OPEP revisará efectos de recortes de producción

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 11:41, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
28 de noviembre de 2008


La organización dejaría un nueva reducción para diciembre
Los precios del crudo no reaccionan al alza aun los recortes

Cairo.- La OPEP no ha descartado efectuar su tercer recorte del suministro en tres meses en la reunión de este fin de semana del grupo, donde espera colocar un piso tras el colapso de los precios mundiales del petróleo, dijo Reuters.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo está luchando por reducir la producción lo suficientemente rápido como para seguirle el ritmo a una contracción recesionaria de la demanda de combustible en Occidente que ha provocado que los precios del crudo caigan en casi dos tercios desde julio.

El crudo referencial estadounidense cotizaba el jueves electrónicamente en cerca de 54 dólares el barril, luego de haber caído la semana pasada cerca de 48 dólares, su nivel más bajo en tres año y medio y de casi 100 dólares menos que su récord de julio. Ayer no hubo mercados en EEUU por el feriado de Acción de Gracias.

El precio del Brent bajó 1,4% y se situó en 53,13 dólares en el mercado de futuros de Londres. Así, el barril del crudo del mar del Norte para entrega en enero se pagó a 53,13 dólares, 0,79 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

El petróleo de referencia en Europa llegó a caer hasta los 51,98 dólares, si bien se recuperó y logró terminar por encima de los 53 dólares, dijo Efe.

Después de recortar dos millones de barriles diarios o 7,3% de su producción en los últimos dos meses, la OPEP es ahora cauta para no dar la impresión de que entró en pánico.

"El mercado está sobreabastecido (...) tenemos que ser pacientes, no debemos entrar en pánico", dijo el secretario general del grupo, Abdullah al-Badri.

Antes de la reunión de mañana, varios delegados de la OPEP habían dicho que era probable que el grupo evaluara el cumplimiento de los recortes efectuados desde septiembre y dejara la decisión de una nueva reducción para el próximo encuentro, que se celebrará el 17 de diciembre en Argelia.

Sin embargo, Shokri Ghanem, jefe de la delegación libia en la OPEP, afirmó que no debería descartarse otro recorte y advirtió que los precios del petróleo podrían caer más antes de rebotar. "Primero tenemos que ver la adhesión (a los recortes acordados) y luego decidiremos si tenemos que hacer algo. Todas las opciones están sobre la mesa", sostuvo Ghanem. "Los precios pueden bajar pero estamos seguros de que van a rebotar".

Los miembros de línea dura de la OPEP, Irán y Venezuela, están presionando por otra reducción inmediata de la producción y Caracas sugiere un recorte de un millón de barriles diarios. Los delegados de los productores del golfo Pérsico que integran la OPEP dijeron que podría tener más sentido darle otro mes a las restricciones previas para que lleguen a la cadena de suministro.

También argumentaron que podría ser políticamente violento que la OPEP llevara a cabo otro recorte del suministro tan pronto durante una recesión.

Pero tal argumento ha sido socavado por los últimos datos sobre la demanda de combustible de EEUU, que sugieren que la OPEP está rezagada en su intento de impedir un dañino aumento en los inventarios de petróleo que podría ocasionar que los precios del petróleo caigan más.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog