Gobernación retiró transporte social de Guarenas y Turgua

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 11:08, Categoría: Gente de Chávez

FLORANTONIA SINGER
El Nacional
28 de noviembre de 2008

CONFLICTO  Los autobuses de Funtramir reaparecieron anoche en manos del Minfra
Asociaciones civiles asumieron un plan de contingencia para movilizar a los pasajeros
Los habitantes de Turgua tardan hasta seis horas en salir de las zonas rurales

Los habitantes de las zonas rurales de El Hatillo y Baruta siempre han padecido problemas con el transporte. No funcionaba los fines de semana ni en las noches. Pero desde el lunes, tras conocerse los resultados de las elecciones, empeoró. 20 autobuses de la Gobernación de Miranda fueron retirados "hasta nuevo aviso", informaron a quienes esperan en la parada localizada en el casco de Baruta.
 
El servicio que prestaba la Alcaldía Metropolitana también mermó. De 6 unidades, 2 prestan el servicio y de forma gratuita por la contingencia. Una línea privada colabora con 6 vehículos, pero a una tarifa más alta.
 
Algunos consejos comunales chavistas han coordinado para que los camiones cisterna que donó el gobernador saliente, Diosdado Cabello, destinados a paliar el problema del servicio de agua, pasen al listado de bienes de Fundacomunal, fundación adscrita al Ministerio de Participación y Protección Social.
 
Julia Rivas, miembro del Comité de Tierras Urbanas de Sabaneta, informó que los autobuses pasaron a manos del Ministerio de Infraestructura.
 
"Es mejor que sea así, y no que se los agarre (Henrique) Capriles Radonski, que no quiere a los pobres".
 
Lo que ayer era un rumor se confirmó en la Gaceta Oficial 39.067 del miércoles. En los últimos días de gobierno, Cabello firmó un convenio con el despacho de Infraestructura para adscribir la Fundación de Transporte Social de Miranda al Ejecutivo nacional, con el fin de garantizar su operatividad.
 
Zenaida Castro indicó desde Baruta que dos semanas antes de las elecciones el servicio había disminuido. "Ojalá que lo repongan cuando asuman las nuevas autoridades. En Turgua vivimos muchos". Rafael Rebolledo agregó que espera que se defina pronto qué pasará con el servicio de transporte en la zona porque, más allá del cambio de Gobierno, los vecinos necesitan trasladarse.
 
Julio César Herrera, presidente del Bloque de Rutas del Sureste, manifestó que activaron el plan de forma voluntaria, junto con las asociaciones de vecinos de la zona. Señaló que las rutas que cubrían asociaciones civiles y cooperativas se quedaron solas por la imposibilidad de aumentar las tarifas, el estado de las vías y la inseguridad.
 
"Esta es una ruta periférica de 20 kilómetros y nunca se pudo ajustar la tarifa; así que dejó de ser rentable". La ruta social de la gobernación cobraba un bolívar fuerte; ahora, los usuarios pagan hasta cinco bolívares fuertes, y la gente demora cinco horas para moverse dentro del municipio.

Suburbios sin rojos, rojitos.

La situación que se vive en Turgua se repite en los suburbios de Caracas. Algunos de los llamados autobuses "rojos, rojitos" de la Fundación de Transporte Social de Miranda dejaron de circular el lunes. Luis Trosel, presidente del Bloque de Rutas Suburbanas, informó que voluntariamente armaron un plan de contingencia para trasladar a los pasajeros que tomaban esos vehículos en la parada de Parque del Este y en Los Teques. Habilitan 40 unidades de las líneas afiliadas en las horas pico.
 
En el plan de contingencia implantado en las ciudades satélites se utilizó la tarifa aprobada en Gaceta Oficial.
 
Los autobuses cobraban 2,60 bolívares fuertes por el viaje a Guarenas, mientras que la ruta social prestaba el servicio por 1 bolívar fuerte. Después de tres días sin servicio, ayer en la tarde los "rojos rojitos" reaparecieron. La transición de Gobierno la padecen, sin explicaciones, los ciudadanos.
 
El presidente del Instituto Metropolitano de Transporte saliente, Rafael Argotti, dio una explicación escueta sobre la suspensión de la ruta social, en medio de una reunión y a través del teléfono. "De repente, vamos a transferir el servicio al pueblo".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog