Chávez "feliz de compartir" el mar Caribe con Rusia

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 11:22, Categoría: Política Internacional

El Universal
28 de noviembre de 2008

Venezuela comprará dos aviones rusos modelo 96-300 para Conviasa

Chávez y su par de Rusia, Dmitri Medvedev, inspeccionaron ayer en el puerto de La Guaira al destructor "Almirante Chabanenko", que participará en las maniobras navales

Los marineros rusos que partieron hace más de dos meses del Ártico recibieron ayer jueves en el puerto de La Guaira, estado Vargas, al presidente Hugo Chávez, quien junto a su par ruso Dmitri Medvedev dio inicio simbólico a las maniobras navales conjuntas.
 
En su segundo y último día de visita a Venezuela, Medvedev se sintió como en casa recorriendo el interior del gigante buque antisubmarinos "Almirante Chabanenko", que atracó el pasado martes en ese puerto acompañado del crucero a propulsión nuclear "Pedro el Grande" y otros dos navíos.
 
"Estoy feliz de compartir este mar Caribe", declaró Chávez a su invitado desde la cubierta de este impresionante destructor de 169 metros de largo y 19 de ancho, precisó AFP.
 
"Esto no es algo contra Estados Unidos, es una reunión de amigos", reiteró Chávez, asegurando que el objetivo de Venezuela era la "paz" y no las provocaciones a terceros países.
 
Bajo un inclemente sol tropical, que puso al borde del desmayo a más de un marinero ruso, y con las pobres barriadas de La Guaira al fondo, un sonriente Medvedev aseguró que abandonaba Venezuela "encantado" con lo que había visto y manifestó su interés en seguir profundizando la cooperación con el país sudamericano en todos los ámbitos.
 
Bromeando y pasando por alto la férrea seguridad establecida por los responsables rusos, Chávez aseguraba a los periodistas: "Nos vamos para Cuba", siguiente etapa de la gira latinoamericana de Medvedev.
 
A mediodía, los dos presidentes tomaron café y dulces rusos con las tripulaciones de los barcos y recibieron un resumen detallado por parte de los altos mandos militares de las maniobras en altamar que se realizarán el próximo 1 de diciembre.
 
Estos ejercicios incluirán operaciones de salvamento, patrullaje, de lucha contra el narcotráfico y terrorismo, y operaciones de guerra antiaérea en las que participarán los aviones Sukhoi comprados por Venezuela en Rusia.
 
Además, Chávez y Medvedev firmaron un preacuerdo para la compra de dos aviones de fabricación rusa por parte de Venezuela. Se trata de dos aparatos para el transporte de pasajeros, modelo IL 96-300, fabricados por la empresa rusa Ilyushin, con capacidad para 260 pasajeros.
 
Esto permitirá que la empresa estatal venezolana Conviasa llegue a Europa, Asia y África desde Venezuela, según fuentes oficiales citadas por AFP. Por su parte, AP señala que los aviones serán usados para cubrir el destino Caracas-Moscú que esperan crear ambos gobiernos.
 
Medvedev regaló a Chávez dos timones antiguos de madera y unas espadas, mientras que el mandatario nacional le dio de presente un busto de Francisco de Miranda tallado en madera.

El mandatario ruso siente una gran admiración por este general venezolano, considerado precursor de la emancipación americana, que trabó amistad con la emperatriz rusa Catalina la Grande en el siglo XVIII.
 
Aprovechando la visita de Medvedev, Rusia y Venezuela, que estrecharon considerablemente su cooperación en los últimos diez años, firmaron el miércoles siete acuerdos de cooperación, incluyendo uno sobre el desarrollo de la energía nuclear para fines pacíficos.
 
Medvédev fue despedido con honores militares en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, por su colega venezolano, Hugo Chávez, con quien dio un "nuevo impulso" a una relación bilateral que tiene "grandes perspectivas" para el futuro, según reiteró.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog