CNE evaluará impugnación de resultados en Barinas

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 10:43, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO
El Naciona
28 de noviembre de 2008

COMICIOS Rectores del ente comicial advirtieron que no ceden ante presiones políticas
Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, condenó las acciones de un grupo de oficialistas que secuestraron por más de 19 horas la Oficina Regional de Zulia
Los rectores calificaron la jornada electoral como pacífica y democrática

De los 603 cargos que estaban en disputa para el 23 de noviembre, sólo la adjudicación de la gobernación de Barinas al candidato del PSUV, Adán Chávez, quedó sin resolver. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, pidió al candidato Julio César Reyes que objete la decisión de la junta regional y se someta a la vía jurídica. Pidió evitar focos de violencia en el estado llanero. Lucena confió en solventar la diferencia en poco tiempo.

"El CNE no actúa bajo presiones y amenazas. Los candidatos pueden impugnar y el ente comicial está en la obligación de procesarlas".

El candidato disidente del PSUV, Julio Cesar Reyes, señaló que el CNE no ha contabilizado algunas de las actas y aseguró que las consignará en los próximos días como prueba. El artículo 220 y 230 de la Ley del Sufragio y Participación Política establece las razones que se deben tomar en cuenta para decidir que un acta de escrutinio es nula.

Hasta el 13 de diciembre es el plazo para que los candidatos que no estén conformes con el resultado electoral procedan a su impugnación. Los cinco rectores están obligados a evaluar los recaudos antes de dar alguna decisión final.

Lucena señaló que todos los casos –menos Barinasen el que se presentaron hechos de violencia por los resultados, fueron solventados. Aseguró que las diferencias suscitadas en los municipios Valencia (Carabobo), Girardot (Aragua) Santa María Ipire (Guarico) Heres (Bolívar), entre otros, se solucionaron por la vía jurisdiccional, institucional o por mediación política de los actores.

"Hacemos un llamado para que sigan el ejemplo que las instituciones y los factores políticos han dado en el resto del país. La mejor vía es la legal. Protesten pero con respeto a la Constitución, las leyes y las instituciones", sostuvo Lucena.

La rectora empleó la mitad del tiempo de su intervención –acompañada por los demás rectorespara condenar la actitud de un grupo oficialista que el pasado miércoles tomó las oficinas del CNE en el Zulia (Oficina Regional del Zulia) para secuestrar a los funcionarios y evitar la proclamación del gobernador electo, Pablo Pérez, y del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales. Indicó que algunos de los funcionarios retenidos son enfermos, personas mayores y mujeres embarazadas.

"Es verdad que existen diferentes visiones; es verdad que hay conflictos; es verdad que hay presión política, pero el 23-N el pueblo dio un mandato popular", dijo con tono de molestia.

Informó que por más de 19 horas mantuvieron secuestrados a los funcionarios y aseguró que acudirán a las autoridades competentes para que se investigue el caso y se condene a los culpables.
 
Balance.

Calificó como positiva la jornada electoral, pues, en su opinión, se demostró la actitud pacífica y democrática de los venezolanos. Dijo que la plataforma electoral funcionó a la "perfección". Indicó que en todos los estados se alcanzó 99,9 % de transmisión, con excepción de Barinas y Miranda, donde de transmitieron 99,7% de los resultados.


Lucena indicó que el informe presentado por los observadores internacionales señala la transparencia e integridad de proceso.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog