al dominar 8 de los 15 cargos.
 
El único estado en donde funcionó la morocha opositora es Zulia. El Consejo Legislativo de esta entidad está formado por 15 legisladores (uno de éstos indígena) y apenas cuatro de estos cargos serán ocupados por los representantes del chavismo. En total 7 de los 8 cargos nominales son para los postulados por el partido Un Nuevo Tiempo y 3 de las 6 curules tipo lista para los candidatos de Unidos Para Venezuela.
 
El voto cruzado que provoca que la oposición gane las gobernaciones de Carabobo y Táchira, pero pierda el control de los consejos legislativos, no afectó al chavismo en las 17 entidades que fueron ganadas por los candidatos del PSUV. En el peor de los casos los gobernadores postulados por el PSUV deben negociar con partidos de la alianza roja, como Patria Para Todos (PPT), o los legisladores indígenas elegidos a través de la tarjeta del Conive.
 
53 legisladores opositores

El Poder Legislativo del estado Amazonas está dividido entre PSUV y PPT. En Anzoátegui no entró ningún diputado opositor; un caso similar al de Apure, un estado tradicionalmente blanco, en donde apenas se proclamó a un legislador de oposición (AD) En Aragua, de 15 curules, 12 pertenecen al chavismo y tres a Podemos. En Barinas, de los nueve cargos, siete fueron adjudicados a la morocha oficialista y dos a los partidarios de Gente Emergente, la organización que apoya a Julio César Reyes.


De 13 cargos que integran el Parlamento de Bolívar, sólo dos quedaron en manos de la oposición (LCR y Proyecto Venezuela). En Cojedes, sólo hay un legislador del antichavismo (AD); la historia se repite en Falcón: un solo diputado de oposición (Copei) en Guárico, de los nueve cargos, ocho son para el PSUV y uno solo para PPT.
 
De los 15 legisladores de Lara, la oposición sólo obtuvo un cargo (AD). En Mérida el antichavismo obtuvo dos curules (AD y UNT). Los legislativos de Delta Amacuro, Monagas y Portuguesa son rojos en su totalidad. En Sucre sólo hay un diputado opositor (Podemos), al igual que en Trujillo (UNT) Vargas (AD) y Yaracuy (Convergencia)
 


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog