Gobierno obligado a ajustar presupuesto 2009

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 11:45, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
28 de noviembre de 2008

PREVISIONES Anticipan una drástica caída de la economía
Economistas coinciden en que para el próximo año habrá recortes en el gasto público

Analistas económicos opinan que con la caída de los precios del petróleo, el Gobierno se verá obligado a hacer modificaciones al proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2009.

Explican que las premisas establecidas por el Gabinete Económico de un precio del crudo a 60 dólares el barril y un nivel de exportaciones petroleras por el orden de los 3,4 millones de barriles diarios, será difícil de lograr para el próximo año.

El profesor de Políticas Públicas, José Manuel Puente, dijo en un foro sobre perspectivas macroeconómicas en el IESA, que de mantenerse el precio del petróleo entre 60 y 70 dólares en promedio durante 2009, el Gobierno podrá sostenerse, pero si llega a menos de 50 dólares será un año económicamente difícil.

"Con la situación que observamos, vemos que esos parámetros no son posibles cumplirlos, por lo que podría esperarse que el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo hagan una modificación de la ley de presupuesto. Se esperan cambios en las partidas de ingresos y gastos", agregó.

El economista explicó que durante 2009 el Gobierno no podrá seguir con los mismos niveles de gasto que ha llevado en los últimos años, por lo que habrá restricciones, específicamente en el área de salud, infraestructura, educación, servicios en general y en las transferencias de recursos hacia las gobernaciones y alcaldías.

"En principio el Gobierno va a utilizar todos los recursos disponibles en los fondos cuasifiscales como el Fonden, el Fondespa y el Bandes, que ahorró durante los últimos tres años debido al auge petrolero.

Si durante el año, los precios del crudo se mantienen muy bajos comenzará a efectuar recortes por el lado del gasto, y por el de los ingresos quizás aplique nuevos impuestos, aumente las alícuotas y de último un ajuste cambiario, pero es muy probable que esto último sea para 2010".

Puente prevé que para el próximo año persista lo que llamó "luces rojas" como una alta y persistente inflación, desequilibrios en el sector externo y vulnerabilidad en el petrolero. Entre sus cálculos espera un crecimiento de la economía de entre 2% y 3%, una inflación de 33% a 37%, reservas internacionales en 27 millardos de dólares y un déficit fiscal de 3% o 4%.

Caída libre.

A juicio del profesor del IESA, Pedro Palma, Venezuela recibe actualmente un tercio de los ingresos petroleros que se vendían hace 4 meses, por lo que de seguir bajando el precio del crudo habrá un deterioro de la cuenta corriente del país.

"Con un promedio de 89 dólares para este año y unas exportaciones de 3,2 millones de barriles diarios, las exportaciones petroleras cerrarían en 92,3 millardos de dólares, mientras que un crudo a 50 dólares en 2009, el ingreso sería de 52,3 millardos, por lo que el saldo en cuenta corriente pasará de 47,8 millardos a 2,5 millardos de dólares".

Palma considera que para el próximo año se ejecutará una restricción del gasto público, además de una menor aprobación de divisas por parte de Cadivi.

El economista prevé una caída de la economía al cerrar el producto interno bruto en 2009 en –1% o -2%, debido a los menores ingresos por exportaciones petroleras, una inflación de 50%, más desempleo, menos inversión, continuación de la política de control y reducción de las exportaciones no tradicionales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog