Gobierno auditará sus propias emisiones de deuda externa

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 11:49, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
28 de noviembre de 2008


La gran mayoría de los compromisos vigentes se asumieron entre 2001 y 2007
Aunque la deuda respecto al PIB es baja, ha aumentado en la época de altos ingresos y la caída del precio del petróleo impactará la economía

El miércoles de esta semana el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, señaló a Reuters que "no tiene indicios de ilegitimidad de la deuda externa pero que se conformará una comisión para estudiar el caso".

La cumbre de países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), bloque que integran Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela, decidió apoyar a Ecuador en el propósito de no cancelar su deuda externa por considerarla ilegal e ilegítima, circunstancia que amenaza con incrementar la aversión al riesgo de los inversionistas internacionales.

No obstante, la comisión que ha anunciado Alí Rodríguez principalmente tendrá que auditar la deuda emitida por los ministros de Finanzas que ha nombrado Hugo Chávez desde que tomó el poder en 1999.

El inventario de los bonos de la deuda externa venezolana indica que salvo los bonos Globales emitidos en 1997, que expiran en 2027 y representan 4 mil millones de dólares y los Globales que expiran en 2018 por 500 millones de dólares, el resto de los compromisos vigentes se ha adquirido entre 2001 y 2007.

Operadores explican que la deuda asumida por gobiernos anteriores ha sido cancelada ya que el Gobierno ha optado por emitir nuevos bonos y pagar los vencimientos en vez de realizar canjes de papeles.

La deuda de Pdvsa, por 7 mil 500 millones de dólares, se emitió por completo en 2007.

Las estadísticas del sector público consolidado, una medida que incluye a Pdvsa y al resto de las empresas del Estado, revelan que la deuda externa se eleva 60,7% desde 28 mil 455 millones de dólares hasta 45 mil 741 millones entre diciembre de 1998 y septiembre de este año.

Si bien la deuda externa venezolana no representa una carga de grandes dimensiones respecto al tamaño de la economía, de hecho, equivale a menos de 20% del PIB, una de las relaciones más bajas de la región, lo preocupante es que los compromisos aumenten en una época de elevados ingresos.

La historia señala que cuando baja el precio del petróleo el PIB se desinfla velozmente, al igual que un globo que pierde aire, y la carga de la deuda se torna bastante pesada.

El economista y profesor del IESA, Pedro Palma, considera que si el país decide no cancelar sus compromisos de deuda externa aumentarían los problemas económicos.

"En medio de una caída de ingresos tan grandes por el descenso del petróleo, Venezuela tarde o temprano va a tener que acudir a los mercados internacionales a buscar financiamiento y si se declara una moratoria de ese tipo o un default, el acceso a esos mercados que ya está bastante complicado se haría prácticamente imposible".

Agrega que "Pdvsa tiene severos problemas de flujo de caja y necesita acceso a los mercados internacionales y eso podría ser devastador".

El apoyo que Venezuela le ha brindado a Ecuador en su decisión de no cancelar la deuda externa puede aumentar la visión de riesgo de los inversionistas e incrementar los costos que tendría que asumir el país en caso de necesitar financiamiento.

El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, ya se ubica en 14,6%, la segunda más alta de Latinoamérica.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog