Poder e ignorancia - No juego más

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 20:40, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

El Editorial
El Nacional
28 de noviembre de 2008

El presidente Chávez descubrió el miércoles pasado que el Banco Interamericano de Desarrollo pone "condiciones hasta políticas" para otorgar sus préstamos. Se lo contó su colega ecuatoriano Rafael Correa. Según dijo: "Yo no estaba enterado de eso. Si eso es así. ¿para qué nos sirve el BID? Entonces ¡salgámonos del BID!".

La novedad no es que el Banco Interamericano de Desarrollo, al igual que otros organismos financieros internacionales, imponga condiciones para otorgar sus préstamos, sino que este acto tan sencillo lo ignore un jefe de Estado venezolano con diez años en el poder. Ello constituye una muestra de ignorancia supina, que se refrenda públicamente con la sorpresiva indignación que le produce esa noticia tan vieja.

Y es que cada día nos convencemos de que el Presidente llegó a la Escuela Militar sin pasar por bachillerato. De allí la tronera intelectual que arrastra desde que era candidato pero que, a estas alturas, ya debería haber, por lo menos, zurcido parcialmente.

Cualquier general o almirante de la FAN, estudioso y bien informado, sabe que todo prestamista debe exigir condiciones que le aseguren que los créditos serán pagados. Que le pregunte al general Usón, para que le dé algunas clases magistrales.

Estas condiciones para otorgar créditos son fijadas por los dueños del banco que, en el caso del BID, son sus países miembros.

De forma que la ignorancia del mandatario venezolano va más allá de un simple desconocimiento de unas normas y condiciones que son de uso cotidiano. Es que ni siquiera sabe cuáles son los compromisos a los que está atado el país internacionalmente. Que un país miembro pudiera imponer su criterio es algo que quizás pueda ser imaginado en el BID, donde están presentes las grandes naciones industriales, pero no se aplica a la Corporación Andina de Fomento, compuesta, como se sabe, por naciones latinoamericanas.

Chávez dijo, groseramente, que el edificio de la CAF en Caracas debía ser entregado al Banco del Sur que él ha propuesto, pero que "está congelado". Sin embargo, ese proyecto no avanza, precisamente, porque el Gobierno de Venezuela intenta desempeñar el papel de país miembro poderoso y controlador.

Precisemos que los organismos internacionales son entes colectivos en los cuales se deben oír opiniones diversas. Para quien está acostumbrado a imponer su voluntad arbitrariamente constituyen un estorbo innecesario. Por eso los gobiernos personalistas y autocráticos acostumbran a replegarse a su propio territorio. Así ha sucedido en América Latina desde la época del doctor Francia en Paraguay.

Por eso también consideran como una afrenta la descentralización y que algunas regiones de su propio país elijan autónomamente sus gobiernos locales. Porque, como no tienen capacidad de diálogo y deliberación, la única respuesta que encuentran ante quien tenga ideas diferentes a las suyas es la de encerrarse en sí mismos y proclamar, como niños malcriados "¡Boto tierrita y no juego más!"





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog