Pdvsa reducirá inversiones en Ecuador y Nicaragua

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 11:44, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
28 de noviembre de 2008

ENERGÍA La prioridad es para proyectos en el país por 15 millardos de dólares
A Venezuela le tocará reducir 90.000 barriles adicionales con recorte anunciado por países de la OPEP

Petróleos de Venezuela prevé invertir 15.000 millones de dólares en 2009 como parte de su plan de incremento de producción, cifra que semeja al monto desembolsado durante este año, pero frente en cambio prevé postergar sus planes en el exterior como las refinerías previstas en el exterior para el procesamiento de crudo nacional.

"La idea es mantener la inversión en el país, porque nuestra idea es tener entre 300.000 y 400.000 barriles por día de potencial para que cuando venga el rebote de los precios del crudo, que esperamos pueda venir el próximo verano, entonces podamos abrir esa producción", comentó Eulogio Del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, quien ayer representó a la empresa en la tradicional reunión que realiza la Comisión de Finanzas para escuchar las premisas del proyecto de presupuesto del próximo año.

Al referirse a los proyectos que ser verán postergados debido a la actual crisis financiera mundial que ha propiciado una caída en los precios del crudo, Del Pino dijo que "están en evaluación inversiones internacionales como las refinerías en Ecuador y Nicaragua, donde estamos pidiendo buscar financiamiento y disminuir participación accionaria".

Con respecto al posible recorte de producción por 1 millón de barriles diarios que la Organización de Países Exportadores de Petróleo pueda concretar mañana en una reunión de ministros en El Cairo, el vicepresidente de Pdvsa dijo que de concretarse a Venezuela le correspondería retirar del mercado 90.000 barriles diarios.

Ese volumen se suma a los 130.000 barriles que sacó a principios de noviembre cuando entró en vigencia el recorte acordado por la organización a finales de octubre por 1,5 millones de barriles diarios, el cual se adoptó con el objetivo de intentar propiciar un alza en la cotización del petróleo.

Delpino explicó que la mayor parte del recorte se tomó de la producción de las empresas mixtas, sobre todo de los campo Boscán y Bachaquero, a los cuales se les restaron 45.000 y 30.000 barriles, respectivamente; y en el caso de concretarse el nuevo recorte el sacrificio principal le tocará a Petro Piar con una cuota que alcanza 70.000 barriles por día.

Al respecto explicó que en varios de estos campos se tenía previsto realizar una parada de mantenimiento, y lo que se hizo fue anticiparlas con el fin de evaluar el comportamiento del mercado, con la expectativa de que ya para mediados de 2009 nuevamente los precios retomen hacia el alza y logren estabilizarse en niveles cercanos a 80 dólares por barril.

Dudas.

Pese a las expectativas optimistas que existen en Pdvsa, entre los analistas hay temores de que continúe hacia la baja y empiece a generar problemas en la rentabilidad del negocio petrolero.


"Un barril a 50 dólares o por debajo empieza a generar problemas en los proyectos que se tienen en marcha y se posponen aquellos que estaban previsto comenzar", comenta Luisa Palacios, consultora sobre temas energéticos para la firma Medley Global Advisors.

"Empiezan a verse problemas fiscales en los países donde hay reservas y se avanzaba con proyectos para desarrollar más campos", agrega.

Señala cómo la crisis financiera mundial ha restringido las opciones de créditos que pudiera dar la banca internacional para cualquier empresa petrolera. "Si no se tiene crédito cómo se va a financiar un proyecto", se pregunta Palacios. Sin embargo, advierte sobre el hecho de cómo la caída en los precios del crudo ahora están generando una situación para que la cotización del petróleo retome su tendencia hacia el alza pero aclara que dependerá de la evolución que tenga la situación económica en Estados Unidos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog