Ni reforma ni enmienda

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 20:38, Categoría: Política Nacional

Gerardo Fernández
El Universal
28 de noviembre de 2008

La enmienda no se podría plantear de nuevo porque fue rechazada por vía de reforma
 
El resultado electoral no habilita ni constitucional ni políticamente al Presidente de la República para hacer una modificación constitucional por la vía de la reforma o de la enmienda.
 
El Presidente anuncia que no impulsará una reforma constitucional. Pero inmediatamente señala, a nuestro modo de ver con claras intenciones, que "él no puede evitar que alguien pueda hacerlo. El pueblo tiene según la Constitución, derecho a pedir reforma o enmienda constituyente" (sic). Esta declaración sólo indica, que en su debido momento, el régimen buscará la forma de impulsar una iniciativa popular para modificar el texto constitucional y de esta forma reelegirse en diciembre de 2012.
 
Conforme al artículo 345 de la Constitución, la iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional. Dicha prohibición es de carácter material o sustantivo. Ello quiere decir que los asuntos contenidos en la reforma expresamente rechazados por el cuerpo electoral no pueden considerarse de nuevo durante este período constitucional. Ni el Presidente de la República ni la Asamblea Nacional ni la iniciativa popular pueden reeditar una solicitud de modificación constitucional abordando, total o parcialmente, los asuntos que ya fueron negados el 2 de diciembre de 2007. Evidentemente que el tema de la reelección ya fue rechazado y no puede volverse a plantear.
 
El Presidente ha hablado de una enmienda constitucional para modificar la Constitución y permitir la reelección. La reelección, por su importancia, impacto y trascendencia en el régimen político y en el sistema de gobierno, no es materia de enmienda; pero en todo caso, no se podría plantear de nuevo porque fue rechazado por vía de reforma por el electorado. Someterlo nuevamente por esta vía sería un fraude constitucional y una burla a la voluntad popular.
 
Afortunadamente la enmienda pasa por una aprobación popular y la viabilidad política de imponerla cada día se alejan más.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog