ENTORNO NACIONAL: 28 de noviembre e 2008

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 8:07, Categoría: 1. Noticias del Día




CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

•  Tibisay Lucena informó el jueves que de los 603 cargos en disputa el 23N, sólo queda pendiente el de la gobernación de Barinas e instó a Julio César Reyes a que presente las pruebas para impugnar; dijo que el CNE no actúa bajo presiones o amenazas; que el plazo para impugnar vence el 13 de diciembre; condenó las acciones de grupos oficialistas contra las oficinas del CNE en Maracaibo; y calificó de positiva la conducta de los venezolanos y los mismos comicios del 23N.



REGIONALES

• El Universal destacó que el oficialismo controla el 76% de los consejos legislativos del país, que Perez Vivas y Salas Feo deberán gobernar con legislativos oficialistas, y que la llave de Chávez funcionó en la mayoría de los legislativos regionales.

• Luis Ignacio Planas rechazó los actos de violencia en la toma de posesión de varios gobernadores de oposición y abogó por la reconciliación nacional.

• Henri Falcón (gobernador de Lara) aseguró que no tiene ninguna carta bajo la manga ni proyectos personales que puedan poner en duda su respaldo a Hugo Chávez.

• Jorge Rodríguez asumió la alcaldía de Libertador afirmando que no trabajará con ningún alcalde capitalino sino con el pueblo, que construirá una Caracas socialista, y aseguró que el Psuv ganó en la mayoría de las parroquias de Caracas…

• La prensa recogió las manifestaciones de protestas de seguidores y miembros del Psuv contra los nuevos gobernadores de oposición, así como las amenazas de realizarles en dos años los referendos revocatorios, entre otras cosas. Mientras, Calixto Ortega llamó a los oficialistas para que no sigan protestando y dijo que las manifestaciones que se han suscitado no cuentan con el respaldo del Psuv.
 


REGIONALES – Rechazos a resultados

• Richard Mardo dijo que de acuerdo con las mismas actas del CNE, él habría ganado la alcaldía de Maracay por una diferencia de 565 votos sobre el oficialista Pedro Bastidas.

• El candidato a la gobernación del Táchira por el Psuv, Leonardo Salcedo, anunció que impugnará los resultados que le dieron el triunfo a César Pérez Vivas por considerar que hubo irregularidades.
 


GOBIERNO

• En conversación con VTV, Hugo Chávez adelantó que monitoreará estrechamente a los nuevos gobernadores de oposición, reiteró que no es el pendejo del 2001 y 2002, advirtió que no permitirá violencia aupada por los nuevos funcionarios de oposición respaldados desde el Pentágono, y reiteró que el plan de la oposición sigue siendo el mismo: ir contra él y sacarlo del poder…
 


POLITICAS

• Mario Isea presentó su informe con pruebas del plan de magnicidio y golpe con Hugo Chávez y acusó a varias personalidades (Miguel Henrique Otero, Marcel Granier, Diego Arria, Raúl Isaías Baduel, José Manuel González, Nelson Mezerhane, Alberto Federico Ravell, Rafael Poleo y Manuel Rosales) e instó al ministerio abrir averiguación penal en contra de ellas.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Conatel abrió nuevo procedimiento administrativo contra Globovisión por presuntamente adelantar resultados electorales (lo cual fue previamente desmentido por Vicente Díaz) y alterar el orden público…

• El diario El Nuevo Día (Puerto La Cruz), utilizado en la elaboración del Entorno Nacional, anunció que cierra sus actividades por no poder cubrir sus costos de producción.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rectores del ente comicial advirtieron que no ceden ante presiones políticas
  CNE evaluará impugnación de resultados en Barinas
  El Nacional, A2, 28 de noviembre de 2008

Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, condenó las acciones de un grupo de oficialistas que secuestraron por más de 19 horas la Oficina Regional de Zulia

De los 603 cargos que estaban en disputa para el 23 de noviembre, sólo la adjudicación de la gobernación de Barinas al candidato del PSUV, Adán Chávez, quedó sin resolver. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, pidió al candidato Julio César Reyes que objete la decisión de la junta regional y se someta a la vía jurídica. Pidió evitar focos de violencia en el estado llanero. Lucena confió en solventar la diferencia en poco tiempo. "El CNE no actúa bajo presiones y amenazas. Los candidatos pueden impugnar y el ente comicial está en la obligación de procesarlas". El candidato disidente del PSUV, Julio Cesar Reyes, señaló que el CNE no ha contabilizado algunas de las actas y aseguró que las consignará en los próximos días como prueba. El artículo 220 y 230 de la Ley del Sufragio y Participación Política establece las razones que se deben tomar en cuenta para decidir que un acta de escrutinio es nula.

Hasta el 13 de diciembre es el plazo para que los candidatos que no estén conformes con el resultado electoral procedan a su impugnación. Los cinco rectores están obligados a evaluar los recaudos antes de dar alguna decisión final. Lucena señaló que todos los casos –menos Barinasen el que se presentaron hechos de violencia por los resultados, fueron solventados. Aseguró que las diferencias suscitadas en los municipios Valencia (Carabobo), Girardot (Aragua) Santa María Ipire (Guarico) Heres (Bolívar), entre otros, se solucionaron por la vía jurisdiccional, institucional o por mediación política de los actores. "Hacemos un llamado para que sigan el ejemplo que las instituciones y los factores políticos han dado en el resto del país. La mejor vía es la legal. Protesten pero con respeto a la Constitución, las leyes y las instituciones", sostuvo Lucena.

La rectora empleó la mitad del tiempo de su intervención –acompañada por los demás rectorespara condenar la actitud de un grupo oficialista que el pasado miércoles tomó las oficinas del CNE en el Zulia (Oficina Regional del Zulia) para secuestrar a los funcionarios y evitar la proclamación del gobernador electo, Pablo Pérez, y del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales. Indicó que algunos de los funcionarios retenidos son enfermos, personas mayores y mujeres embarazadas. "Es verdad que existen diferentes visiones; es verdad que hay conflictos; es verdad que hay presión política, pero el 23-N el pueblo dio un mandato popular", dijo con tono de molestia. Informó que por más de 19 horas mantuvieron secuestrados a los funcionarios y aseguró que acudirán a las autoridades competentes para que se investigue el caso y se condene a los culpables.

Balance.

Calificó como positiva la jornada electoral, pues, en su opinión, se demostró la actitud pacífica y democrática de los venezolanos. Dijo que la plataforma electoral funcionó a la "perfección". Indicó que en todos los estados se alcanzó 99,9 % de transmisión, con excepción de Barinas y Miranda, donde de transmitieron 99,7% de los resultados. Lucena indicó que el informe presentado por los observadores internacionales señala la transparencia e integridad de proceso.
 


REGIONALES

• Chávez controla 76% de los legislativos
  Pérez Vivas y Salas Feo deben gobernar con legislativos adversos
  El Universal, 28 de noviembre de 2008


• Planas rechaza violencia chavista en proclamación de adversarios 
  Copei elevó casi en 100% su captación de votos respecto a comicios de 2004
  El Universal, 28 de noviembre de 2008


• Falcón reafirmó compromiso con Hugo Chávez
  El nuevo gobernador del estado Lara dijo que no tenía "cartas bajo la manga"
  El Universal, 28 de noviembre de 2008
 

• Jorge Rodríguez: No trabajaré con otro alcalde
  El Carabobeño, 28 de noviembre de 2008


• Hoy protestarán contra Capriles Radonski en Miranda
  Dirigencia del PSUV acoge como línea enfrentar a opositores electos
  El Nacional, A3, 28 de noviembre de 2008

Grupos sociales denuncian la supuesta eliminación de las misiones

Sin que hayan tomado las sillas, los gobernadores y alcaldes electos tendrán que lidiar con las presiones de los chavistas. En Miranda, Táchira, Carabobo, Zulia, Nueva Esparta y Alcaldía Metropolitana comienzan las manifestaciones, algunas por reivindicaciones laborales, y otras por retaliación política y por supuestas órdenes dadas para eliminar las misiones. En el caso de Caracas, protestaron los ex empleados de la Alcaldía Metropolitana cuando Antonio Ledezma era proclamado. Iris Varela anunció que, desde ya, trabajarán para revocar a César Pérez Vivas.
En Miranda, la línea política del PSUV podría afectar la gobernabilidad. Los activistas enfrentarán cualquier intento de las nuevas autoridades por desplazar los programas sociales, las misiones o cesar a trabajadores, aunque la promesa es que seguirán activas todas las reivindicaciones y que no habrá despidos. Henrique Capriles Radonski enfrentará hoy la primera manifestación. Organizaciones sociales, trabajadores de las misiones y de consejos comunales marcharán desde Pdvsa Intevep hasta la plaza Bolívar de Los Teques, a partir de las 10:00 am, en rechazo a lo que definen "como persecución política".

El PSUV emitió un comunicado en el que repudió unas supuestas amenazas por parte de Primero Justicia y policías de Miranda. La parlamentaria Iroschima Bravo denunció un desalojo de estudiantes de la Misión Ribas y de la Unefa de las instalaciones policiales, y posesión del Centro de Economía Popular Alí Primera y de los centros de diagnóstico integral del Ministerio de Salud: "Hemos visto actos deplorables. Están hostigando a los trabajadores y a los estudiantes". Milagros Print, del consejo comunal Alberto Ravel, acusó a Primero Justicia de fomentar la discordia: "No somos los violentos". Miriam Castellano, coordinadora de la Misión Ribas en Guaicaipuro, señaló que se les negó el acceso a los salones que fueron prestados por Polimiranda, debido a que la Unefa no tiene sede.


• MILITANTES DEL Psuv NO DEBEN SEGUIR PROTESTANDO A OPOSITORES
  El Diario El Luchador, 28 de noviembre de 2008

El diputado Calixto Ortega, miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), hizo este jueves un llamado a los seguidores y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para que no sigan protagonizando protestas en los alrededores de aquellas gobernaciones y alcaldías que el domingo pasado fueron conquistadas por representantes de la oposición. A juicio del parlamentario este tipo de acciones, las cuales no cuentan con el aval del Psuv, podrían perjudicar la buena imagen del Consejo Nacional Electoral (CNE), “hay que respetar los anuncios realizados por el CNE, si el organismo comicial ha anunciado que fueron ellos los que ganaron la contienda eso hay que respetarle”, dijo Ortega no sin antes destacar que en todo caso hay que acudir a los organismos competentes que pudieran procesar los reclamos. Al analizar los resultados electorales del estado Zulia, el diputado Calixto Ortega, informó que en esta entidad federal del país ganó la oposición debido, entre otras cosas, a que Manuel Rosales tiene 18 años en campaña electoral utilizando los recursos del estado, porque los sectores económicos poderosos están vinculados con este personaje y porque el tema mediático hacia la clase media tuvo una gran influencia.



REGIONALES – Rechazos a resultados

• Mardo dice que ganó por 565 votos
  Exige respeto a la voluntad expresada por el pueblo aragueño el 23N
  El Universal, 28 de noviembre de 2008


• Se mantienen las diferencias en algunos estados
  Salcedo impugnará resultados del 23N
  Ultimas Noticias, 19, 28 de noviembre de 2008

Amenazó con movilizar al chavismo para frenar "excesos"

San Cristóbal. El ex candidato a la gobernación del estado Táchira, Leonardo Salcedo (Psuv), anunció que un grupo de sus abogados solicitará al CNE la impugnación de los votos obtenidos en los comicios regionales del pasado 23 de noviembre, por supuestas irregularidades. Acompañado por los integrantes de su comando de campaña, Salcedo aclaró que "acepté los resultados, al gobernador electo y mantenemos nuestra postura de buena fe, pero mi equipo de abogados está elaborando un escrito con solicitudes que consignarán ante las autoridades en Caracas, por presuntas irregularidades y alteraciones que hubo en el proceso. Pero una acción no desdice la otra, cuando eso tenga resultados veremos qué se va a hacer. Mientras tanto estamos reconociendo el gobierno", señaló.

Aclaró que justamente por eso "quiero hacer un llamado de alerta porque son inaceptables los atropellos, abusos y vejámenes de los que están siendo objeto los médicos cubanos, contra los CDI, la Misión Ribas, medicaturas o prefecturas, algunas han sido secuestradas y encadenadas en varias localidades de la región. Hemos recibido denuncias sustentadas de persecuciones, exclusiones, que están cometiendo contra alcaldes e instituciones del estado por parte de representantes del gobernador electo César Pérez Vivas".Dijo que "estamos pidiendo cesen estas situaciones, de lo contrario tomaremos acciones, movilizaremos las fuerzas chavistas, siempre he sido una amante de la paz, admití los resultados electorales en aras de esa paz, pero eso no significa que se descanse en la humillación de nuestra gente".

Indicó que "si estos maltratos siguen sucediendo ahora contra la gente del chavismo, cómo será cuando se instale plenamente el gobierno, esto provocaría una rebelión civil y es lo que menos queremos. Pedimos comportamiento, altura y civismo porque queremos lo mejor para el Táchira". Por su parte, César Pérez Vivas gobernador electo, manifestó que "nuestra conducta es de total responsabilidad y de respeto al marco jurídico, en ningún momento hemos ordenado ni autorizado a ninguna persona a actuar en ningún escenario público, estamos tomándonos este tema con mucha tranquilidad. Me sorprenden las declaraciones del Dr. Salcedo no es el estilo de él colocarse en un discurso agresivo ni disolvente", dijo.



GOBIERNO

• Presidente vigilará a gobernadores y alcaldes de oposición
  Alertó que tienen un plan desestabilizador organizado desde el Pentágono
  El Universal, 28 de noviembre de 2008



POLITICAS

• AN señala a nueve civiles por presunto plan magnicida
  Exigen a Fiscalía investigar a Rosales, Baduel, Granier, Ravell, Otero y Poleo
  El Universal, 28 de noviembre de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Conatel abre procedimiento administrativo contra Globovisión por presuntamente alterar el orden público y adelantar resultados
  La Hora, 28 de noviembre de 2008


• ADIOS
  El Nuevo Día, 28 de noviembre de 2008

Desde 2005, el diario el nuevo Día, llegó fiel a la entrevista con sus lectores. A partir de hoy  28 de noviembre no lo hará más, no se citará con ellos en los quioscos. El periódico dejará de publicarse por los altos costos operacionales y  la falta de anunciantes. Estas situaciones han afectado adversamente a esta empresa editorial que buscó que el diario respondiese a las demandas de información regional durante tres años.  La decisión anunciada ha sido muy difícil para la empresa y sentimos profundamente los inconvenientes que la misma haya causado a empleados, proveedores, clientes y a la comunidad en general. Una de las premisas fundamentales para que los periódicos mantengan su independencia editorial es que deben ser rentables, en este caso la inversión en publicidad de las diferentes empresas no ha sido fácil, tal situación ha obligado a los propietarios de este medio de comunicación  a cesar la publicación del rotativo.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog