Gobierno no descarta usar Fonden para atender el gasto

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 11:32, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
28 de noviembre de 2008
 
Rodríguez indicó que el mecanismo se utilizaría en caso extremo
El titular de las finanzas públicas comentó en la AN que Venezuela está preparada frente a la crisis

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, presentó ante los miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea el esquema de financiamiento del presupuesto del próximo año, y adelantó que el comportamiento de los precios del petróleo condicionan algunos escenarios y por ello se estimaría el uso de fondos especiales.
 
Durante su exposición reiteró que el presupuesto de este año previsto en 167,4 millardos de bolívares fuertes se aprobará como está establecido, debido a que no le pueden realizar ajustes, de manera que sería para el próximo ejercicio cuando se hagan las revisiones según la evolución de los ingresos.
 
En ese contexto expresó que no se sabe la tendencia que tendrán los precios del petróleo debido a que actualmente existe el fenómeno del "yoyo", sin embargo, apuntó que "Venezuela es uno de los países mejor preparados frente a la crisis por las reservas internacionales que posee y los mecanismos como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)".

Si bien destacó que el dinero del Fonden está destinado a proyectos, no descartó su uso de registrarse menores ingresos. Comentó que "el Fonden garantiza recursos y en caso extremo lo usaríamos para el gasto público y así poder mantener el funcionamiento del Estado".
 
El ministro insistió en que se tienen previstos varios escenarios sobre supuestos de precios, pero no dio detalles, sólo insistió en que ante cualquier medida el gasto social no bajará.
 
Composición

En la reunión con los miembros de la Comisión también estuvieron presentes el viceministro de Energía, Iván Orellana; el vicepresidente de Exploración, Eulogio Del Pino; el director de finanzas de Pdvsa, Eudomario Carruyo; así como el superintendente tributario, José David Cabello, y el jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, Alfredo Pardo. Luego de la exposición del titular de las finanzas, Orellana presentó la composición de ingresos petroleros.

 
Para el próximo ejercicio la contribución petrolera tendrá una participación de 46,5% y la no petrolera de 46,2%. En relación con 2008 la del sector petrolero será mayor debido a que para este año se estimó que los recursos entregados por la industria tendrían una participación de 37,6%, mientras que el aporte a través de los impuestos estaría en 45,7%.
 
Orellana apuntó que la contribución de la industria estará en 36,2 millardos de dólares (77,2 millardos de bolívares fuertes), debido a que el precio del barril de referencia es más alto, se prevé en 60 dólares. De ese aporte, el impuesto sobre la renta será 16 millardos de dólares, los dividendos serán 2 millardos de dólares, las regalías 15,5 millardos de dólares y el resto de los tributos 2,6 millardos de dólares.
 
La producción indicó que estará en 3,6 millones de barriles diarios y los volúmenes a exportar serán 3,1 millones de barriles diarios, superando la estimación inicial de 2,9 millones b/d.
 
Durante el detalle de los ingresos el funcionario presentó un escenario que dice que el barril este año podría terminar promediando los 87 dólares. Actualmente la producción es 3,42 millones de barriles diarios.
 
Por su parte el superintendente tributario notificó que la recaudación para el próximo ejercicio será de 76,8 millardos de bolívares fuertes. De esa cantidad, el aporte del impuesto al valor agregado será de 37 millardos de bolívares fuertes y del impuesto sobre la renta estará en 23,5 millardos de bolívares.
 
Rodríguez Araque comentó que Venezuela por ser rentista no ha tenido que imponer un sistema tributario fuerte, pero insistió en la necesidad de que los que más ganan sean los que más paguen. A pesar del planteamiento de la progresividad de los impuestos los funcionarios no aclararon el bajo crecimiento de la contribución del ISLR.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog