Prevén caída de 50% en la producción nacional de autos

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 11:37, Categoría: Economía

Jesús Hurtado / El Mundo
Banca y Negocios 28/11/2008

"De buenas intenciones está lleno el camino del infierno" reza un proverbio popular que perfectamente encaja con la situación actual de la industria ensambladora venezolana, que apenas podrá concretar 50% de la planificación para el presente año, pese a la entrada en vigencia de una nueva política sectorial que, teóricamente, vendría a potenciar la manufactura local.

"Los muchos problemas que hemos enfrentado este año impiden el despegue de la industria. El acumulado anual apenas llega a 117.000 unidades, cuando a esta fecha debíamos haber producido el doble de esa cantidad, según los planes expuestos por el Gobierno Nacional", afirmó Antonio Martínez, vicepresidente de Planificación de MMC, productora y distribuidora de las marcas Fuso, Hyundai y Mitsubishi en el país.

En efecto, según la planificación del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), la entrada en vigencia de la nueva política automotriz preveía la producción local de al menos 240.000 unidades durante este año, pero la realidad indica que a duras penas se alcanzarán los 120.000 autos. Conflicto laboral y retrasos en la asignación de divisas impidieron despegue de ensambladoras nacionales.

"Los múltiples problemas que hemos enfrentado no sólo impedirán alcanzar la meta planteada, sino que a la fecha estamos 20% por debajo de las unidades ensambladas en el mismo período del año pasado", acotó Martínez.

MMC, al igual que Toyota y Ford Motor, se vieron obligadas a paralizar total o parcialmente su producción esta semana, tras el cese de actividades de Vivex, la principal productora de vidrios del país, tomada por sus trabajadoras en demanda del cumplimiento de cláusulas contractuales.

Debido a ello, MMC ha dejado de producir unas 110 unidades diarias, por lo que Víctor Quintero, vicepresidente de asuntos comerciales de la empresa, señaló que están evaluando la posibilidad de importar vidrios desde Colombia, a fin de restituir el ensamblaje. Sin embargo, la importación requiere de permisos especiales de Cadivi para la obtención de divisas, un paso que podría demorar el reinicio de actividades.

En cuanto a las restantes ensambladoras, Toyota ha dejado de manufacturar 120 autos al día y un número similar Ford. Voceros de la marca japonesa señalaron que igualmente prevén la traída de material importado para restablecer el ensamblaje, o en su defecto adelantar las vacaciones colectivas de diciembre.

FUTURO EN VEREMOS

Consultados sobre el panorama de la industria para el próximo año, los voceros de MMC señalaron que ante la falta de información sobre la asignación de cuotas de importación para el 2009, es imposible para cualquier empresa diseñar sus planes inmediatos.

La situación obedece a que el Milco aún no ha notificado a las empresas del sector respecto a las licencias de importación que otorgará para el 2009, aun cuando extra oficialmente se comenta que el número podría reducirse a 50.000 unidades totales, cifra que representa apenas 22% de las autorizaciones entregadas este año.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog