No descartan modificar presupuesto el próximo año

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 12:11, Categoría: Economía

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
28 de noviembre de 2008

Sostienen que dependerá de profundidad de la crisis económica 

Caracas. El Gobierno nacional no descarta, "de ser necesario", modificar algunas premisas incluidas en el proyecto de Ley de Presupuesto de 2009, que la Asamblea prevé aprobar el 11 de diciembre.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, señaló que no se descarta la posibilidad de hacer ajustes, dependiendo de los escenarios que se vayan observando en la crisis económica mundial.

"La crisis está en pleno proceso y no se puede predecir su profundidad. Nosotros por los momentos hacemos seguimiento para construir los distintos escenarios; pero será a comienzos del año que viene que se harán los ajustes, de ser necesarios".

No obstante, el ministro de Economía y Finanzas subrayó que las modificaciones al proyecto de presupuesto de 2009 no se pueden hacer este año por dos razones. Primero, porque hay un impedimento legal y constitucional que no permite al Ejecutivo hacer modificaciones una vez que el proyecto ha sido presentado y entregado a la Asamblea Nacional.

La otra razón que adujo el ministro Rodríguez es que la crisis está en pleno proceso y no están definidos los escenarios que afectarán al país.
<zb:breask>
Sin embargo, reiteró que Venezuela trazó estrategias económicas como la creación del Fonden, "que nos permiten estar relativamente confortables frente a la crisis".

Alí Rodríguez, quien compareció ante la Comisión de Finanzas para detallar aspectos del presupuesto del próximo año, subrayó que no se afectará la inversión en gasto social porque el Gobierno nacional "está empeñado en seguir mejorando las condiciones de pobreza".

Deuda de Ecuador. Respecto a la decisión que tomó el Gobierno ecuatoriano de no cancelar la deuda que tiene con Venezuela, el ministro Araque dijo que ese país tiene 30 días para analizar el problema.

Agregó que el Gobierno de Ecuador les hizo entrega de un informe bien exhaustivo que están analizando.

Sin embargo, indicó que el Gobierno venezolano es respetuoso de las decisión soberana de Ecuador.

ESPERAN SUPERAR EL IVA

El Superintendente nacional Aduanero, José David Cabello, quien al igual que el ministro de Economía y Finanzas, también compareció ante la Comisión de Finanzas para detallar aspectos del presupuesto de 2009, sostuvo que para este año se estima que la recaudación del IVA supere en 3 millardos de bolívares fuertes la meta fijada para este ejercicio, de 28 mil millones de bolívares fuertes. En el presupuesto del 2009 se previó una recaudación por parte del Seniat, correspondiente a los recursos ordinarios corrientes, de 77,2 millardos de bolívares fuertes, superior a la fijada para el ejercicio de 2008, de 61 millardos de bolívares fuertes. Por otra parte, el viceministro de Energía y Petróleo, Iván Arellana, quien asistió a la Comisión de Finanzas en representación del ministro Rafael Ramírez, destacó que ante las perspectivas del mercado mundial, el precio del barril para el 2009, se mantiene en 60 dólares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog