Estudiantes exigen al CNE que cumpla las normas electorales

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 11:28, Categoría: Electorales

Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL
28 de noviembre de 2008

15 mil universitarios y jóvenes se organizaron para vigilar los comicios
El ventajismo y la permisividad electoral fueron cuestionados por los universitarios
 
Sus rostros transpiraba la satisfacción por el objetivo cumplido. Después de meses de trabajo, y luego de 48 horas del proceso electoral, una representación de estudiantes del grupo "Voluntarios por la defensa del voto" ofreció este miércoles, desde el Ateneo de Caracas, una rueda de prensa para dar sus impresiones sobre el 23N.
 
Designado para iniciar la conversación, Alejandro Mejías, se limitó a agradecer "la alta participación de la ciudadanía" y a los miles de estudiantes, voluntarios y organizaciones que trabajaron mancomunadamente. Al tiempo que recordó que es a través del voto cómo se pueden lograr los cambios.
 
El secretario general estudiantil de la UCAB, Tomás Hernández, recordó que invirtieron tres meses para organizar el esfuerzo de alrededor de 15 mil universitarios en los principales estados del país.
 
Detalló que dedicaron sus esfuerzos en siete áreas neurálgicas: movilización, con la visita de alrededor de 6 mil casas, para incentivar el voto. La creación de cuadrillas para detectar irregularidades en los centros de votación. El domingo visitaron un total de 200 sedes en 15 municipios del país.
 
La supervisión de los estudiantes reportó el uso de propaganda electoral, con la entrega de chuletas y actos proselitistas, contrarios a las normas electorales. Explicó Martínez, que estas violaciones fueron registradas el centro de monitoreo instalado para tal fin. Ahí recibieron un total de 500 llamadas denunciando la violación del derecho al sufragio. En este centro de monitoreo también se contabilizaron los reportes de los observadores universitarios internacionales, y las cifras de los exit polls
 
Mejorar el proceso

Para evitar confusiones del rol de los estudiantes y de los jóvenes el pasado domingo, el vocero y ex candidato a legislador del Estado Táchira, Daniel Cebaños, aclaró que se garantizó la neutralidad estudiantil, porque más allá de las tendencias políticas, nunca se trabajó a favor de un partido.
 
Subrayó la labor desplegada por 4 mil jóvenes en el Táchira y Mérida, que trabajaron junto a la organización Súmate. En tal sentido, Cebaños, denunció, que San Cristóbal no fue la excepción por la transgresión de las normas del CNE. Cuestionó la permisividad de los efectivos del Plan República para que los afectos al oficialismo amedrentaran a los simpatizantes de la oposición. Igual permitieron el de propaganda.
 
Dado el número de irregularidades, Lester Toledo, del Estado Zulia, exhortó al órgano comicial a "correjir estas fallas para evitar futuros abusos".
 
Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de la USB, Juan Andrés Mejías, también dedicó su intervención a los rectores del CNE para que hagan cumplir las reglas en las próximas elecciones. Recordó que fueron excluidos como testigos de mesa, y por ello exigió que no se repita la anomalía.
 
Para concluir, David Smolansky, dirigente estudiantil de la UCAB, declaró que la experiencia del domingo crea la base para la conformación de una plataforma de observadores.
 
Por último, exigió a las nuevas autoridades a cumplir con sus planes de gobierno y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con el grito "¡Esssstudiantes"! concluyó la rueda de prensa.gmendez@eluniversal.com
 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog