ENTORNO VESPERTINO: 28 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 14:31, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Informamos que al mediodía de hoy, directivos de SUMATE ofrecieron rueda de prensa para presentar un resumen general de las actividades cumplidas y logros alcanzados por la ONG en el marco de los comicios regionales del pasado domingo. Tan pronto tengamos información sobre la misma, se la haremos llegar a nuestros lectores.
 


REGIONALES

• Oscar Schemel (Hinterlaces) afirmó que la estrategia oficialista luego de los comicios es tratar de radicalizar el proceso, acentuando la polarización social y la división del país, cuestión que soporta el liderazgo del presidente de la república. Agregó que la misma tiene una debilidad: el país se está distanciando de la polarización política. Sugirió a la oposición a no caer en esa provocación, y aprovechó para decir que sigue vigente de que 60% de los venezolanos rechaza la reelección indefinida.

• Luis Tascón dijo no creer que el gobierno cierre Globovisión, denunció que en los lugares donde ganó la oposición han sido tomados los CDI (Centros de Diagnóstico Integral, y estimó que la revolución tiene que revisarse a raíz de los resultados adversos alcanzados en las regionales.

• Insertamos tres notas de Por Mi Madre (Tal Cual): que los insultos de Chávez impulsaron las candidaturas de Manuel Rosales y Pablo Pérez; hermanos evangélicos protestaron en Apure la  desproclamación de su pastor electo alcalde en Biruaca; y que la derrota de Diosdado Cabello y Jesse Chacón causó alegrías dentro del Psuv…



OPINION

• TOY CONTENTO: en su particular estilo, Laureano expuso en Tal Cual las razones de su alegría luego de los resultados arrojados con la realización de los comicios regionales del fin de semana. Al final se confesó escuálido, pitiyanqui, golpista y fascista que asume la responsabilidad de la derrota de unos cuantos oficialistas.
 


ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de Tal Cual donde se informó que diversos dirigentes coincidieron en señalar los próximos pasos que la oposición debe dar con base al acuerdo del 23 de enero pasado, que incluyó nueve puntos más aparte del tema electoral.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Por Mi Madre destacó que habida cuenta de lo ocurrido en el Zulia (daños a la sede del CNE a manos de oficialistas), el ente comicial habría contratado póliza de seguros para proteger las oficinas del poder electoral. Agregó que fue sin licitación…
 


POLITICAS

• A la hora que se realizó este Entorno Vespertino, el ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, estaba siendo sometido a una interpelación en la AN por presuntos actos de corrupción. El tema inicial de la interpelación era el caso de las irregulares en la Lotería del Zulia.

• Henry Ramos Allup (AD) informó que mañana sábado dará rueda de prensa para informar los textos de los artículos de las enmiendas que propondrá Hugo Chávez en breve plazo, y las cuales buscan ablandar y acorralar a la oposición, especialmente donde ha asumido funciones de gobierno.

• Alberto Federico Ravell (Globovisión) negó que la televisora hubiese violado las normas fijadas en el marco electoral, afirmó que el CNE es el único que puede decir si Globovisión violó esas normas y afirmó que Hugo Chávez no le perdona la eficiencia del canal de información.



OTRAS INFORMACIONES

• Noticias24 aludió a la columna de Sebastiana Barráez de hoy en Quinto Día para informar que una misión militar rusa que estuvo en Venezuela fue objeto de robo en un hotel 5 estrellas donde fueron alojados en Caracas…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Hinterlaces sugiere a la oposición no caer en provocaciones del oficialismo
  Unión Radio, 28 de noviembre de 2008


• Diputado Luis Tascón no cree que vaya a ocurrir el cierre de Globovisión
  Globovisión, 28 de noviembre de 2008


• MEA CULPA
 Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 28 de noviembre de 2008

Un alto miembro del Gabinete, uno de esos ministros que viaja con Chávez para arriba y para abajo, reconoció a uno de nuestros reporteros que había sido un grave error utilizar los insultos contra Manuel Rosales –gobernador de Zulia y ahora alcalde Maracaibo– como estrategia de campaña electoral. Lejos de hundir a la opción de Rosales en las encuestas, la animosidad del Presidente generó solidaridad entre las filas de la oposición, que salieron a votar masivamente por sus candidatos. Los ministros lo comentan en Miraflores, pero en voz muy bajita, no sea que los escuche el comandante.


• ARDE BIRUACA
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 28 de noviembre de 2008

La cosa en Biruaca, estado Apure, está que arde. Tras las elecciones regionales del domingo, fue proclamado como alcalde del municipio el pastor evangélico y disidente del chavismo, Mauro Parra. Pero horas más tarde, la Junta Regional Electoral resolvió desproclamar a Parra, para cederle el cargo al candidato pesuvista a la reelección, Daniel Blanco. Como medida de protesta, un grupo de hermanos evangélicos del alcalde atacaron la sede de la municipalidad y la Guardia Nacional intervino. Si no hay acuerdo en los próximos días, el candelero promete, porque Apure es el estado de Venezuela que concentra la mayor cantidad de evangélicos.


• ALEGRIAS ROJAS ROJITAS
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 28 de noviembre de 2008

Dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela hubo derrotas que produjeron alegrías. En la Asamblea Nacional varios parlamentarios celebraban, clandestinamente, los reveses sufridos por los dos principales representantes de la llamada derecha endógena. Diosdado Cabello y su lugarteniente Jesse Chacón, eran las causas de la alegría. En esta oportunidad ni la participación abierta, descarada y reiterada del máximo comandante pudo evitar la derrota de los dos tenientes. Cuando se les recordaba que también Aristóbulo Istúriz había perdido la Alcadía Metropolitana, la sonrisa se apagaba un poco, pero se repotenciaba inmediatamente al recordar que el hombre de "los ojitos lindos" había sido revolcado en tierras mirandinas por un "niño bien" del este caraqueño.



OPINION
 
• Laureano Márquez
  TOY CONTENTO…
  Tal Cual, 1 y 2, 28 de noviembre de 2008

Este no es el fin, ni el comienzo del fin, sino el fin del comienzo
Winston Churchill

Yo sé que Caracas no es Caracas y que en Petare los que votaron por Ocariz son los multimillonarios de la zona, que abandonaron por un momento la comodidad de los campos de golf de El Nazareno y las piscinas que cascadas de agua forman en La Lucha, para salir a votar. No se me escapa que la gente de Valencia quería y quiere matar a Bolívar y que son detestables. También sé que el general eructo y Manuit llegaron a sus cargos como candidatos de la oposición. Entiendo que el Estado Miranda tampoco es gran vaina, el Zulia menos todavía y en Carabobo El Pollo hizo trampa. Sin embargo, no sé por qué, igual estoy contento.

Creo que 10 años de entrenamiento me han convertido en masoquista-leninista. El presidente me convenció de que perdimos en la parte de la cadena alfanumérica que pude soportar y, no sé por qué, luego de la demostración, quedé todavía más contento. Y si él, que ganó, está contento. Y la oposición, que recibió esa feroz paliza, está contenta, eso significa que este país está comenzando a entender muchas cosas. Quizá, la más importante: que la democracia no es una guerra, sino aquel sistema en el cual el que pierde no lo pierde todo y el que gana no lo gana todo, es decir, eso que llaman los politólogos juegos suma variable.

Sólo le pido a Dios que en lo sucesivo sigamos perdiendo de la misma forma, que sea una pérdida lenta y progresiva y que en el transcurso de los próximos cuatro años, lo hayamos perdido todo. Y como nadie ha salido a dar la cara por la derrota, yo lo hago: Compañeros : Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas elecciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mi palabra. Oigan al comandante Márquez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las candidaturas y las proclamaciones porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos.

Compañeros: Oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, a nombre del escualidismo pitiyankista golpista y fascista, asumo la responsabilidad de esta derrota.

Muchas gracias.



ESPECIALES

• El 23N más allá de la unidad
  Tal Cual, 4, 28 de noviembre de 2008

Dirigentes coinciden en que los próximos pasos de la oposición deben guiarse por el acuerdo del 23 de enero, que incluía nueve puntos más aparte del tema electoral

El cambio de "oposición democrática" a "alternativa democrática", propuesto por el alcalde de Chacao, Leopoldo López horas después de conocidos los resultados electorales del domingo, no es sólo un elemento semántico. La jornada del 23-N, al igual que plantea más oportunidades, también genera nuevos retos para la oposición, ante la necesidad de lograr mejores gestiones que las precedentes en los cinco estados y las alcaldías ganadas por los adversarios al presidente Hugo Chávez. Los partidos políticos coinciden en esta necesidad, no sólo como un fin, sino como un paso más para continuar pluralizando el país. Así lo considera Juan Carlos Caldera, secretario general adjunto de Primero Justicia (PJ), para quien una buena gestión en los espacios logrados también permitirá que la gente entienda la necesidad de un cambio en otros aspectos, como las elecciones parlamentarias de 2010. "Es necesario mostrar que gobiernos de otro signo político también tienen compromiso social.

Construir referentes para que la gente entienda y desee una Asamblea Nacional que sea plural en el 2010", explica. El caso concreto de la tolda aurinegra también implica su avance como partido de Caracas a tolda nacional, con su triunfo en la gobernación de Miranda, en la alcaldía de Sucre y varios cargos legislativos en el país. Sin embargo, Caldera admite que estos logros no pudieron realizarse solos, por lo que manifiesta su esperanza en que la unidad opositora se mantenga "no sólo como unión de los partidos políticos, sino con la construcción de liderazgos". Al respecto, también hace un llamado a las restantes organizaciones políticas a "aprender de los errores" cometidos por el bloque unitario al ignorar, en casos como Bolívar y Yaracuy, el acuerdo unitario del 23 de enero.

De manera similar, Víctor Bolívar, presidente de Acción Democrática, considera que la unidad será una "palabra clave" para defender la gestión de los gobernadores y alcaldes electos, que podría verse dificultada por acciones saboteadoras del oficialismo. Por su parte, Enrique Ochoa Antich, secretario ejecutivo de Un Nuevo Tiempo (UNT) promete en nombre de su partido llevar los éxitos en la gestión en Zulia, por parte de Manuel Rosales, a los otros cargos que obtuvo su partido.

NO SÓLO LO ELECTORAL

El acuerdo del 23 de enero no sólo es citado por Caldera. Tanto Ochoa Antich como Víctor Bolívar, presidente de AD, coinciden en que de este documento se hizo mucho énfasis respecto al logro de candidaturas únicas pero se omitieron otros nueve puntos igualmente importantes, que incluían la defensa de la descentralización y la institucionalidad democrática, la la seguridad personal, etc. "Lo que está planteado en ese documento es perfectamente válido para un año como el 2009 que se ve activo desde el punto de vista social, cuando al Gobierno se le pueden empezar a vaciar las arcas, ante una crisis económica que continuará a mediano plazo. Como oposición tendremos la tarea de acompañar al pueblo en la lucha de sus derechos", explica. Para lograr esta lucha y el cumplimiento de este acuerdo, Bolívar considera que es necesario "hacer valer la Constitución y otros instrumentos jurídicos como la Ley Orgánica del Poder Público".

FÉNIX PARTIDISTA

El otro reto en que coinciden los dirigentes de oposición es la necesidad de reconstruir el sistema de partidos políticos, una tarea que Ochoa considera fue dejada de lado ante otras circunstancias de emergencia, como la reforma constitucional y las elecciones regionales. "En buena medida los partidos fueron liquidados por Chávez, ni siquiera su Gobierno ha sido capaz de construir uno moderno y democrático. Tres de los cuatro partidos están llamados a convertir a la oposición en una verdadera alternativa de gobierno: UNT, AD y PJ", explica. En el caso concreto de la tolda de Rosales, Ochoa Antich anunció la realización de un congreso ideológico y una convención para la realización de estatutos "para plantearnos qué es la democracia social, que en esencia es un partido socialdemócrata moderno". Por su parte, Bolívar, considera que AD "sigue siendo un partido con presencia nacional", y lo diferencia de UNT, cuyos votos provinieron mayoritariamente del Zulia.

NO A LOS ATAJOS

Aparte de las elecciones parlamentarias de 2010, Ochoa cree que los comicios de concejales y juntas parroquiales serán otro paso, aunque pequeño, en la pluralización del país. Muestra su esperanza de que, ante una mayor cantidad de cargos en disputa, el logro de la unidad será más sencillo. Así, tanto para él como para los restantes partidos, "no hay atajos" en el proceso que vive el país. "Claro que hay que evaluar la situación del próximo año, cómo esté el tema de la crisis de gobernabilidad, etc. Pero en principio buscamos cumplir nuestros lapsos: primero, elección de concejales; luego parlamentarias, y en 2012 presidenciales. No está previsto otro camino que violente la institucionalidad, aunque sea el referendo presidencial", sostiene el dirigente de UNT.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• SEGURO MILLONARIO
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 28 de noviembre de 2008

Ahora que a los hooligans de los partidos les ha dado por quemar las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral en varios estados del país, en protesta por resultados electorales que no les fueron favorables, el directorio quiere protegerse contra todo riesgo. En su sesión ordinaria del miércoles 19 de noviembre de 2008, los rectores aprobaron por unanimidad la contratación de una póliza de seguros con la empresa Seguros Caracas Liberty Mutual para proteger las oficinas del edificio Caracas Teleport. El contrato se efectuó de forma directa –es decir, sin licitación– y asciende a un monto de 81 mil 994 bolívares fuertes. El detalle es que la vigencia de la póliza se estableció desde el 1 de septiembre de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008; es decir, que supuestamente el edificio ya estaba asegurado, aún antes de que el directorio discutiera este punto en plenaria.



POLITICAS

• Rosales es interpelado en la AN
  Unión Radio, 28 de noviembre de 2008


• AD anunciará posibles enmiendas que propondrá el gobierno
  Unión Radio, 28 de noviembre de 2008


• Ravell aseguró que Globovisión no violó las normas
  Unión Radio, 28 de noviembre de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• ROBARON A MILITARES RUSOS EN HOTEL DE CARACAS
  Noticias24, 28 de noviembre de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog