Moneda común para países del Alba desata debate

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 12:00, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
28 de noviembre de 2008

El economista pedro palma considera que se trata de una propuesta "inviable"
Jesús Faría, profesor de la UCV, dice que es un proceso

Caracas. La propuesta de una moneda única desata un debate entre los expertos.

Para el economista Pedro Palma, resulta "prácticamente inviable" la posibilidad de una moneda única o común (o de un banco central) en los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), sostiene el también profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), ponente en el foro Pers pectivas 2009: El país después de las elecciones, realizado en la sede de esa institución.

El miércoles, en su III Cumbre efectuada en Caracas, los países que integran el Alba: Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador y Venezuela decidieron crear una zona monetaria común.

Palma considera que es una "utopía" ir hacia una moneda única en un mercado "que ni siquiera está integrado desde el punto de vista comercial".

Recuerda lo que le costó a la Unión Europea, después de décadas de integración económica, la introducción de su moneda común: el euro. "Hay que ver las dificultades que se le han presentado, por ejemplo, al Banco Central Europeo (BCE), entidad a la que le cuesta tomar medidas de política monetaria porque lo que es bueno para unos países puede perjudicar a otros", dice. En consecuencia, agrega, "eso restringe las posibilidades de maniobra en materia de política monetaria".

Los países miembros del Alba conformaron una comisión técnica que preparará el informe de viabilidad de la moneda común, documento que será presentado el 14 de diciembre en la Cumbre AlbaPetrocaribe en Caracas.

Iniciativa extraordinaria.

La decisión del Alba de avanzar hacia la creación de una moneda común es "una propuesta nada fácil, compleja y de amplio alcance, por lo que requiere de un proceso de transición en el que cada una de esas economías esté en capacidad de crear su estabilidad mínima y la de sus monedas", explica el economista Jesús Faría, profesor de la UCV.

Tal moneda no surge en el momento que se plantea. Es un proceso cuyo éxito depende del comportamiento real de esas economías, no de los meros deseos o la voluntad de los países, agrega Faría.

No obstante, es una iniciativa de importancia para los países del Alba, pues "será una especie de escudo de protección ante las desestabilizaciones de los mercados financieros internacionales en el marco de las crisis financieras". Además, esa moneda facilitará y estimulará el intercambio comercial entre los países , pues se sabe que el comercio es positivo para el desarrollo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog